Patricia Donoso cruzó el charco en busca de nuevas experiencias. Jugadora de balonmano playa, descubrió este deporte hace tres temporadas. En el Club Balonmano Playa Alcalá necesitaban jugadoras para formar el equipo femenino y esta fiel seguidora del Atlético de Madrid no dudó ni un segundo, lo probó… y hasta hoy.

Estas ganas de probar cosas nuevas y sumar recuerdos es lo que le ha llevado hasta Miami, donde acaba de participar en la concentración de la selección americana. Aunque reconoce que el balonmano playa en Estados Unidos es muy diferente a lo que es en España, sí que «las ganas, esfuerzo e ilusión» que ponen las jugadoras en la arena es igual juegues donde juegues. 


¿Por qué decidiste marcharte de España y por qué elegiste Estados Unidos?

Estados Unidos es un país que siempre me ha llamado la atención y aunque en España tenía opciones de trabajar, no tenía nada que me atase demasiado, me considero bastante aventurera y cada día con menos miedo, así que decidí venirme a vivir una experiencia más en mi vida. Acababa de venir de un Erasmus en Roma, y se me quedó bastante corto la verdad. Ahora estoy intentando disfrutar al máximo de esta nueva etapa. Al principio es duro; cambias de casa, de familia, de trabajo, de universidad, de ciudad, de amigos, de idioma, de gastronomía, de moneda, de clima… de vida, pero es algo que te hace más fuerte y creo que todo el mundo debería hacerlo una vez en su vida.

¿Ya habías contactado con la selección de EE.UU antes de irte o fue allí? ¿Cómo surgió lo de entrenar con ellos?

No, antes de venirme busqué dónde había equipos de Balonmano en Estados Unidos, pero resultó que el que hay en Miami (Miami Panthers) no tiene equipo femenino.

Lo de entrenar con ellas surgió porque al llegar a Miami me puse en contacto con el entrenador de los Miami Panthers y le pregunté si existía algún tipo de liga de balonmano playa. Me dijo que en enero se empezarían a reunir para entrenar y yo pensé en que se reunirían como “Club”, pero resultó que no, que en Florida no hay liga como tal de balonmano playa, así que me encontré con la selección. Pero igualmente me aceptaron como una más y estuve los 4 días de concentración entrenando con ellas sin ningún problema. Es más, quieren que vaya a la próxima concentración, pero no se si me será posible ir.


IMG_5690


¿Podrías elegir el mejor y el peor momento como jugadora de balonmano playa?

El mejor que recuerde creo que fue la temporada pasada cuando nos proclamamos campeonas de Madrid tras vencer a Getasur. Recuerdo que empatamos el partido y al llegar a los shoot-out estábamos todas agarradas de la mano, hasta que finalmente ganamos. Fue un momento inolvidable porque nos abrazamos todas en el centro del campo y lo tengo guardado en la memoria con gran ilusión.

El peor, sinceramente, no lo recuerdo… Por ahora este deporte solo me ha dado alegrías. Siempre hay decepciones cuando algo no sale bien, pero no recuerdo haber tenido ningún sabor amargo ni extremadamente triste nunca.

¿Qué tiene el balonmano playa que engancha tanto? ¿Cual es la clave de su éxito?

Yo no sé si es el deporte en sí… A veces pienso que es su gente la que tiene la culpa de que sea un espectáculo. Los que lo practicamos, seamos novatos o profesionales, lo hacemos con ilusión, sentimiento y corazón, y eso en un deporte es vital. Las caras de ilusión de los jugadores cuando llega la temporada de playa es algo único. Dicen que la temporada de balonmano pista es la pretemporada del playa, y es cierto, son muchos los que en invierno se dedican a contar los días que quedan para que comience la temporada de balonmano playa.

A parte de esto, está claro que en un deporte en el que hay giros y lanzamientos en el aire, el espectáculo está asegurado al 100%. Pero si no lo practicas, no puedes saber lo que se siente. Yo desde luego invitaría a todo el mundo a que lo probase…

¿Qué crees que hay que mejorar para que el playa siga creciendo y dándose a conocer?

Muchísimos aspectos. No podría ahora entrar a analizar todos y cada uno de ellos porque es algo que he pensado muchas veces y en varias ocasiones le doy muchas vueltas a la cabeza (básicamente porque cansa estar escuchando que «juegas a lo de la red en medio del campo, no?»), pero principalmente creo que habría que mejorar lo básico; más apoyo de las federaciones territoriales, más publicidad y más reconocimiento en los medios…

¿Qué te ha aportado el entrenamiento con la selección americana?

Me ha aportado muchísimo. Lo primero motivación, porque ver que estás entrenando con ellas ya es un punto extra que te puede ayudar a crecer como jugadora. También he conseguido creer un poco más en mí, porque muchas de ellas estaban al mismo nivel que yo y eso también te motiva.

Además, el seleccionador y el segundo entrenador tenían amplios conocimientos de balonmano playa, y gracias a ellos he podido aprender algo más sobre el deporte. Si ya es bueno conocer diferentes culturas, conocer el deporte que más te gusta inmerso en otra cultura ya es maravilloso.


Foto 10-8-15 22 23 52


Si tuvieras que definirte con tres palabras como jugadora, ¿cuáles elegirías?

Constante, paciente y activa.

¿Algún torneo que te haga especial ilusión jugar?

Creo que un EBT; sería muy bonito jugarlo con mi club, pero por ahora solo puedo pensar si habrá alguno por aquí cerca.

¿Algún sueño u objetivo por cumplir?

La verdad es que no me he parado a pensar en sueños ni objetivos. Creo que lo que viví la semana pasada ya fue un sueño de estos que no te esperas y por ahora no puedo pedir más.

¿Tienes algún espejo en el que mirarte dentro del balonmano playa? ¿Alguna jugadora que te guste especialmente?

La verdad es que no, no tengo ninguna jugadora en especial, creo que todas en general me gustan cuando juegan en la arena. Pero sí me suelo fijar en dos grandes figuras importantes de mi club con las que se aprende día a día de este espectacular deporte: Juan Carlos Zapardiel y Ángel Luis Jiménez, ambos son personas que sienten y aman el balonmano playa y se esfuerzan en todo momento por llevarlo a lo más alto. Si tuviera que mirarme al espejo me gustaría tener el reflejo de ellos, porque me gusta lo que hacen y de la forma en la que lo hacen, a parte de ser grandísimas personas.

Aunque reconoce que le encantaría, esta temporada no veremos a Patricia por las playas de España. Desde Valonmano estaremos atentos a la aventura americana de esta jugadora de balonmano playa. Muchas gracias por la entrevista y mucha suerte en todas las experiencias que seguro tienes por delante.



© 2020 Diseño Web Digital UO | Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies | PATROCINADORES | CONTACTO