El 8 de marzo es un día especial para las mujeres del mundo. Durante la jornada, ellas conmemoran su día internacional, y, en una fecha tan especial, cómo no saludar a las balonmanistas de todo el orbe, las protagonistas que le han dado a la disciplina un sello propio cada vez que saltan al 40×20 cada semana.

El balonmano femenino ha ido evolucionando casi tan rápido como el mismo deporte desde que, en 1957, se jugara el primer mundial, siendo Yugoslavia la sede y viendo cómo Checoslovaquia levantaba la copa. Y cómo olvidar, además, los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, cuando las balonmanistas se unieron a la gran fiesta del deporte multidisciplinario a nivel global.

Las jugadoras nunca han tenido algo que envidiar cuando se habla del buen juego técnico y táctico. E incluso, cuando saltan a la cancha, le otorgan al deporte una característica totalmente necesaria al momento de jugar: la delicadeza que genera una fluidez que llega a ser un complemento perfecto a la fuerza y a la velocidad del juego.

Y como en cualquier deporte, la disciplina femenina ha dejado una lista con grandes jugadoras, aunque es más que difícil hablar de quién es la mejor en la historia. De hecho, hay quienes no necesitan presentación al momento de nombrarlas a un amante del deporte.

La ucraniana Zinaida Turchina, con tres medallas olímpicas junto a la Unión Soviética (oro en 1976 y 1980 y bronce en 1988); la noruega Trine Halvitk, una gran exponente de un país donde el balonmano es más practicado por mujeres; las brasileñas Alexandra Do Nascimiento y Eduarda Amorim, las únicas jugadoras sudamericanas en obtener el premio al jugador del año de la IHF, ganados en 2012 y 2014 respectivamente. En fin, la lista parece ser eterna si uno se pone a pensar en grandes jugadoras.

No hay duda de que el balonmano femenino es una muestra de talento, un juego cargado de fuerza, velocidad y delicadeza. Con los años se han ganado un lugar en la historia del deporte a nivel mundial y seguirá creciendo cada vez más a base de esfuerzo y garra.

¡Feliz día internacional de la mujer, jugadoras del todo el mundo!



Gonzalo Maturana
Sobre el Autor

Futuro Periodista de la UDP de Chile. Amante del deporte y feliz de aportar con un granito de arena en la masificación de una disciplina tan linda como lo es el handball en Sudamérica y el mundo.

Artículos Relacionados

Las redes sociales se han hecho eco de la imagen de Irina Pop, la lateral de la Associació...

La Women’s EHF Champions League lleva años practicamente secuestrada por el Gyóri Audi ETO KC, y...

Después de las vacaciones de verano y de un duro e intenso mes de agosto de pretemporada, por fin...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.