Entrevista realizada por Clara G Capablo y Xavi Vegas / Fotografías: Facebook Ignasi Admella.


Probablemente no lo conozcas por su nombre pero si sus peculiares bailes durante los torneos de balonmano playa. Se trata de Ignasi Admella, un catalán que juega con un equipo andaluz. Algo peculiar, como él mismo. Un muro bajo palos y un showman en las gradas.

Ignasi es el guardameta del BMP Algeciras en la arena y del Handbol Sant Quirze en la pista. Está luchando por el ascenso a DH Plata y tras su paso por el EBT celebrado en Grecia hemos querido charlar con él para que nos cuente su historia.


Se intentó en el EBT, pero el BMP Algeciras no logró el pase a semifinales, ¿qué pasó?

Tuvimos nuestras opciones en todo momento pero al final quedamos 4rtos de nuestro grupo, ganamos el primer partido contra los holandeses del Packsoft Camelot 2-0, seguidamente pusimos en apuros al equipo griego, “equipo favorito” por tener 6 jugadores internacionales con Brasil pero caímos en los shoot-out. Para entonces teníamos que jugar contra el equipo portugués que a priori una victoria contra ellos nos hubiera dado media clasificación para semifinales, pero caímos otra vez en los shoot-out. Esa derrota nos dificultó las cosas, pero nos dimos cuenta que por carambola y buscando un triple empate con el resto de rivales, podríamos pasar en el caso de ganar a los húngaros en la última jornada y que se diera una victoria de los portugueses contra los holandeses.

Finalmente, ganamos a los campeones de Hungría 2-0, y los holandeses ganaron a los portugueses, de tal forma que pasaron los griegos y los holandeses como líderes de grupo. Aún y así terminamos como el equipo de más registro goleador con nuestro peto Nacho Oleaga máximo goleador, menos goles encajados y mayor porcentaje en portería, así que la lectura es positiva, y da a entender que el balonmano playa es muchas veces, injusto. 


ignasi admella valonmano con v


¿Ya pensando en la Copa de España?

Pues sí, después de esta competición el equipo ya tiene ganas de competir a nivel nacional para demostrar su potencial. Nos ha tocado un grupo duro pero si sabemos jugar nuestras cartas, podemos plantarnos en cuartos y competir para estar en puestos de medalla.

¿Cómo se presenta esta temporada de playa? ¿Qué objetivos tiene el BMP Algeciras?

Muy entretenida la verdad, con muchos desplazamientos para seguir puntuando para clasificarnos para el Campeonato de España y hacer disfrutar a los aficionados de este gran deporte. En cuanto a los objetivos, tenemos claro que queremos hacer una buena Copa de España para poder coger ritmo competitivo y así ir a los torneos nacionales para poder clasificarnos para el Campeonato de España y conseguir medalla. Lo que quiero remarcar es que para nuestro equipo, nunca ceden las ganas de competir y de ilusionarse por nuevos retos, así que seguiremos demostrando nuestro gran juego e intensidad que nos caracteriza.


Es habitual verte animando y formando parte del espectáculo en las playas, ¿hay que disfrutar lo que se hace no?

¡Sin duda! Siempre que voy a torneos nacionales como internacionales la gente me dice que disfruta mucho viéndome. Supongo que reflejo lo que es el balonmano playa: el buen rollo, el pasarlo bien y el competir. Todo lo que represente lo contrario, no me representa y espero seguir mucho tiempo disfrutando y haciendo disfrutar a la gente para que se enganche a este maravilloso deporte.


BMP Algeciras


Ya conocemos las primeras convocatorias de las selecciones para el Mundial de Budapest, ¿cómo las ves? ¿Qué papel crees que jugarán los combinados tanto masculino como femenino?

