La capitana de las #Guerreras, destacada por su tono de piel canela, su pelo lleno de trenzas doradas y su gran poder de liderazgo. Poco a poco se ha convertido en una leyenda de este deporte. Se la podría definir como una jugadora muy polivalente por lo versátil que es, aunque ha hecho carrera internacional en la derecha siendo diestra. Actualmente es la máxima goleadora histórica de la selección española.

Empezó en categoría alevín como pivote en el Rocasa Remudas de Gran Canaria, cuando lo alternaba con el lanzamiento de disco y jabalina; pero finalmente se decantó como profesional del balonmano, debutando en la máxima división española en la temporada 2000/2001. En 2002 deja su club de origen, donde aprendió todo, para irse al Osito L’Eliana, donde permanece dos temporadas para pasar al Astroc Sagunt Mar de Valencia y, a continuación, al Cementos La Unión Ribarroja.

En la temporada 2005-2006, el Cementos ganó la liga española de balonmano femenino por primera vez en su historia. Marta formó parte del mejor equipo de la liga española junto a Rocío Guerola, Maru Sanchez, Elena Martí, Tihana Saric, Tanja Medved y Patricia Alonso. Mangué fue una de las primeras españolas que abrió fronteras y en julio de 2007, el Team Esbjerg de Dinamarca la fichó.

Marta se adaptó muy bien a su nueva vida en Dinamarca, y su equipo, el Team Esbjerg la nombró mejor jugadora de la temporada. En 2011, después de cuatro temporadas allí, fichó por el club serbio RK Zajecar. Tras permanecer una temporada y media en el conjunto serbio, en diciembre de 2012, fichó por el CJF Fleury de la liga francesa, donde compartía equipo con las también españolas Beatriz Fernández Ibáñez, Marta López y Nely Carla Alberto. Al finalizar la temporada decidió volver a cambiar de equipo en Francia para embarcarse en una nueva aventura fichando por el Brest Bretagne Handball de la segunda división gala. Equipo con el que ha ascendido a LFH y que apunta maneras para ser uno de los rivales a batir la siguiente temporada.


13179119_10208958020329746_125705249189705092_n

Crédit photo: Michel Rousseau


Con 32 años alcanzó las 277 internacionalidades, superando el récord del balonmano femenino español en poder de Cristina Gómez desde 2004. A lo largo de su trayectoria ha participado en dos Juegos Olímpicos, en siete Mundiales y en siete Europeos. Ha sido nombrada mejor lateral derecha en el Europeo 2010, mejor lateral derecha en el Mundial 2009,  y mejor central en los Juegos Olímpicos 2012. Además, con las #Guerreras ha ganado la medalla de plata en el Europeo Macedonia 2008 y Europeo Hungría 2014, medalla de bronce en el Mundial Brasil 2011, y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos 2012.

Entrando un poco más de lleno en su vida personal y profesional actualmente, hemos querido charlar con ella para que nos cuenta qué tal le va por el país vecino:

Valonmano con V: Llevas desde categorías inferiores metida en el balonmano, te han visto crecer y evolucionar en este deporte, ¿cómo recuerdas tu etapa de jugadora principiante y que se siente al ser una de las personas más importantes en la selección española?

Marta Mangué: Comencé en alevines y me subieron a una categoría más donde me ponían en la posición de extremo. Recuerdo decirle a mi entrenadora que: “Ahí no me pasaban, no quiero jugar en ese puesto”, y me dio la oportunidad de jugar de pivote, donde empecé a destacar. Con las de mi generación jugaba de primera línea y con las de una categoría más, de pivote.

Esta etapa de principiante fue muy bonita y llena de éxitos, ya que con ellas ganamos todos los campeonatos de España y por Selecciones hasta juveniles, y creo recordar que solo perdimos un partido contra la comunidad Valenciana pero aun así ganamos ese campeonato.

Pues sinceramente no me siento de ninguna manera especial, pienso que hay muchas jugadoras importantes dentro de la selección y que cada una tiene su rol y debe llevarlo a cabo de la mejor manera posible para ayudar al equipo a conseguir los mayores éxitos posibles.

VconV: ¿Cuál son las metas profesionales, a nivel individual, que te pones a medio-largo plazo?

Mangué: Ahora mismo a corto plazo, pues ganar la liga con mi club y la copa de Francia, ya que recientemente hemos pasado a la final, y llegar en la mejor forma posible para poder disputar los Juegos Olímpicos de Río (conseguir una medalla).

Y a largo plazo, pues seguir disfrutando de este deporte al máximo, que las lesiones me respeten para poder continuar jugando a este maravilloso deporte, que profesionalmente a formando casi la mitad de mi vida y a ser posible conseguir el máximo de títulos con mi club. Esto sería lo que principalmente tengo en mente.


espana-noruega-europeo-marta-mangue-hungria-croacia-thewangconnection-01


VconV: ¿Cuáles han sido tus peores experiencias?

