El 13 de marzo fue un día especial para el “Club de la Semana” seleccionado por Valonmano con V, pues durante esa jornada, el equipo adulto masculino del Club Italiano Balonmano de Villa Alemana, ubicada en la V Región de Chile, se coronó campeón del torneo nacional del país.

Pero la victoria sobre el Club Ovalle no solo le dio el título al máximo elenco del cuadro de la Región de Valparaíso, sino que terminó por consolidar un semestre increíble. En todas las categorías de varones, el ‘Italiano’ levantó la copa, mientras que en damas, obtuvo segundo lugar en adulto y cadete y en infantil ganó el tercer lugar.

¿Un poco de historia del equipo villalemanino? Según indicó el jefe técnico del club, Claudio Lira, al medio El Observador en 2013, el Club Italiano BM fue fundado en 1997, siendo Lira uno de los principales precursores de la iniciativa.

«El Italiano Balonmano surge por una necesidad y motivación de los mismos jugadores que surgieron de la comuna. Yo partí haciendo clases en la Scuola Italiana y el Colegio Alemán de Villa Alemana, formando equipos en ambos colegios, pero llegó un momento que la competencia escolar en ese tiempo (1997) no era exigente, careciendo de colegios participantes y de competencias municipales en la disciplina”, explicó Lira al medio chileno.

Así, con el pasar de los años, el club comenzó a consolidarse y hacerse un nombre importante dentro de la disciplina en Chile: fueron rompiendo esquemas y fueron capaces de dejar atrás el centralismo que existe en Santiago, siendo uno de los grandes equipos a nivel nacional.


12809514_1756906027876210_7592602983798811624_n

Facebook Club Italiano BM


Incluso, Villa Alemana, junto al Italiano, han sido la base de grandes exponentes del balonmano chileno, como Felipe Barrientos, Felipe Barros, Rodrigo Díaz, Jonathan Maturana, todos con nivel de selección. Además, el club aporta nombres en la selección junior femenina, quienes actualmente se encuentran disputando el Panamericano en Fozt de Iguazu (Brasil): Valeska Lovera, Valentina Pérez, Rocio Gómez, Marcela San Martin, Javiera Arancibia representan al cuadro de la V Región.

Otro nombre que destaca en el equipo campeón, es el del extremo derecho Sebastián Fernández, quien en conversación con Valonmano, contó la gran experiencia que ha tenido en el balonmano y en el cuadro verde, específicamente.

“Yo llegué en mi primer año de cadete, desde mi ciudad, La Calera. Viajaba a Villa Alemana cuatro veces a la semana, más o menos, y entrenaba con Claudio (Lira). Después de eso pasé de cadetes a juvenil, siempre jugando por el ‘Italiano’, y también se me dio la posibilidad de ingresar a la selección regional e ir a los juegos binacionales”, comentó.

Respecto a las claves del último título obtenido y las características del equipo de Villa Alemana, Fernández aseguró que “la clave está en el sacrificio de los jugadores y entrenadores, que no dejan ni un minuto de entrenar, de hacer las sesiones que corresponden. También las familias que apoyan a los deportistas que están detrás de este club y, por sobre todo, los mismos chicos que tienen un aprecio importante por la camiseta del club. Sacan garra y todo de adentro y lo demuestran en la cancha, así se consiguen los resultados que queremos”.

Garra, corazón y amor por los colores y la camiseta son las características del «Club de la Semana» en Valonmano con V. Un equipo que se ha hecho un nombre y que pone en evidencia que Villa Alemana es una verdadera cuna de grandes exponentes del balonmano chileno.



© 2020 Diseño Web Digital UO | Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies | PATROCINADORES | CONTACTO