Por Ingrid Cesáreo y Rocío López


Desde Valonmano con V queríamos manifestar nuestro apoyo a todos los árbitros, tanto de balonmano como de todos los deportes en general. Últimamente es frecuente la violencia hacia ellos, las amenazas e insultos, pero esto siempre ha estado presente en su profesión. Si hacemos un recuento de todos los actos violentos que han sufrido o sufren actualmente los árbitros, la lista sería interminable.

De la primera a la última persona que formamos parte del deporte, debemos saber que esta es la realidad, que cada uno de nosotros con nuestras increpaciones, críticas o maltratos estamos condicionando la imagen y el trabajo de profesionales. De gente que se prepara y se examina para realizar una labor tan importante como es la de arbitrar eventos deportivos, sea cual sea.

Animamos a todos los árbitros que hayan sufrido agresiones de cualquier tipo que sigan persiguiendo sus sueños, que no se estanquen y que sigan haciendo lo que más les gusta, ya que nadie debería pasar por ningún tipo de situación en la que exista violencia. Debemos luchar entre todos por mantener la profesión limpia, promoviendo el respeto y la educación.

Además, se debería inculcar desde pequeños los valores del deporte, siendo uno de éstos el saber respetar, tanto a entrenadores, a rivales, como a los árbitros. Aquí también debe entrar el papel de los padres, ya que si sus hijos ven cómo sus padres protestan con insultos o actos violentos éstos copiaran lo que ven de ellos.


csm_referees-santos_raul-01-photo-uros_hocevar_39ed29f9f2


También tenemos que tener en cuenta que los árbitros son personas, y que como todo el mundo, pueden equivocarse y cometer fallos pitando. No por esto se tiene que ir contra ellos, ya que fallando es como mejor se aprende. La tarea de los árbitros va más allá de un simple silbato que se rige mediante normas previamente establecidas. El colegiado fomenta la educación, crecimiento y formación de todas las personas que envuelven al deporte con el fin y objetivo que este tipo de sucesos que perjudican tanto la imagen de deporte limpio no sucedan.

La opinión de los árbitros ante esto es unánime. Además, es raro que un árbitro, por increíble que parezca, no haya sufrido algún tipo de violencia o conozca alguna de manera cercana. Esto puede solucionarse con un acercamiento a los clubes y padres mediante unas charlas de conciliación, ya que para que esto no ocurra, son indispensables los valores, el respeto y la educación.

Acabamos con una frase que dijo en una entrevista Ramón Gallego hace un par de años en Silbading “entre todos debemos dignificar la figura del árbitro, que es un señor, un juez que administra justicia, una figura imprescindible en el deporte y en todos los ámbitos de la vida, que se merece el respeto y la admiración de todos los demás estamentos, incluyendo la prensa y los espectadores”.



Rocío López
Sobre el Autor

Para escribir una página se han de haber leído cien. Estudiante de periodismo en la UMA.

Artículos Relacionados

Lorena García Gil (Zaragoza, 22 de marzo de 1993) compaginaba el jugar en División de Honor Plata...

Leyre Fernández de Aránguiz Baztán y Maite López Martínez de Morentin  son una de las parejas...

Declaraciones Andrés Peñaranda: Paula Lobaco Este fin de semana pasado tuvo lugar el primer...

1 Comentario
 
  1. Eloy 03/03/2016 at 12:38 PM Responder

    Hace poco escribí al respecto…
    http://www.larioja.com/deportes/balonmano/201602/15/conducta-futbolera-20160215130603.html
    Tenemos que intentar acabar con este comportamiento de raíz

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.