Foto Pamela Filippi / Universidad de Chile, vigente campeón 2014 femenino


¿Quiénes son los actuales campeones del balonmano chileno adulto? Esta pregunta aún no tiene respuesta. Y es que el 2015 la fase final de la Liga Nacional -la más importante del país- no se pudo disputar por falta de dinero. “El 31 de diciembre del 2015  llegaron los recursos desde ADO Chile, pero era imposible realizar el torneo en enero y febrero porque las personas estaban de vacaciones. Por eso decidimos reanudar la etapa final, la más importante, los dos primeros fines de semana de marzo”, cuenta Alejandro Celis, el nuevo Gerente de Comunicaciones de la federación chilena.

Pero la noticia tomó por sorpresa a varios clubes, que aún se encontraban de «vacaciones» cuando recibieron la información. Hay que tener en cuenta que las competiciones en Chile, por lo general se reanudan a finales de marzo, principios de abril. María José Bucarey, capitana de la Universidad de Chile -campeón Liga Nacional 2014 femenina- cuenta que “es malísima la fecha porque la mayoría estamos de vacaciones. Hace meses no entrenamos juntas. El escenario ideal era a fines del año pasado, cuando estábamos entrenando y jugando en forma constante. Independiente de esto, nosotros saldremos a la cancha a revalidar nuestro título”. El hexagonal final femenino comienza este jueves 3 de marzo, en Santiago. En él participarán Italiano BM (1er Lugar Zona Quinta), Juvenil Cañete (1er Lugar Zona Sur), BM Ovalle (1er Lugar Metropolitana), USAB (2do Lugar Metropolitana), Jobs Arica (1er Lugar Zona Norte) y Universidad de Chile (clasificado por ser el “actual” campeón).

Por otro lado, los hombres lucharán el siguiente fin de semana de marzo por el título, con un torneo octogonal. Para el directorio de la federación es importante dar punto final al campeonato del 2015, y así dar paso a la Liga Nacional 2016. “Para este año esperamos sumar más clubes en cada una de las zonas. También, esperamos concretar el proyecto de tener una Categoría Honor, en donde los mejores 6 equipos femeninos y los 8 mejores masculinos jueguen un torneo especial, con partidos de ida y vuelta en cada una de las canchas de los respectivos clubes», declara Marcel Mancilla, presidente de la federación. La intención de realizar este gran proyecto está. Pero por ahora, las energías están enfocadas en terminar el 2015. Habrá que esperar algunos días para responder la pregunta inicial. Lo positivo es que todo está en marcha.



 

Avatar
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

La Argetina Fernanda Roveta, tras ser parte de Las Kamikazes y La Garra,ha contruido en Alemania...

Ella es Zoe Lombard, jugadora estadounidense que estará una semana con el conjunto vallesano con la...

Martín Bilello es un verdadero amante del handball. Comenzó a practicarlo a los 11 años de edad en...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.