El Pivote de la ‘Roja’ analizó la llegada del dt español Mateo Garralda, la gira por España y el regreso de los hermanos Feuchtmann y Víctor Donoso. Además, se refirió a los próximos desafíos de cara a los JJOO de Rio 2016 y el mundial de Francia 2017.


En la selección adulta de balonmano de Chile se está viviendo un período de cambios importantes. La incorporación del técnico español Mateo Garralda le dio nuevos aires a un elenco que busca dar de qué hablar en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y el mundial de Francia 2017, pero antes, la ‘Roja’ debe superar algunos obstáculos que los aleja de sus objetivos.

Durante enero, el combinado nacional tuvo su primera gira bajo las órdenes de Garralda, aunque sin resultados positivos. De los cuatro encuentros que disputaron, solo ganaron uno: perdieron con Helvetia Anaitasuna (23-28), Cangas Frigoríficos Morrazo (22-28) y Abanca Ademar (26-32) y celebraron frente a Huesca (31-29).

En conversación con Valonmano con V, el pivote del Wisla Plock de Polonia y de la selección, Marco Oneto, analizó el presente de su país y la forma en que el trabajo del histórico jugador español ha comenzado a cambiar la mentalidad de juego.

Pregunta: ¿Cómo viste la llegada de Garralda a la selección?

Respuesta: Veo la llegada de Mateo como algo positivo para todas nuestras selecciones. Creo que después del gran trabajo que hizo Fernando Capurro tras los cinco años, deja la vara bien alta para Mateo, pero es un cambio de filosofía y estilo de trabajo que vendrá bien para que los chicos puedan aprender de otra manera y seguir mejorando el nivel de nuestras selecciones.

P: ¿Cuáles son las características que busca darle Garralda a la ‘Roja’?

R: Yo creo que lo que busca darle Mateo a esta selección es mucha fuerza y garra a lo que es nuestro juego, a entender el deporte como una pasión, entregarlo todo hasta el último momento, a no bajar los brazos y estar siempre alerta. Obviamente todo esto acompañado de lo táctico y técnico individual, pero sobre todo, él quiere impregnar su carácter en nuestras selecciones nacionales.

P: En la gira por España no tuvieron buenos resultados, solo ganaron un partido. ¿Cómo fue la experiencia durante los encuentros? ¿Algún balance?

R: El balance de la gira es negativo en el sentido de que hemos perdimos tres partidos y ganado uno. A mí no me importa contra quien juego, lo mejor es ganar siempre y obviamente no lo pudimos hacer. Hubo momentos de partido contra Cangas o el Anaitasuna en los cuales nosotros tuvimos algunas opciones, pero no las supimos aprovechar o controlar.

Creo que la gira no se hizo muy bien en el sentido de que, por motivo que fuera, no se organizó con el tiempo necesario y el propio Mateo tuvo que organizar, cosa que no va a volver a pasar. Eso nos provocó una gira con mucho viaje, con poco descanso entre medio y eso fue repercutiendo entre todos los jugadores. Pese a ello, me voy contento porque la gira me mostró el trabajo de Mateo y la nueva imagen que les está dando a los chicos dentro del equipo.


2eebd0_f86c695e6bcc42a388fec9874979347a


P: También volvieron grandes exponentes del balonmano chileno como los hermanos Feuchtmann y Víctor Donoso. ¿Cómo afectará esto al trabajo a futuro?

R: Está claro que la vuelta de los hermanos Feuchtmann y Víctor es un plus para nosotros. Tenemos más jugadores y obviamente nos ayuda a tener más rotación de banquillo, a que cada puesto sea más competitivo, y por lo tanto se obliga a un crecimiento de los jugadores que ya estaban durante el período cuando ellos se habían retirado.

P: ¿Se vieron diferencias con ellos en el campo de juego durante la gira?

R: No hubo diferencias ni nada por el estilo. Nosotros entendemos el balonmano como un deporte colectivo en el cual hacemos nuestro trabajo de la mejor forma, como se hizo durante la gira.

Nos da un plus, pero hay que tener claro que ninguno de nosotros es Nikola Karabatić o cualquier otra estrella. Tenemos nuestras limitaciones, pero somos jugadores que aportamos y mientras más vengan, mejor. En ese sentido, estamos muy contentos que ellos (hermanos Feutchmann y Donoso) se sumen a nuestra selección y en el trabajo futuro habrá una competencia mucho más grande entre nosotros para poder ser titular.

P: El próximo desafío que tienen es el preolímpico para llegar a Rio 2016 ¿Cómo se sienten para esto?

R: Ahora tenemos el preolímpico en abril y vamos a jugar contra Polonia, Eslovenia y algún equipo africano (2° del campeonato continental). Sabemos que el preolímpico es muy complicado, que es un mini torneo de cuatro equipos donde clasifican dos y hay dos potencias europeas, por lo tanto son ellas las clasifican, y más jugando en Europa. Está claro que está complicado, pero vamos a ir con nuestras cartas a luchar y tenemos nuestra posibilidad, aunque sea muy pequeña, pero ahí está, y es lo que vamos a ir a jugar.

P: También está el camino al mundial de Francia 2017…

R: El blanco de este año es clasificar al mundial de Francia en Enero de 2017, pero antes tenemos el Panamericano en junio, en Bueno Aires, por lo que pensamos, después de esta gira y el preolímpico, más lo que podemos entrenar en junio durante la temporada, llegar de la mejor forma a ese torneo y poder asegurar la clasificación al mundial, aunque cada vez se está haciendo más difícil por el crecimiento de las otras selecciones.

No solo Brasil, Argentina y Chile van creciendo en América, sino que Groenlandia está cada vez mejor, Cuba reapareció con una selección joven bastante potente y Uruguay siempre está molestando entre medio, entonces va  a ser un torneo durísimo para nosotros y vamos a ir por lo que queremos, que son las medallas.



Gonzalo Maturana
Sobre el Autor

Futuro Periodista de la UDP de Chile. Amante del deporte y feliz de aportar con un granito de arena en la masificación de una disciplina tan linda como lo es el handball en Sudamérica y el mundo.

Artículos Relacionados

Ander Izquierdo debutó con el Helvetia Anaitasuna en Asobal con gol ante el FCB

Louise Sand deja el balonmano tras declararse transexual

Bruno López será el nuevo presidente de la Federación Gallega de Balonmano, después de la...

3 Comentarios
 
  1. viña balonmano 08/02/2016 at 8:13 PM Responder

    primera vez que leo una noticia con “casi” todos los elementos bien señalados.solo rectificar que el segundo clasificado europeo al preolimpico es Macedonia no Eslovenia…saludos y felicitaciones.

    • Xavi Vegas
      Xavi Vegas 09/02/2016 at 11:53 AM Responder

      Tanto Macedonia como Eslovenia están en el preolímpico. Eslovenia en el grupo “2” y Macedonia en el “1”.

  2. JUAN MORENO 08/02/2016 at 8:38 PM Responder

    Queridos amigos,,,, bien sabéis que provengo de otro mundo -….” otro Mundo”…
    Conozco la realidad Chilena y sirva de ejemplo que mi hijo en León con 10 años entrena todos los días de Lunes a Viernes….
    Os ruego a todos los aspirantes a títulos refrendados por autoridades internacionales que sólo entrenéis un día más… Una hora más cada día,,, y dejar de hablar con los jugadores/as y dedicarse a trabajar…
    Y así os podréis convertir en Campeones del Mundo…no una…si no dos veces…

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.