Ander Torriko es un jugador de balonmano nacido el 21 de febrero de 1997. Comenzó a jugar en el colegio y a partir de ahí el balonmano ha sido algo fundamental en la vida de Ander. Con tan solo 19 años y tras haber estado jugando toda su vida en el club de su pueblo, el Pulpo Eskubaloia de Zumaia, ahora se encuentra jugando en la segunda máxima categoría del balonmano nacional con el Amenabar Zarautz.

Desde pequeño Ander empezó a destacar y en categoría base con su club ha conseguido grandes éxitos tanto a nivel provincial, de comunidad autónoma y nacional: 4 Copas de Gipuzkoa, 4 veces campeón de Euskadi, un segundo puesto en el campeonato de España perdiendo la finalísima ante el todopoderoso Barça, 3 segundos puestos en los intersectores de España

A parte de esto, Ander también ha conseguido grandes éxitos a nivel de selecciones tanto con la selección de Euskadi como con la elástica nacional. La temporada pasada, la selección de Euskadi juvenil masculina se alzaba con el título nacional tras un grandísimo torneo y una gran final ante Catalunya capitaneados siempre por un sublime Ander Torriko. Esta gran actuación le perimitió entrar en la convocatoria de la selección nacional en categoría juvenil y disputar tanto el European Open como el Campeonato del Mundo de Rusia. Además de esto, Ander ya ha debutado en la selección de Euskadi absoluta. Sin duda, una gran estrella del balonmano nacional que dará mucho que hablar a corto-medio plazo.


23483165341_36a8ba427a_o-min

Foto: Amenabar Zarautz


Pregunta: La temporada pasada decidiste abandonar tu club de toda la vida, Pulpo, para dar el salto a la DHP y fichar esta temporada por el AmenabarZarautz. ¿Qué ha supuesto para ti este cambio?

Respuesta: Para mí ha supuesto un gran cambio en mi vida deportiva. En categorías inferiores he estado jugando en el Pulpo de Zumaia y me quedo con un montón de recuerdos bonitos de todos esos años. Ahora, juego en el Amenabar de Zarautz y está siendo un gran cambio para mí porque he pasado de jugar en juveniles a jugar en la segunda máxima categoría nacional.

P:  Siendo nuevo tanto en el equipo como en la categoría, ¿fue difícil la adaptación al grupo y a la dinámica de trabajo?

R: Bueno, siempre o casi siempre cuesta adaptarse a los cambios en general; nuevo entrenador, jugadores distintos, diferente nivel de exigencia… Aunque no ha sido difícil la adaptación al grupo gracias a los compañeros que tengo en el equipo. Desde el principio me han hecho sentir como en casa y admiro mucho el buen ambiente que creamos entre todos.


23483168211_1f6d299aea_o-min

Foto: Amenabar Zarautz


P: Un excelente campeonato de España a nivel de selecciones con 49 goles en 6 partidos, una grandísima actuación en el campeonato de España de clubes… ¿Crees que eso era lo que te faltaba para dar el paso y llegar a la élite?

R: Este último año ha sido maravilloso para mí y sí podría decir que ha sido determinante para este paso. Me ha ayudado a crecer muchísimo como jugador y he cogido una experiencia importante.

P: El pasado verano fuiste convocado con los HispanosJuveniles para participar en el European Open y posteriormente en el Campeonato del Mundo en Rusia. ¿Cómo viviste esa experiencia con la selección?

R: Fue impresionante y lo viví intensamente. Trabajar con ese cuerpo técnico y ese grupo de jugadores fue un placer y me ha ayudó mucho a mejorar mi rendimiento en este deporte tan bonito. No todo el mundo puede llegar a jugar un mundial y por eso me siento muy satisfecho y realmente agradecido a todas las personas que hicieron eso posible.

P: Desde que empezasteis a jugar a balonmano Mikel Martinez, Kauldi Odriozola y tú habéis sido casi inseparables (club, selección de Euskadi y selección nacional…) Aunque ahora sigues en Zarautz con Mikel, Kauldi se encuentra jugando en el Bidasoa ¿ha sido duro separar ese trío después de tantos años?

R: Desde que éramos pequeños siempre hemos estado juntos tanto en la escuela como en el deporte y hemos compartido miles de momentos juntos. Siempre es duro separarte de gente que aprecias pero sigo jugando con Mikel y ha sido súper bonito jugar contra Kauldi este año. Aun así, quiero pensar que terminaremos jugando juntos en algún equipo otra vez.


24296302300_9abb6139ac_o-min

Foto: Amenabar Zarautz


P: A día de hoy eres el máximo goleador de tu equipo y el cuarto máximo anotador de la categoría. ¿Cómo ves estos datos? ¿Se hace difícil asumir tanta responsabilidad siendo nuevo?

R: Los datos están ahí pero yo sólo pienso en ayudar al equipo en todas las facetas y seguir aprendiendo de ellos y mejorar. Tengo 19 años y tengo muchas cosas que aprender. Esa responsabilidad a veces te presiona pero me está ayudando a confiar en mí mismo. Esa presión me hace tomar decisiones erróneas en ocasiones pero de los errores se aprende.

P: Actualmente te encuentras estudiando INEF en Vitoria. ¿Cómo vives el tener que andar ida y vuelta todos los días, el trabajo físico de la universidad, los entrenamientos con el equipo…?

R: Por suerte no es un grado de mucha exigencia y eso me permite poder sacarlo con más facilidad. Es un poco duro andar todas las semanas ida y vuelta pero te acostumbras al final. Entreno tres días a la semana y eso me permite tener un horario más cómodo.

P: Aún tienes 19 años y ya has conseguido grandes logros, ¿dónde te ves de aquí a unos pocos años? ¿Cuál sería tu sueño?

R: Nadie sabe lo que puede pasar de aquí a unos años pero me gustaría seguir creciendo como jugador y poder llegar a lo más alto. Mi sueño sería debutar con la selección española absoluta y poder vivir unos años gracias al balonmano conociendo diferentes lugares de todo el mundo.



Andoni Hernández
Sobre el Autor

Estudiante de Biotecnologia. A mi si que me interesa el balonmano femenino. Entrevistas, reportajes y artículos con una visión diferente. De Elgoibar, País Vasco.

Artículos Relacionados

Siempre tenemos en mente una imagen idealizada del deporte. La típica escena interminable de un...

Un Erasmus es una experiencia inolvidable. Una etapa de nuestras vidas en la que te conoces,...

España consiguió tan solo un oro olímpico en Buenos Aires 2018. ¿Adivinan cuál? El de los...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.