El segundo enfrentamiento de la jornada es para ¡BM. Porriño y Club Balonmano Zuazo! Menudo duelo de titanes ha presenciado el pabellón de Porriño repleto de amantes del balonmano. El ruido de los locales ha colocado en un segundo plano a los aficionados baracaldeses. El partido pondrá nombre al último equipo que luchará por conseguir el cetro copero mañana viernes a las 13:00 horas.

El último encuentro tuvo lugar en noviembre del año pasado cuando el Zuazo plantó cara a las pontevedresas tras un reñido partido (23:25). El equipo local ya demostró ayer que puede plantar cara a cualquier equipo por destacado que sea y hoy no ha sido menos. Nervios, calidad, buen balonmano y muchas, muchas ganas de alzarse con un lugar en la final han llevado a ambos equipos a disputar poniendo toda la carne en el asador.

El sorteo previo pone el balón en manos pontevedresas y el partido da inicio con un gol de la MVP de la anterior jornada: Sara Gil de la Vega. La guerrera Ainhoa Fernández se dispone a romper el empate y encaja una diana desde la parte izquierda del 40×20 (2-1). Un contrataque previo a una buena acción del equipo local da un giro al marcador (2-3). Las vascas no ofrecían mucha resistencia defensiva cosa que el balonmano Porriño ha utilizado a su favor. Nerea Elícegui entraba decidida para poner el 3-4. Bárbara Cerqueira saboreaba la primera amarilla del partido.


cachedaLQ


El partido se había convertido en un intercambio de goles cuando Soraia Vieira anotaba el primer penalti del partido (4-6). El minuto diez ajustaba la defensa vasca cosa que dificultaba el leitmotiv ofensivo ocupado hasta entonces. Cecilia Cacheda buscaba acierto de cara a portería consiguiendo en reiteradas ocasiones lanzamientos de 7 metros para su equipo. El último penalti encajado por Soraia Vieira hacía sonar el electrónico después de que Sergio Barcenilla pidiera Time Out para retomar la identidad y carácter del Balonmano Zuazo.

El partido daba un respiro y ambos equipos olvidaban la calidad ofensiva demostrada en anteriores encuentros. Los primeros dos minutos llegaban en el minuto 19 a cargo de Sarai Sanmartín tras una acción que ponía el balón en manos de las de Barakaldo (6-9). El BM. Porriño no encontraba acierto tras la obstinada defensa vasca. Andreu Marín, árbitro del encuentro, excluía a Bárbara Cerqueira en el minuto 21 tras una desmesurada acción. Susi López no dejaba indiferente a nadie y encontraba en su actuación una magnífica respuesta por parte del público. El minuto 25 llegaba y los equipos no acababan de encontrar la seguridad necesaria en pista para responder al adversario con tranquilidad. Laura Steinbach del Zuazo asumía responsabilidades para saldar la mitad del encuentro con posibilidades. Ainhoa Hernández desaparecía del partido en el minuto 27 previamente a la segunda exclusión de Bárbara Cerqueira. El Balonmano Porriño recuperaba la actitud y se colocaba en la segunda mitad con un resultado 10-13 tras una fantástica acción de Sara Gil de la Vega desde el extremo.


ZUAZO1


La segunda mitad asomaba con desaciertos de cara al gol por parte de los dos conjuntos hasta que Izaskun Mujika ponía el 11-13 en el electrónico. Susi López retomaba la parada tras impedir el acierto de Laura Steinbach en un penalti. Las reiteradas acciones ofensivas del BM Porriño eran castigadas por la pareja arbitral en severas ocasiones. Las pontevedresas mantenían la distancia de goles dada la infranqueable defensa y la magnífica actuación de la portera colocando en segundo lugar el desajustado ataque. Las chicas del Zuazo buscaban dar un giro de 180º al partido con ataques rápidos y poco coordinados, cosa que solo provocaba numerosas pérdidas de balón. Ainhoa Azaola veía los primeros dos minutos de la segunda mitad. El minuto 15 se saldaba con un marcador favorable al equipo local (15-17). Sergio Barcenilla pedía el segundo tiempo muerto para validar las opciones ante el título para la final y Oihane Gil acortaba distancias (16-17).

El minuto 16 daba comienzo con una mixta a la lateral izquierdo del Zuazo para neutralizar su acierto. Sara Gil de la Vega volvía a hacer de las suyas y subía a 3 la distancia en el marcador. Diez minutos de infarto ponían el broche al encuentro. El entrenador vasco veía la tarjeta amarilla tras alegar las injusticias pitadas por la pareja arbitral y justo después Ainhoa Fernández se acercaba a los aciertos del equipo contrario. El minuto de oro (21:54) ponía el encuentro por primera vez en tablas tras el tanto de Laura Steinbach. Abel Estévez pedía tiempo para relajar a sus jugadoras.

Un penalti convertido en manos de Laura Steinbach permitía saborear la final a las vascas, por primera vez en todo el encuentro. Los gritos de los aficionados del equipo pontevedrés protagonizaban los últimos minutos. La diferencia era de uno y las pitadas al equipo vasco eran multitudinarias hasta que un tanto de Laura Steinbach llevaba a las chicas del Zuazo a una ventaja de 2 goles a falta de 2 minutos. El minuto 29 daba comienzo con el tanto franqueado en manos de Soraia Vieira, cosa que mantenía la esperanza. A falta de 15 segundos el entrenador del equipo local pedía Time Out para organizar el ataque. Un fallo en manos de la extremo izquierdo Soraia Vieira, ponía fin al encuentro y alzaba al último clasificado que se enfrontará al Balonmano Bera Bera: Prosetecnisa Zuazo.



Ingrid Cesareo
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Esta semana se han reunido en Madrid las 16 jugadoras elegidas por el técnico Carlos Viver para...

Las redes sociales se han hecho eco de la imagen de Irina Pop, la lateral de la Associació...

La Women’s EHF Champions League lleva años practicamente secuestrada por el Gyóri Audi ETO KC, y...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.