Este fin de semana ha estado cargado de partidos y de emociones fuertes en el balonmano español. No, no hablo de la ASOBAL, de la Liga Loterías o de la Champions League. Del viernes al domingo se ha podido disfrutar del mejor balonmano juvenil a nivel nacional gracias a los intersectores. Como todos los años, cada comunidad aporta su equipo –o varios- para competir en esta segunda fase del Campeonato de España de clubes. En juego, ocho plazas para disputar la fase final.

La lucha por conseguir esa clasificación ha sido espectacular en cada uno de los grupos que conformaban esta segunda fase. Goles de calidad, gran ambiente en las gradas, partidos decididos en la última jugada, grupos decididos por “goal-average” tras empate entre varios equipos… En definitiva, la esencia de estos intersectores que nos dejan cada año imágenes espectaculares y más de una sorpresa. Veamos que nos ha dejado esta edición de 2016 en categoría juvenil.


Masculino: Cataluña, Madrid y Andalucía se reparten casi todas las plazas

Seis de las ocho plazas de la fase final han ido a parar a estas comunidades, grandes dominadoras del balonmano nacional en esta generación –campeón, subcampeón y tercero respectivamente en Almería-. Además, cabe destacar que más de la mitad de los organizadores de algún grupo de intersector han conseguido el pase a la fase final.

BM Carabanchel, FC Barcelona, Zarautz K.E., BM  Granollers, BM Alcobendas, Córdoba Balonmano, Puerto Sagunto y BM Montequinto. De estos ocho equipos saldrá el campeón de España juvenil masculino de 2016. Los dos equipos catalanes son los que más superioridad han mostrado durante este fin de semana, venciendo con solvencia sus tres partidos.

Todo lo contrario para los equipos andaluces, que sufrieron de lo lindo para conseguir la clasificación: Córdoba venció por la mínima en el último partido a Caserío Ciudad Real, y Montequinto pasó gracias a una mayor diferencia de goles a favor tras empatar con Agustinos Alicante.


Femenino: Morvedre asusta; Puertosol, La Roca y Sant Vicenç cumplen

No era nada sencillo el grupo que le había tocado al conjunto valenciano, a pesar de organizarlo y jugar en casa. Enfrente estaban el campeón de Castilla y León, el segundo de Andalucía y el segundo de Navarra. Sin embargo, la superioridad con la que han vencido los tres partidos ha sido aplastante, asustando a sus rivales y presentando su candidatura a luchar por el oro en la fase final. Mucha calidad en su plantilla y un banquillo de garantías para un equipo que hace dos años fue campeón de España en categoría cadete.

Además de Morvedre, Carballal, Sant Vicenç, La Roca, BM Sanse, Pozuelo de Calatrava, Elche y Puertosol serán los equipos que competirán por ser campeón de España en categoría juvenil femenino. Aquí la superioridad del organizador ha sido aún mayor que en categoría masculina: solo Elche ha podido clasificarse a domicilio. Además, tres de los catalogados como favoritos al oro cumplieron y se metieron la fase final: Sant Vicenç, La Roca y Puertosol. Solo Carballal y Sanse ponen el toque del norte a una fase final dominada por los “equipos mediterráneos”.


cdeJMJF



Pablo Lozano
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Barça Lassa y Uharte se proclaman campeones estatales en las fases celebradas en Bordils y...

KH-7 BM Granollers y Torrevieja Salud se proclaman campeones estatales en las fases celebradas en...

Éxito en la organización de la primera edición de la Kopa Tranfronteriza que albergó Iruña el...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.