Todos sabemos la situación que vive el balonmano español a día de hoy. Una crisis interminable, un túnel sin luz al final que está matando poco a poco a nuestro deporte a nivel nacional. En esta situación, las grandes ciudades están dejando paso a pueblos pequeños que están instalándose en la élite de nuestro balonmano a base de apoyar 100% a su equipo en todo el pueblo.

Así nació esta categoría de los I Premios Valonmano con V, la del premio al “balonmano como forma de vida”. Nació como una manera de reconocer la labor de un pueblo o una ciudad entera por volcarse con sus equipos de balonmano, dejando de lado otros deportes y luchando cada fin de semana, con cada acción, por estar en lo más alto del balonmano español.

Sorprenderá la lista de nominados, pues tres de ellos son pueblos que no superan los 25.000 habitantes pero que tienen el balonmano como seña de identidad: Zarautz (Guipúzcoa), Bordils (Girona), Nava de la Asunción (Segovia) y Elche (Alicante). Más de 6.000 votos a lo largo de la votación popular, sumados a los votos del comité de expertos y del equipo de Valonmano con V, han conseguido elegir al ganador en esta categoría de “balonmano como forma de vida”.


Nava-Bidasoa-11

http://cuellar7.com/


Viajamos hasta Segovia para conocer a  nuestro ganador. Viajamos hasta un pueblo que no llega a los 3000 habitantes, pero que todos y cada uno de ellos están volcados con el balonmano y con su equipo, que actualmente se encuentra en la DH Plata. Nava de la Asunción puede estar orgullosa de contar con el Balonmano Nava, y este puede estar orgulloso de “vivir” en un pueblo como Nava.

Todos los fines de semana el pabellón municipal se llena para ver al primer equipo, aunque la cosa no acaba aquí, ya que hay otros muchos equipos en categorías inferiores, lo cual involucra a casi toda la totalidad del pueblo a participar en el balonmano. Cuando viajas a Nava el ambiente, las sensaciones, son indescriptibles. Se respira balonmano por los cuatro costados.

También hay que reconocer la labor de Zarautz, otro pueblo algo más grande pero que llena su pabellón todos los fines de semana sea para su sección masculina –en DH Plata- como para su sección femenina –en Liga Loterías-. Bordils, un pueblo de 1700 habitantes con un equipo en DH Plata, casi nada. Poco más hay que decir de ellos al respecto, salvo que es una heroicidad. Y por último Elche, una ciudad en la que el fútbol copa toda la actualidad deportiva, el CBM Elche ha conseguido hacerse un hueco.

Todos ellos, vencedores o no en estos Premios Valonmano con V, han demostrado una cualidad clave a la hora de entender el balonmano en España actualmente: apoyar a tu equipo hasta el final, sea del lugar que sea, e involucrar a todo un pueblo en animar y participar con el equipo. Por algo el balonmano es una forma de vida, y si no que se lo pregunten a los habitantes de estos pueblos…



Pablo Lozano
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

El Balonmano Playa también ha tenido su hueco en los Premios Valonmano. Más de 7.000 votos se han...

La categoría a la mejor campaña de socios/abonados también ha sido un éxito, los seleccionados...

A día de hoy las redes sociales tienen un papel muy importante en el mundo de la información....

1 Comentario
 
  1. Avatar
    Lince56 17/03/2016 at 10:12 AM Responder

    Como aficionado del Balonmano Nava…Gracias. Porque esta es la prueba de que en los malos momentos hay alguien que te dice que sigas adelante, que las cosas se están haciendo bien aunque los resultados a veces no acompañen. Gracias a gente como vosotros el balonmano, por lo menos, se mantiene…Que no es poco. Gracias

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.