Foto portada: Sporting La Rioja / Foto 1: Mavi Nuevas Tecnologías / Foto 2: HC Puig D’en Valls


A falta de una jornada para el cierre de la fase regular, ya tenemos los 8 equipos de División de Honor Plata Femenina que lucharán por las 2 plazas que dan acceso a jugar la próxima temporada en la máxima categoría, en la Liga Loterías de Balonmano Femenino. Este fin de semana han conseguido algunos equipos las últimas plazas que quedaban libres para la fase de ascenso. ¿Quiénes sucederán al Jofemesa Oviedo y al Aiala Zarautz?

En el grupo A, el Mavi Nuevas Tecnologías consiguió hace varias jornadas, y por cuarta temporada consecutiva, el pase a la fase de ascenso. Las jugadoras de Diego Lafuente intentarán lograr el objetivo por el que llevar luchando estas cuatro temporadas el conjunto gijonés. Esta mañana, y a pesar de su derrota ante el Balonmano Gijón (tercer clasificado), el Lanzarote Puerto del Carmen ha conseguido la segunda plaza de este grupo y el derecho a disputar la fase. Su objetivo, ser el segundo equipo canario que compita en la máxima categoría.


CdVYxsPW8AAjNaZ


En lo que respecta al grupo B, las plazas ya estaban adjudicadas desde hace unas cuantas jornadas. La superioridad mostrada por el Sporting La Rioja y el Beti Onak sobre el resto de conjuntos ha provocado que ambos equipos repitan otra temporada más en la fase de ascenso -la tercera para las riojanas y la segunda en tres años para las navarras-. El primer puesto aún no está decidido, aunque parece que las jugadoras de Luismi Ascorbe parten con ventaja al jugar la última jornada en casa contra el último clasificado. Además, las de Logroño disfrutarán este fin de semana de la Copa de la Reina, un premio histórico para la entidad riojana.

El Balonmano Castellón ha sido el claro dominador en el grupo C. Por cuarta temporada consecutiva, el conjunto castellonense luchará por ascender a la Liga Loterías, aunque en esta ocasión contarán con la importante baja de su central y estrella Noelia López Artuñedo. La lucha por la segunda plaza ha sido vibrante, y ha finalizado con sorpresa. El Puchi ha logrado una gran remontada en las últimas jornadas, venciendo a rivales directos como el Amposta, Morvedre, Elda o Castelldefels. Así, el conjunto ibicenco, dirigido por Noel Cardona, intentará dar la campanada en la fase de ascenso y ser el primer equipo balear en llegar a la Liga Loterías.


12998571_1254873491208450_6755489810255279553_n


Por último, el grupo D ha sido el más igualado y el último en decidirse. Hasta cuatro equipos han luchado por las dos plazas que dan acceso a la fase de ascenso. Sin embargo, finalmente han sido el Base Villaverde y el Vícar Goya -tercera participación consecutiva- los que han logrado el objetivo a pesar de la lucha del Getasur y del Adesal Córdoba, que han sido sus principales oponentes. Aquí tampoco está decidida la primera plaza del grupo, y tanto las madrileñas como las andaluzas jugarán fuera su último partido.

En resumen, estos son los 8 equipos que jugarán la fase de ascenso a la Liga Loterías: Mavi Nuevas Tecnologías, Lanzarote Puerto del Carmen, Sporting La Rioja, Beti Onak, Balonmano Castellón, Puchi, Base Villaverde y Vícar Goya. En esta fase se mezclarán la tradición de equipos que llevan tres o hasta cuatro temporadas consecutivas buscando el ascenso, con la inexperiencia de otros que debutarán en estas lides.

La primera parte de la fase de ascenso se disputará el fin de semana del 29 de abril al 1 de mayo. Consistirá en dos grupos de cuatro equipos cada uno, y los dos primeros clasificados de cada grupo pasarán a la segunda parte de la fase. Después, del 20 al 22 de mayo se decidirán finalmente qué dos clubes jugarán la próxima temporada en Liga Loterías. Todo ello tras enfrentarse entre ellos los cuatro mejores equipos que hayan llegado a la segunda parte de esta fase de ascenso.



Pablo Lozano
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Un Erasmus es una experiencia inolvidable. Una etapa de nuestras vidas en la que te conoces,...

El acceso de la mujer al deporte fue tardío y estuvo marcado por diversas dificultades. A lo...

Caterina Benedetti, capitana de Las Kamikazes, cuenta todas sus sensaciones a dos semanas de...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.