Fotos créditos: Rocío de la Torre y Santiago Russo | Play Handbolwww.playhandball.com.ar


Las ‘Lobitas’ vencieron a Canadá por 37-13 y se quedaron con el cuarto lugar en el Panamericano disputado en Santiago.


El balonmano femenino de Chile está de fiesta. Hace poco menos de un mes, la selección junior logró su primera clasificación al mundial de la categoría y el sábado 16 de abril, el combinado juvenil hizo historia al quedarse con el cuarto lugar del Panamericano disputado en Santiago, que le otorgó los pasajes para el mundial de Eslovaquia 2016 por primera vez.

Las ‘Lobitas’ tenían todo a su favor para asegurar el esperado premio: jugaban de local, su nivel venía en alza e incluso hasta una derrota por 11 tantos frente a Canadá les permitiría la histórica clasificación a la cita planetaria. Pero las pupilas de Gerardo Reyes no salieron a especular y dominaron el cotejo de comienzo a fin.


12998507_1177402092272786_431440183928547274_n


Con gran actuación de la arquera Camila Fernández y de la capitana Roció Muñoz -quien terminó siendo la goleadora del partido con siete anotaciones y del torneo con 33 celebraciones-, Chile se fue en ventaja al descanso por 18-7.

Para el segundo tiempo la tónica fue similar, y si bien las canadienses subieron su nivel, las ‘Lobitas’ siguieron imponiendo su juego para terminar ganando por 37-13, desatando las alegría en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) en la capital chilena. Así, Chile sumó dos derrotas contra Argentina (20-25) y Brasil (19-32) en el comienzo del Panamericano, un empate frente a Uruguay (26-26), y victorias sobre Paraguay (31-24) y Canadá (37-13), sumando al final las 5 unidades que les permitió tener el cuarto lugar.

En conversación con Valonmano con V, la arquera Camila Fernández explicó que el nivel que mostraron en el comienzo no fue bajo, pero se enfrentaron a grandes elencos, y fue frente a las paraguayas con las que comenzaron a pensar en que podían pelear cosas importantes. “Contra Paraguay, el equipo se sentía un poco decaído y entregado al partido en la forma de ‘perdamos con la menor diferencia’, pero cuando suena el silbato y vemos que en verdad teníamos posibilidades, teníamos ese ‘brillo en los ojos de querer ganar'”, dijo.


13043225_1177402098939452_3178286616202833592_n


Respecto a su participación, la joven portera del Club PRAG sostuvo que la ansiedad le jugó en contra al comienzo, pero a medida que avanzaban las fechas, agarró confianza, sobre todo frente a Paraguay. “Fue mi mejor partido, nuestro entrenador, Gerardo (Reyes), nos dijo esa mañana en el entrenamiento que ‘las arqueras son el 50% y a veces mas dentro de un partido, necesito de ustedes, necesito que den todo lo que tengan en estos dos últimos partidos’ (frente a Paraguay y Canadá)”, recordó.

Además, se refirió al público que llegó al CEO durante todo el certamen y sostuvo que “en los primeros partidos, a pesar de todo el apoyo del público, se sintió una presión de tener que hacer bien las cosas en la cancha por la gente que te estaba mirando: familia, amigos, etc. Ya en los partidos finales fue donde pudimos concentrarnos en la cancha y no en la personas de a fuera. Logramos jugar en equipo y usar el apoyo del publico a nuestro favor”.

Por su parte, la pivote de la selección chilena Constanza Elizondo, aseguró que “todo el equipo está muy contento con la clasificación. Primero que todo es un gran paso para el balonmano femenino en Chile y sobre todo por estar haciendo historia con dos clasificaciones seguidas”. “Es una mezcla de sensaciones entre emoción, orgullo y felicidad por lo que estamos logrando. Muchas personas en el Panamericano me destacaron lo sorprendidas que estaban con el avance que ha tenido Chile en poco tiempo”, agregó la jugadora del Club Unión Balonmano de Los Ángeles.


13015439_1151461998205959_8661411644739364259_n


Para Constanza, el premio se obtuvo gracias al cambio de mentalidad de la selección. “La clave de la calificación, a mi parecer, fue volvernos poco a poco un equipo de verdad. Hasta los primeros partidos se puede decir que éramos jugadoras buenas individualmente y muy rápido se notó el cambio de cómo nos convertimos en un equipo de verdad, tanto dentro como fuera de la cancha. Un cambio de actitud notorio de un partido a otro”, afirmó.

Ahora, el combinado juvenil debe prepararse para el mundial de Eslovaquia que se disputará en julio. “Es una nueva experiencia de la cual estamos muy conscientes que no será nada fácil, pero estamos con mucho entusiasmo para darlo todo en cada partido, sea cual sea el resultado. Chile ya le agarro el gustito a ganar, de acá en adelante no nos para nadie”, sentenció la pivote de Chile.



Gonzalo Maturana
Sobre el Autor

Futuro Periodista de la UDP de Chile. Amante del deporte y feliz de aportar con un granito de arena en la masificación de una disciplina tan linda como lo es el handball en Sudamérica y el mundo.

Artículos Relacionados

Esta semana se han reunido en Madrid las 16 jugadoras elegidas por el técnico Carlos Viver para...

Las redes sociales se han hecho eco de la imagen de Irina Pop, la lateral de la Associació...

La Women’s EHF Champions League lleva años practicamente secuestrada por el Gyóri Audi ETO KC, y...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.