Creo que muy completas, con muchas novedades: caras nuevas que seguro que darán otro aire a la selección. Los chicos después de la plata han mantenido el bloque como cabía esperar, aunque algunas lesiones como la de Chispi , Mendoza y Donderis, han hecho que el seleccionador busque alternativas con nuestro ala Gonzalo Cervera que se lo merece con creces, Gassama en el ala derecho y el portero del Carbotokaitos Ricardo Amerigo con experiencia Asobal.
Por el lado de las chicas, no las tengo muy controladas todas pero destaco la presencia de la crack de 16 años Lara Lozano que he tenido la oportunidad de conocer en este EBT y seguro que dará mucho que hablar! Creo que van a un Mundial con mucha ilusión y después de demostrar que pueden competir por lo más alto. Así que tendrán que ser conscientes que en Hungría les tocaran competir contra selecciones muy bien entrenadas y deberán dar un plus de calidad a su juego si quieren estar en el podio.

 ¿Qué crees que falta para que el balonmano playa crezca todavía más?

Creo que debe haber más promoción en las comunidades autónomas que no organizan torneos para la base. En mi parecer, si se creara una plataforma para promover este deporte en las escuelas y clubs, sería cuestión de tiempo ver más movimiento en las playas. Lo mejor de este deporte es que es muy atractivo para cualquier edad y da igual cuando empieces, en mi caso comencé a los 17 años pero lo bueno es que cada vez que pasa más el tiempo hay más chavales que empiezan a más temprana edad. Creo que es un esfuerzo de todos los que disfrutamos de este deporte, que tenemos que seguir haciendo mediante redes sociales, entrenamientos y en los campus promover este deporte solo de verano y con ello, los valores que implican.

¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes como jugador de balonmano playa?¿Algún sueño que te quede por cumplir?

Creo que recuerdos bonitos tengo la suerte de tener muchos: des de 2013 llegar a mi primer campeonato de España y ganarlo sería uno de ellos. La experiencia de viajar a muchos países como Portugal, Holanda y Hungría también lo recordaré con cariño. Pero lo mejor de todo es que no me quedo con las competiciones, si no por la suerte de vivir estas experiencias con esta familia que para mi es fundamental en mi vida y que cree en mi y me valora por lo que soy, esto para mi es lo que me quedará por toda la vida. Sueños también tengo la suerte o desgracia de tener muchos, sé que algunos se cumplirán y otros no, pero no por ello dejaré de ser como soy y de luchar por ellos, entre ellos ser llamado por la selección, ganar otro campeonato de España o tener una medalla en un EBT.


Admella


Ahora toca pensar en tu club y en la fase de ascenso… ¿cómo la afrontas? 

Pues con la misma ilusión con la que fui al EBT. Creo que muchos niños de pequeños sueñan con dar algo a su club de toda la vida y poder ir a Tolosa y competir para eso es un sueño cumplido, así que como segundo capitán de mi equipo espero dar mi granito de arena y llevar ese ascenso a mi pueblo que se merece estar en la élite nacional.


Por último, háblanos del Campus de Porteros en el que participas junto a Xavi Pascual y David Barrufet. ¿Qué papel desempeñas?, ¿cómo funciona, cuál crees que es la clave del éxito? 

Pues estuve el año pasado haciendo de entrenador de porteros de un grupo de porteros infantiles y saqué una experiencia también muy bonita. Creo que es una buena forma de sacar una experiencia positiva: vienen muchos porteros y porteras a nivel nacional e internacional de todas las edades, y se pasan 4 días entrenando mañana y tarde teniendo sus momentos de descanso en la piscina. Creo que es una buena forma de conocer la metodología de Pasqui con la que se han formado grandes porteros del ámbito nacional como Gonzalo Pérez de Vargas y Rodrigo Corrales, así que lo recomiendo totalmente! 



Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

Hablar de Francisco “Paco” Ordóñez Sánchez (Alcaudete, Jaén; 21 de abril de 1972) es hablar de...

Escrito por Mariann García ® Su llanto no es de sufrimiento, cada lágrima revela la felicidad de...

Caterina Benedetti, capitana de Las Kamikazes, cuenta todas sus sensaciones a dos semanas de...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.