Pocas jugadoras tienen el privilegio de decir que han dedicado toda su vida, toda su carrera profesional, al mismo club. Vestir los mismos colores durante tantas temporadas es sinónimo de amor y de compromiso por ese equipo. Y ese es el camino que hasta ahora está tomando Alba Albaladejo (4 de junio de 1988). La primera línea -casi siempre ocupa el puesto de central- de Ingenio, con el 10 a la espalda, lleva desde categoría cadete en el Rocasa. Allí ha vivido sus mejores momentos en el balonmano, coincidiendo también con los mejores momentos en la historia del club canario.

A sus 27 años, Albaladejo compagina su carrera deportiva en el Rocasa con su trabajo de enfermera. Internacional española en categoría juvenil y junior, la jugadora canaria está viviendo una de sus mejores temporadas en la élite, ya que su equipo está con opciones de conseguir un triplete -Liga Loterías, Copa de la Reina y Challenge Cup- que sería histórico para las de Telde. Hemos tenido la oportunidad de hablar con ella para que nos contase cómo ha transcurrido su carrera deportiva y, sobre todo, cómo compagina su trabajo con el balonmano.

¿Cuáles fueron tus comienzos en el balonmano?
A los 12 años, en la escuela municipal de balonmano de mi pueblo, Ingenio, con Marcos Santana que por entonces era jugador y hacía las prácticas de magisterio en el colegio donde yo estudiaba; como buen amante del balonmano, las aprovechó para promocionarlo, el resultado han sido 15 años practicándolo.

¿Siempre has jugado en el mismo club?
Empecé en la escuela municipal en equipos mixtos, cuando llegué a la edad cadete lo gestionaron todo para que pudiera jugar en un equipo femenino, el CB Remudas, y desde entonces ha sido mi casa.

¿Has sido internacional?
10 veces juvenil y 53 júnior.

¿Por qué decidiste estudiar enfermería?
Vocación. Estaba entre fisioterapia o enfermería y elegí la segunda.

¿Tus compañeros de trabajo saben que eres jugadora de balonmano?
La mayoría sí. Antes más porque tenía un trabajo fijo, ahora cambio a menudo de centro y ya no tanto.

¿Te apoyan tus compañeros de trabajo, te ayudan, sobre todo si tienes que viajar?
Mucho. Hasta el momento he tenido la suerte de poderlo compaginar. Todos ponemos de nuestra parte, por la mía la predisposición a trabajar los festivos o los turnos que menos concilian la vida familiar, y ellos para que yo pueda viajar y competir en casa.

¿Y al revés, te apoyan tus compañeras de equipo?
También, sobre todo con el tema de la promoción y a la hora de atender a medios de comunicación como la radio que suele ser en horario matinal. Entienden que no puedo estar en todo y muchas redoblan esfuerzo para que yo me ausente.

¿Te sirve ser enfermera para en un momento puntual ayudar a alguna compañera de equipo?
Te sirve para todo, soy de la opinión de que tendría que haber una materia en el colegio donde se dieran, entre otras cosas, primeros auxilios. Pero sí, suelen consultarte.

¿Cómo es un día normal para ti?
Levantarse temprano, hacer frente a la jornada laboral, comer, descansar cuando se puede una hora u hora y media y al entrenamiento. A veces tengo que hacerlo de seguido, sobretodo si el trabajo me pilla lejos del entrenamiento, entonces me llevo la comida y desde allí al entreno. Cuando termina el entrenamiento a casa, a la ducha y a cenar, y ya con eso se te hace la hora de ir a la cama para poder empezar de nuevo al día siguiente. Cuando trabajo de noche invertimos, duermo durante el día, entreno y luego trabajo.

Y para terminar, ¿cómo valoras la temporada que está haciendo el Rocasa?
Qué puedo decir… Líderes en liga, en semifinales de Challenge Cup y en la fase final de Copa de la Reina. En definitiva, en una situación privilegiada para poder conseguir títulos. Creo que si a principio de temporada nos hubieran dicho que estaríamos en el tramo final en esta situación lo hubiéramos firmado sin pensarlo.



 

Juan Fco Machado
Sobre el Autor

Amante del balonmano femenino. Con una larga trayectoria como entrenador, actualmente en Petrer. Fue comentarista en el Streaming de la RFEBM durante el pasado Mundial Juvenil de Valencia.

Artículos Relacionados

Las redes sociales se han hecho eco de la imagen de Irina Pop, la lateral de la Associació...

La Women’s EHF Champions League lleva años practicamente secuestrada por el Gyóri Audi ETO KC, y...

Después de las vacaciones de verano y de un duro e intenso mes de agosto de pretemporada, por fin...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.