Mangué: Una de las peores experiencias que viví, fue al romperme el menisco externo en 2011. El jugar con dolor y más tarde el proceso de recuperación, no fue fácil. También el sacarte líquido de la rodilla ya que es muy doloroso, bueno todo lo que con lleva un lesión de ese calibre.

VconV: ¿Qué técnicas de motivación usas como capitana para motivar a tu equipo antes de un partido?

Mangué: Realmente no hay técnica, como ritual antes de entrar en la pista para escuchar el himno, nos juntamos haciendo un circulo, y digo unas palabra que son las que siento en ese momento para que el equipo intente salir con las mejores sensaciones posibles y sobre todo con fuerza. También puedo hablar con alguna que otra jugadora individualmente, pero creo que eso me saldría sin ser capitana porque me gusta ayudar a mis compañeras con algún consejo que pueda ayudar a mejorar en lo relacionado en el juego.

VconV: Entrando un poco en el terreno de la selección española, ¿podrías definir a cada una de las “guerreras” en una sola palabra o frase?

Mangué: Aquí va mi definición personal de las guerreras que participaron en el mundial 2015:

Silvia Navarro “Santa Silvia ” dónde la portería es la pequeña, no ella.

Darly De Zoqbi, ” Puro espíritu competidor”

Eli Chávez, nuestra torre en defensa y la caza balones en ataque.

Ahinoa Hernández, futuro talento.

María Nuñez, jugadora con garra en defensa.

Eli Pinedo, “La Luchadora”

Naiara Egozkue, “Jugadora constante en el campo”

Marta López, “Guerrera con carácter”

Carmen Martín, “La zurda mágica”

Bea Fernández, “La experiencia en la pista”

Sandy Barbosa, “La atleta”

Nerea Pena, “La talentosa”

Macarena Aguilar, “Guerrera en las adversidades”

Nely Alberto, “La fuerza”

Lara González, “La constancia y trabajo”

Patricia Elorza, “La disciplinada”


566073f31f29d

http://www.publico.es/


VconV: ¿Cómo logra un jugador seguir rindiendo al máximo en la pista, partido tras partido?

Mangué: Bueno, yo pienso que cada jugador o deportista tiene su propia motivación que será diferente en cada momento. Personalmente la satisfacción de hacer las cosas bien, de conseguir una victoria y disfrutar con este deporte es para mí lo básico de mi motivación en el terreno de juego. Y por último y más importante: el rival. Cuánto más difícil sea ganar me va sumando un plus de motivación.

VconV: El último recuerdo todo el mundo se imagina que será por lo último luchado con las “guerreras”, pero ¿Cuál fue el primer en el mundo del balonmano?

Mangué: Mi primer recuerdo bonito del mundo del balonmano, fue cuando era alevín y tenía que elegir el número de la camiseta y elegí el número 9. Guardo con mucho cariño ese momento, un número que hoy en día me acompaña en las buenas y en las malas con la selección. Y otro bonito recuerdo, cuando salí de titular de “extremo derecho” con la selección en mi primer mundial absoluto en Italia con 17 años.

VconV: ¿De manera general cuál es tu opinión acerca de la copa de la reina? ¿Cómo ves el nivel de España? ¿Y te gustaría volver?

Mangué: Sinceramente apenas he seguido los resultados de la Copa, así que no puedo opinar sobre la misma. El nivel de España tristemente no se le asemeja a los años en los que yo pude disfrutar de la liga Española, no hay tanta calidad como la de aquellos años ya que también ayudaba todo los fichajes extranjeros que tenía cada equipo. Pienso que en estos momentos hay una liga competitiva, y que al fin y al cabo es bueno para todos los clubes españoles. Hace años que deseo volver a España.

VconV: ¿Qué consejo les darías a las futuras promesas de este deporte?

Mangué: Para todas esas futuras promesas del balonmano, seguir luchando por los sueños, no dar importancia a las adversidades, todo los éxitos llegan con mucho sacrificio, dedicación y ante todo no perdáis la ilusión de aprender y disfrutar del balonmano.


Para finalizar darte la enhorabuena por el gran trabajo que estás haciendo como capitana y jugadora, ¡Sigue así!



 

Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Esta semana se han reunido en Madrid las 16 jugadoras elegidas por el técnico Carlos Viver para...

Las redes sociales se han hecho eco de la imagen de Irina Pop, la lateral de la Associació...

La Women’s EHF Champions League lleva años practicamente secuestrada por el Gyóri Audi ETO KC, y...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.