El campeonato de balonmano universitario en Cataluña llegaba a su fin tras tres jornadas muy intensas (dos de ronda previa y una de semifinales). En un formato de 30 + 30 minutos (y no una sola parte de 25 minutos como venía siendo habitual durante las dos primeras jornadas) las finales demostraron lo que ya quedó patente el primer día, esto iba en serio. Los equipos, plagados de jugadores desbordantes lo dieron todo defendiendo a sus respectivas universidades.

La Universitat de Barcelona se ha mostrado intratable durante la jornada del pasado jueves en Igualada (Barcelona). Ambos equipos llegaban en estado de gracia tras ganar con solidez sus respectivas semifinales y así lo demostraron tras unos primeros minutos iniciales bastante igualados. Con grandes plantillas pero, sobre todo, con buen juego, se impusieron ante la Universitat de Girona (masculino) y la Universitat de Vic (femenino).


En categoría femenina las barcelonesas lideradas por la ibicenca Paulina Buforn y por la cántabra Olalla Calvo hicieron valer su condición de favoritas. A pesar de que la UVic hizo un partido muy digno compitiendo hasta el último momento, la defensa mixta a su jugadora franquicia Judith Vizuete frenó a las vicenses. También destacar la portería de las de la capital catalana que se convirtió en una pesadilla para las rivales. Así, la UB consiguió el billete para los Campeontos de España universitario León 2016 sin una de sus jugadoras más polivalentes, Remei Prat, que aún sigue recuperándose de su lesión.

Hablamos con Sandra Piqué (UB) que nos cuenta su visión del partido: “Empezamos defendiendo bastante bien y con el marcador a favor, controlando a Vizuete (UVic) con defensa individual y la portera parando mucho. Fue entonces cuando empezamos a fallar y a perder balones tontos y se apretó el resultado. La segunda parte fue muy ajustada, 1 arriba, 1 abajo con muchos goles y finalmente conseguimos romper el partido. Partidazo de Olalla Calvo que tiró del carro en ataque y de Paulina cuando se escapaba de la individual. Estamos muy contentas.”

12513885_1232045393491260_8452791275550336306_o


En categoría masculina “Los hombres del casco” (llamados así porque siempre que viajan lo llevan consigo a modo de amuleto) se impusieron ante la Universita de Girona. Hemos hablado con Edgar Pérez (BM Granollers / UB) para que nos cuente desde primera persona su experiencia: “La final fue de mucho nivel. Con varios jugadores que han debutado en la Liga Asobal, y con otros muchos jugadores de división de honor B y 1ª Nacional. Fue un partido muy intenso, con un inicio igualado pero que la UDG gracias a su gran y contundente defensa pudo marcharse de 6 goles en los primeros 15 minutos. La UB tirando de rabia y orgullo ante la situación nos pusimos a 1 gol justo antes del descanso. En la 2ª parte, el partido siguió muy igualado hasta que a falta de 10 minutos aproximadamente nos pusimos 3 goles por encima. Margen que pudimos mantener evitando que se pusieran a 1 gol o empatando. Creo que Girona notó los minutos de sus jugadores importantes y nosotros supimos mover muy bien el banquillo.”

Cabe destacar el buen partido de jugadores fundamentales en ambos equipos como Oriol Rey,Toni López y Matías por parte de los barceloneses y Sergi Mach, Figueras y la muralla defensiva de los del norte de Cataluña.


12873522_10208551256636654_857980635_o


Tras este campeonato de Cataluña, ahora toca poner rumbo a León donde Valonmano con V estará presente y os contaremos, in situ, el transcurso de cada jornada en este apasionante Campeonato de España Universitario. Cabe recordar que, los equipos andaluces suelen ser los más potentes pero que, viendo el nivel que Cataluña ha demostrado en estas jornadas, se puede esperar mucho de ellos. Aquí os dejamos algunas fotos de los equipos vencedores cedidas por ellos mismos:

UB_masculinae4d03018-6bd4-4ac2-8520-4dbcb7ed1168 12422342_10208551251916536_1967329099_o



 

 

Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

Universitat de Barcelona vs Universitat Pompeu Fabra | Campionat Universitari Femení...

El Campeonato de España de Universidades ha llegado hoy a su punto final, y con ello el balonmano...

El Campeonato de Cataluña de balonmano universitario ya tiene ganador. La Universitat de...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.