Por todos es sabido que la IHF solo permite un cambio de nacionalidad, es decir, que solo permite jugar con dos selecciones diferentes. Aunque tampoco hay total libertad para decidir cuál es tu segunda selección, sino que se debe respetar alguna de estas reglas:

  • Haber nacido en el país en cuestión.
  • Haber residido previamente en ese nuevo país un determinado número de meses (24).
  • Tener padres biológicos de esa nacionalidad.

Aunque nada de esto parece haberse cumplido en el caso del «pase» de Saric a la selección de Qatar, por lo que parece que la IHF toma las decisiones según el jugador y/o la selección que sea.

Lo que está claro es que no se permite un segundo cambio de nacionalidad, pero donde encontramos la mayor parte de nuestras dudas es si después de haber representado a una selección, descansar durante tres años de competiciones internacionales y volver a jugar con otra selección, ¿podría volver a jugar con la primera selección?

En un principio, parece que los directivos de la IHF habrían dicho que sí se podía volver, pero llegada la hora de cerrar las convocatorias para el campeonato Panamericano clasificatorio para el mundial de Francia y para los Juegos Olímpicos de Río, parece que la IHF no permite incorporar a los jugadores que quieran volver a su primera selección si ya han jugado con una segunda.

Esto queda reflejado en el caso de Marrochi y Doldán, que habían jugado con la selección de Uruguay y Argentina respectivamente, y tras fichar por un club de la liga italiana de balonmano se les presionó para que jugaran para su selección nacional. En Italia, independientemente de tener doble nacionalidad, si los jugadores juegan para otra selección y no para la italiana, no son considerados como italianos, por lo que ocupan cupo de extranjeros y por ello peligra su continuidad en los clubes italianos. Ahora, pasados los tres años reglamentarios, la IHF no les permite volver a sus selecciones iniciales.

En definitiva, si después de haber jugado para una selección nacional, juegan para otro país, la IHF no les permitirá volver a jugar para el país de origen.



 

Avatar
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

El We Share Handball Congress ha cerrado su segunda edición superando las expectativas: más de 300...

Barça Lassa y Uharte se proclaman campeones estatales en las fases celebradas en Bordils y...

KH-7 BM Granollers y Torrevieja Salud se proclaman campeones estatales en las fases celebradas en...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.