Tras conocer ya las 6 selecciones clasificadas para los JJOO de Río 2016 y publicarse las sedes de los tres pre-olímpicos que darán el pase a otros 6 equipos, en Valonmano nos preguntábamos sobre el reparto de estas plazas. Es decir, unos JJOO representan el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de diversas partes del mundo. En Londres 2012, de los 12 equipos participantes tan solo 3 (Túnez, Corea del Sur y Argentina) no eran europeos. Remontémonos más atrás: Pekín 2008, Atenas 2004 y Sydney 200 (4, 3 y 5).

A lo largo de los últimos 16 años los equipos han ido disminuyendo y en Río 2016, de forma casi segura, serán 4 los representantes no europeos: Qatar, Brasil (anfitriona), Argentina y Egipto. Igual que un Mundial no representa el nivel más alto del balonmano terrestre sino que “intenta” que todos los continentes estén representados, los JJOO creo que serían un buen escenario para hacer algo parecido. No ver a Oceanía representada o solo ver a 2 equipos de América (recordemos que uno tiene billete directo por ser anfitrión) y quedarnos con las ganas de que nos sorprendan los complicados y muy físicos equipos norteafricanos me parece que pierde algo de internacionalidad la competición.

Cierto es que, salvo la repentina aparición de Qatar y la buena inversión de Brasil en balonmano, los demás equipos se muestran claramente un escalón por debajo de los equipos del viejo continente. ¿Deberíamos ganar en internacionalidad y que más selecciones estén representadas en el mayor evento deportivo del mundo o por el contrario se debería asegurar el nivel de competición? A modo de reflexión veo una clara falta de competencia por parte de la IHF. En el pasado Mundial de Qatar 2015, la IHF dejó fuera a Australia por bajo nivel y añadió a Alemania con una “wild car” en el último momento. Sin duda, un tema controvertido. ¿Se podrían augmentar el número de participantes a 16 y así establecer 4 grupos de 4 con más presencia americana, africana, asiática y oceánica? Veremos…



 

 

 

Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

¡Los torneos de balonmano en el”Future Arena” en Río fueron los segundos más populares en los...

Fuente: Handball Planet / Foto: IHF El entrenador de la Selección de Polonia se mostraba cauto...

Fuente: MaquinaDoEsporte.com / Mundo Handball La Confederación Brasileña de Handball firmó un...

Deja una Respuesta