Nacida el 7 de febrero de 1994, Nagore Sáenz Santamaría es una jugadora que actualmente milita en el CH. Canyamelar Valencia de la Liga Loterías de Balonmano Femenino.

Nagore empezó a jugar a balonmano con 12 años y desde sus inicios ya destacaba entre las demás jugadoras siendo convocada por la selección nacional promesa y años más tarde por la selección nacional junior.

A los 16 años debutó con el Sporting La Rioja en la División de Honor Plata y desde entonces ha ido demostrando su gran calidad año tras año. Aunque no ha tenido una carrera fácil debido a una grave lesión de rodilla, Nagore supo recuperarse bien para volver con fuerza hasta llegar esta temporada a la DHF debutando el 5 de septiembre ante el Helvetia Alcobendas.

Pregunta: Tras estar jugando durante años en DHP con el Sporting La Rioja, esta temporada has decidido dar un paso adelante y fichar por el Canyamelar Valencia de la DHF. ¿Cuál ha sido la principal razón para el cambio?

Respuesta: La principal razón era la universidad, después de acabar el grado superior de Tafad, me quede con ganas de aprender y formarme más, y quise meterme en CAFD ( Ciencias de la actividad física y el deporte). El problema fue que en Logroño no tenemos esa carrera, y yo el balonmano tenía muy claro que no quería dejarlo, ni bajar el nivel de competición. Entonces tras unas negociaciones, se me brindó la oportunidad de recalar en el CH. Canyamelar, que en todo momento se interesó en mí.

La verdad es que al final todo ha salido bien, actualmente estoy estudiando y  he tenido la gran oportunidad de debutar en DHF.

P: Estas últimas temporadas has estado cerca de conseguir el ascenso a DHF con el Sporting La Rioja aunque al final no se ha logrado. ¿Qué ha supuesto para ti el poder dar el paso y jugar por fin en DHF?

R: La derrota contra Zarautz que nos dejó fuera del sueño de DHF fue un palo muy duro. Yo tenía muy claro mi objetivo DHF, y la verdad que este objetivo lo quisiera haber cumplido con el SLR, el club de mi casa, pero al final no ha sido así y he debutado en Valencia, donde les estoy muy agradecida y estoy viviendo una experiencia inolvidable.

En mi vida no ha supuesto ningún cambio, solo la satisfacción de haber realizado un gran objetivo.


12674395_10205118388470532_985031709_n


P: Aunque en los últimos años te hemos visto actuando de lateral, en el Canyamelar Valencia también te hemos podido ver en la línea de 6 metros como pivote. ¿En qué demarcación te sientes más cómoda? ¿Por qué?

R: En el lateral clarísimamente jajajaja… Yo siempre he jugado en el lateral, seguramente debido a mi corpulencia jajaja, entonces es el puesto donde mas cómoda y segura me encuentro, pero también es verdad que soy una jugadora polivalente y si el equipo me necesita en algún momento en el pivote siempre estoy dispuesta a brindarles esa ayuda. Al fin y al cabo las jugadoras lo que queremos es jugar y ayudar al equipo.

P: Tras estar años bajo el mando de Luismi Ascorbe esta temporada has tenido dos entrenadores diferentes: Susana Pareja y Vicent Nogués. ¿Qué te ha aportado cada uno de ellos? ¿Cúal dirías tu que te ha marcado de verdad?

R: Yo soy de las jugadoras que piensa que de todo entrenador se aprende algo, y yo tengo la suerte de haber tenido grandes entrenadores.

De Luismi, quizás es al entrenador que mas tengo que agradecer, el es el que me formó como jugadora, me cogió siendo una mocosa y saco de mi mucho balonmano, es un entrenador muy táctico y la verdad que he aprendido mucho de él.

Con Susana, la verdad que ha sido una pena el poco tiempo que he estado con ella, pero en ese tiempo he disfrutado y aprendido cosas nuevas, es una entrenadora muy intensa, carismática y con mucho balonmano dentro. La verdad que me ha dado pena que solo haya estado con ella tres meses porque es un verdadero honor tener como entrenadora una ex – jugadora como ella.

Actualmente estoy con Vicent, y nos estamos conociendo aún, me está ayudando bastante a mejorar en defensa y coger más confianza en ataque. Aun nos falta conocernos un poco mas quizás, pero a buen seguro sé que voy a aprender mucho de él y va a sacar lo máximo de mí para mejorar a más.

P: Lesiones de larga duración, convocatorias nacionales en categorías inferiores… Has vivido muchos altibajos a lo largo de tu carrera deportiva. ¿Cuáles serían el mejor y el peor momento?

R: La verdad que echando la mirada atrás tengo unos cuantos momentos marcados en mis recuerdos.

Sin duda los momentos buenos, afortunadamente en este deporte están a la orden del día, en los viajes, entrenamientos, partidos… pero yo quiero remarcar tres momentos: la primera vez que me llamaron para la selección junior, la experiencia de la fase de ascenso con el SLR en Gijón, y mi debut en DHF.

Los peores momentos que he vivido en el balonmano son claros, uno fue cuando me rompí el ligamento cruzado, y otro fue el fatídico partido en la fase de ascenso de Oviedo contra Zarautz que nos dejó a las puertas del objetivo DHF.

Pero con el paso del tiempo me he dado cuenta que los momentos más duros son los que me han hecho crecer como jugadora y sobretodo como persona.


12696241_10205118388550534_182937420_n


P: Has pasado de vivir en Logroño con la calle Laurel y el buen vino a vivir en Valencia con la playa y la horchata. ¿Cómo llevas este cambio en el día a día?

R: La verdad que en Valencia me he adaptado a la perfección, es una ciudad muy cómoda para vivir, y las compañeras desde un principio me lo pusieron todo mucho más fácil.

Pero tengo que reconocer que yo soy muy logroñesa y no cambio Logroño y La Laurel por nada del mundo.

No soy cansa ni nada con mi Logroño, anda que no doy por saco a las compañeras…. jajajajaja

P: ¿Eres una persona muy alegre y risueña fuera de las pistas pero… como es Nagore en el 40×20?

R:  En todo momento soy una persona bastante alegre, siempre estoy haciendo bromas, pero una vez que piso el campo me pongo el mono de trabajo y las bromas se quedan aparte.



Andoni Hernández
Sobre el Autor

Estudiante de Biotecnologia. A mi si que me interesa el balonmano femenino. Entrevistas, reportajes y artículos con una visión diferente. De Elgoibar, País Vasco.

Artículos Relacionados

Un Erasmus es una experiencia inolvidable. Una etapa de nuestras vidas en la que te conoces,...

El acceso de la mujer al deporte fue tardío y estuvo marcado por diversas dificultades. A lo...

Caterina Benedetti, capitana de Las Kamikazes, cuenta todas sus sensaciones a dos semanas de...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.