¿Cómo empezó tu relación con el HTC? ¿Cómo lo conociste y cuál fue tu primera impresión?

Todo empezó con mi hermana Gemma, volvió de su primera vez como jugadora del campus que no paró de hablar durante todo el verano de lo increíblemente bien que se lo había pasado en La Pobla de Segur, una muy buena experiencia decía. En la siguiente temporada, siendo yo juvenil de primer año mi hermana me dijo que repetía esa experiencia otra vez y me animó a disfrutar de esa junto con ella, donde Toni Gerona también me habló muy bien del campus y sabiendo que estaba él como entrenador, no pude decir que no. La primera impresión fue ver el acercamiento de los entrenadores con los jugadores y jugadoras, acostumbrado a verlos en la televisión muy serios, con cara de pocos amigos y súper concentrados, eso me impresionó mucho.

Cuéntanos tu bagaje balonmanístico, ¿dónde estás y a qué equipos has entrenado?

Empecé mis primeros pasos en casa, en el Centre d’Esports Tortosa, tocando un balón por primera vez siendo cadete de segundo año, donde desde entonces ya me dio la curiosidad por entrar a conocer el mundo del entrenador, poco a poco terminó gustándome más entrenar que no hacer de jugador. Me gustaba tanto entrenar equipos que decidí sacarme las titulaciones de entrenador de balonmano (formación reglada) subiendo los veranos a Esplugues de Llobregat para hacer esa formación. Llegué a tal punto que me planteé irme a Barcelona, aconsejado por Toni Gerona, a dar un salto como entrenado a iniciar con 22 años una búsqueda de nuevos retos, y evidentemente a seguir formándome como entrenador, donde hoy en día estoy haciendo el Nivel III de entrenador de balonmano. Tuve la suerte de ir al CH La Salle Montcada, club donde hará dos temporadas que estoy en él y que ahora mismo tengo la gran suerte de poder decir que trabajo de lo que más me gusta, entrenando a balonmano. Estoy como entrenador en el sénior femenino y en el cadete masculino. Como preparador físico en el primer equipo (1ª Estatal), como entrenador de porteras del infantil femenino, entrenando el benjamín masculino y como director de la Escuela del Club, además de hacer las prácticas del curso en el primer equipo del FC Barcelona Lassa, vaya, trabajando y viviendo por y para el balonmano.


12789724_10207251598021672_511032165_o


¿Cómo vives el Campus junto con Xavi Pascual, Lorenzo Rueda, Toni Gerona o Toni García? ¿Es una gran oportunidad para crecer como entrenador?

Con mucha pasión, intento separarme lo justo de ellos tanto en los entrenamientos como fuera de ellos para escucharles, preguntarles, ver como trabajan, como preparan las cosas y sobre todo, aprender de ellos. No todos los días estás al lado trabajando con entrenadores profesionales de esta gran calidad. Es más que una oportunidad para poder crecer como entrenador, estando solo una semana con ellos te da para sacar ejercicios y ejercicios para una temporada, si vieras como termina la libreta que me llevo…

¿Qué es lo que más te gusta del campus?

Creo que esa respuesta ya la sabéis, me gusta todo lo del campus excepto ir a la piscina, lo siento. En verdad, lo que mas me gusta es estar en la pista con los entrenadores, no solo por aprender sino también por ver con que ganas entrenan los jugadores y jugadoras, podrán llevar 3 entrenamientos durante el día y una sesión de inglés y aún así los tendrás a todos con ganas de seguir aprendiendo.

En todos estos años, ¿ha evolucionado mucho el HTC Campus?

El campus ya lleva 10 ediciones en las cuales he ido un total de 5, una como jugador y cuatro como monitor y en todo este tiempo el esquema ha sido el mismo, gran cantidad de entrenamientos de técnica individual y también de táctica individual y colectiva. Sesiones en inglés, sesiones de vídeo, partidos… vamos lo que viene a ser balonmano en estado puro. Eso sí, año tras año con entrenamientos diferentes, nuevas variantes y diferentes contenidos, buscando siempre dar recursos y mas recursos a los jugadores y jugadoras.


11696583_709803835792768_913768899912364328_o


¿Qué destacarías por encima de todo y cuál es el ambiente que se respira durante la semana de entrenamientos?

El buen rollo que se respira en toda la semana, está claro que hay momentos que toca trabajar duro y hay que estar concentrados pero siempre disfrutando del balonmano, tanto los entrenadores como los monitores y sin dejarme a los fisioterapeutas. Me quedo con las ganas que van los chicos y chicas a entrenar, sabiendo que les espera una semana de 4 entrenamientos diarios y exigentes donde van a tener un Toni Gerona, un Lorenzo Rueda, un Toni García, un Xavi Pascual que les va a sacar lo mejor de ellos. Eso para mi solo lo hacen los verdaderos locos por el balonmano.

¿Al ser ex participante del Campus conoces bien sus mecanismos y puedes ayudar mejor durante la semana en la Pobla de Segur?

Ese punto para mi es importante, porque al haber estado ya como jugador ya sabes como podrán pasar y sentir los jugadores y jugadoras, sobre todo los chicos esa semana. Tanto en la exigencia de cada uno de los entrenamientos, donde tienes que dar el máximo de ti mismo, eso por supuesto, como el hecho de que tengan que calentar y estirar bien, hidratarse y comer bien, respetar sus descansos, muy importante. Todo eso habiendo estado ya como jugador puedes ayudar mucho más al jugador, y eso el jugador lo agradece.

Los jugadores jugadores siempre hablan muy bien de ti y se lo pasan genial contigo, ¿Por qué crees que es así?

Una semana donde estás con gente que le encanta el balonmano da para mucho, son muchísimas las horas que pasas con los jugadores, tanto en la pista como fuera de ella, ya sea en la escuela en las comidas, cuando están en sus habitaciones… Y compartir esas mismas cosas hace que haya o se crea una buena relación. Hay jugadores y jugadoras que ya llevamos más de 2 y 3 años compartiendo campus y la verdad que eso para mi es lo bonito, el seguir teniendo el contacto por el WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram… encontrándomelos por las diferentes pistas y hacernos fotos subiéndolas a las redes sociales, muy orgullosos de pertenecer a la familia HTC. Al fin y al cabo intento cumplir con mis obligaciones como monitor lo mejor que puedo, y como ya comentaba antes, eso la gran mayoría lo agradecen.



Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

En una nueva entrada del Blog HTC tenemos el placer de hablar con Gabi González, el jefe de...

Valonmano con V: How was the 10th edition HTC Campus? Mirko: I found that the 10th edition of the...

Primer de tot dir que vaig conèixer l’HTC pel meu germà, perquè ell ja hi havia anat en diverses...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.