Fotos: Facebook Madalenza Fdez-Agusti


Nunca sabes lo que tienes hasta que lo pierdes. Esa puede ser la frase que resuma los últimos meses que ha sufrido Magdalena “Mada” Fernández-Agustí (Oviedo, 1999). Con 16 años recién cumplidos, juvenil de primer año aún y después de coronarse como campeona de España cadete con su selección asturiana, Mada conseguía cumplir uno de sus sueños: debutar con el club de toda su vida, el Jofemesa Oviedo, en la Liga Loterías.

Lo que no sabía Mada es que su sueño pronto se iba a convertir en pesadilla. Solo 4 jornadas después, y ante el Prosetecnisa Zuazo, su rodilla dijo “basta”. La jugadora ovetense, con una gran proyección y un futuro envidiable, veía como su carrera hacia la élite se frenaba por ese “maldito” ligamento cruzado anterior. Cuánto daño ha hecho esa lesión a tantos y tantos jugadores…

A pesar de ese duro golpe, tanto a nivel físico como mental, Mada no se vino abajo en ningún momento. La asturiana cogió la recuperación con ganas y ahora, un mes antes del final de la liga, está en forma para ayudar a su equipo a intentar salvar la categoría. El Jofemesa Oviedo recupera a una de sus referencias, y la selección española juvenil a su “faro” para el Mundial de Eslovaquia que se celebra este verano.


PREGUNTA: ¿Qué es lo primero que se le pasa por la cabeza en el momento en el que se lesiona contra Zuazo?

MADA: No ha sido nada, no ha podido ser nada. No te planteas nunca, no se te pasa por la cabeza que te hayas roto, porque si no, te hundes seguro.

P: A partir de ahí vinieron los momentos más duros: resonancia, la noticia, la operación… ¿Cómo fueron esas primeras semanas tras esa primera lesión de gravedad?

M: Cuando te enteras te viene abajo, cuesta mucho asimilarlo. Pero cuando lo haces, yo por lo menos, en lo único en lo que pensaba era en operarme cuanto antes para poder empezar la recuperación. Te sientes muy impotente porque no puedes hacer nada durante el primer mes, pero a partir de ahí es cuando empieza la verdadera cuenta atrás.


Captura de pantalla 2016-04-25 a las 23.00.15


P: ¿Quiénes fueron los mayores apoyos en esos malos momentos?

M: Mis padres. Sin duda alguna. Estuvieron en todo momento, en cada bajón y cada visita al médico, siempre llevándome a donde necesitara y ayudándome en absolutamente todo.

P: Pasan los meses y la recuperación va por el buen camino. ¿Cuándo se da cuenta que puede llegar a jugar el final de liga y sobre todo el Mundial?

M: Para poder llevarlo mejor tienes que dar por hecho que vas a poder llegar, a mí es lo que me motivaba. Luego con las primeras cosas que vas haciendo, por ejemplo cuando consigues doblar todos los grados o corres por primera vez, es cuando se va haciendo más real todo lo que se veía tan de lejos.

P: ¿Cuál es su objetivo prioritario ahora mismo?

M: Como mínimo, mi objetivo será llegar bien a los tres último partidos de liga (Cleba, Zarautz y Aula) y estar al cien por cien para el Mundial.

P: Cambiando de tema, ¿cómo ves al Jofemesa Oviedo en este tramo final de liga? ¿Es posible salvar la categoría?

M: Yo no lo daré por perdido hasta que no acabe la liga.


Captura de pantalla 2016-04-25 a las 23.00.46


P: ¿Qué consejo daría a un jugador que se lesiona de gravedad por primera vez?

M: Que lo coja con mucha fuerza. Lo hecho, hecho está y al final la espera merece la pena.

P: Por último, hablando de la selección, ¿cómo ves al equipo para el Mundial de este verano?

M: La verdad que creo que tenemos un muy buen equipo, por lo que vi en la última concentración la gente que vino nueva lo está haciendo muy bien y sí que creo que podemos conseguir un buen puesto en el torneo.



 

Pablo Lozano
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Martín Bilello es un verdadero amante del handball. Comenzó a practicarlo a los 11 años de edad en...

De padre sueco y madre vasca, nuestra protagonista de hoy nació en Eibar el 4 de febrero de 1990....

Ivan del Val fue un joven emigrante más de la crisi económica. Ahora en Finlandia se ha forjado una...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.