Patricia Macías es una jugadora de balonmano que milita actualmente en el Aula Cultural de Valladolid. Nació el 23 de octubre de 1991 y a los 8 años ya empezó a jugar balonmano. Debutó en la División de Honor Plata Femenina en la temporada 2009/2010 y desde entonces ha sido convocada con la selección nacional en la categoría junior en numerosas ocasiones.

Los últimos años ha estado a punto de conseguir el ascenso a la DHF y tras recibir la llamada del Aula Cultural esta temporada ha cumplido uno de sus sueños: el debut en la División de Honor Femenina.

Pregunta: Tras estar varios años militando en la DHP del balonmano español este pasado verano recibiste la llamada del Aula Cultural para jugar en DHF. ¿Cómo reaccionaste ante tal noticia? ¿Te costó decidirte?

Respuesta: Fue algo que no me esperaba para nada, llevaba tiempo queriendo jugar en DHF y el Aula siempre había sido uno de los equipos que me gustaba y llamaba la atención, cuando me llamó Miguel para decirme que estaba interesado en mí fue una alegría.

No tuve ninguna duda en mi decisión, soy de la forma de pensar que los trenes en la vida sólo pasan una vez y no podía dejar escapar la oportunidad que tenía delante.

P: Llevas años buscando el ascenso a la DHF con diferentes equipos como el Sporting La Rioja o el Mavi La Calzada y por fin esta temporada has conseguido debutar en la DHF. ¿Qué ha supuesto esto para ti?

R: Poder debutar en DHF era uno de los sueños y objetivos que me marqué cuando salí por primera vez de mi casa para jugar en el MAVI. Es muy duro estar 3 años peleando por un sueño y un objetivo y cuando te queda un último escalón para poder conseguirlo ver como se escapa y tienes que volver a empezar de cero. De hecho el año pasado después de perder  contra Zarautz con el Sporting La rioja me planteé seguir o tirar la toalla.


11902551_10207654083421036_1191798750271236164_n


P: Eres una de las nuevas piezas del equipo esta temporada. ¿Cómo es tu relación con las demás jugadora y con el entrenador tras esta primera mitad de temporada?

R: Pues la verdad que con mis compañeras genial, es un equipo muy joven y eso se nota mucho, desde que llegue al equipo me acogieron genial y no tengo ninguna queja, siempre que te hace falta algo están para ayudarte.

Con Miguel también muy bien, es un entrenador duro y exigente a la hora de los entrenamientos pero a la vez te transmite mucha confianza, puedes hablar con el cualquier problema o duda que tengas.

P: El objetivo del equipo es claramente la clasificación para jugar competiciones europeas y a día de hoy os encontráis dentro. ¿Crees que el objetivo es factible? ¿Cómo ves esta segundo vuelta?

R: Yo creo que el objetivo es factible, siempre y cuando nosotras sigamos jugando a un grandísimo nivel y no perdamos puntos tontos. Los partidos que hemos estado a un gran nivel los hemos sacado adelante.

La segunda vuelta va a ser muy complicada, los equipos que estaban abajo en la primera vuelta se han reforzado con buenas jugadoras y eso se nota, ya no puedes ir pensando a ningún partido que va a ser fácil porque cualquier equipo sea el primero o el ultimo te puede poner en un aprieto y hacerte perder los dos puntos. Ya se están viendo resultados que sorprenden, pero eso es lo bonito de la competición, que nadie regala nada. Tenemos que salir a todos los partidos que nos quedan muy mentalizadas de que cada punto vale oro.


macias2


P:Siendo pivote es muy importante compenetrarse sobre todo con la primera línea para recibir balones y poder anotar. ¿Cuál es la jugadora con la que mejor te has llegado a compenetrar estos últimos años?

R: Con Lidia Jiménez ex jugadora del Clínicas Rincón de Málaga. Coincidí con ella en mi segunda temporada en el Mavi y me compenetraba muy bien. Pero con la jugadora que más me he compenetrado en mis años jugando ha sido con Eva Sánchez, jugaba conmigo en Móstoles y solo nos teníamos que mirar para saber lo que cada una íbamos a hacer, a día de hoy es de mis mejores amigas imagino que eso tendría algo que ver.



P:Eres una madrileña que ha pasado por Gijón, Logroño, ahora Valladolid… ¿Se hace duro ir cambiando de ciudad tan a menudo? ¿Con cuál de ellas te quedarías?

R: Se hace duro porque el tiempo que pasas en cada sitio haces amistades, te acostumbras a la ciudad y todos los años empezar de cero, ciudad nueva, gente nueva… cuesta. Pero poco a poco vas acostumbrándote y no notas que llevas poco tiempo en la ciudad.

Sin duda me quedo con Gijón, aparte de ser mi primer destino cuando salí de casa y eso seguro que me marco, es una ciudad que me enamoro. De allí tengo buenísimos recuerdos, del equipo, la ciudad, de cada una de mis compañeras las cuales conservo su amistad. El tiempo que estuve allí me sentí como una asturiana más y eso se nota mucho.

P: Móstoles, Mavi, Sporting La Rioja, Aula Cultural… en estos últimos años has jugado en diferentes equipos y con distintos entrenadores. ¿Qué te ha aportado cada uno? ¿Quién dirías que ha sido el más importante en tu vida?

R: Desde que empecé a jugar a balonmano todos los entrenadores que he tenido me han aportado algo, y cada vez que acabo una etapa con ellos me quedo con algo positivo tanto personalmente como a nivel de juego. Pienso que todos los entrenadores tienen algo que enseñar y de todos hay algo que aprender.

El entrenador que mas me aportó y me enseñó fue Miguel Ángel Lebrón, fue mi entrenador en mis años de juvenil, él supo sacar muchas cosas de mí, con mucho trabajo y esfuerzo.



Andoni Hernández
Sobre el Autor

Estudiante de Biotecnologia. A mi si que me interesa el balonmano femenino. Entrevistas, reportajes y artículos con una visión diferente. De Elgoibar, País Vasco.

Artículos Relacionados

Análisis previo de la #EHFFinal4 femenina que tendrá lugar este fin de semana en Budapest con...

¿Conocen alguna idea mejor que vivir un día festivo con balonmano? De manera puntual, a las 9:00...

El próximo miércoles 1 de mayo se celebrará el torneo mini campeones y campeonas en la localidad de...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.