Daniel Lara, seleccionador nacional absoluto femenino de balonmano playa, daba a conocer la semana pasada la primera convocatoria de las guerreras de la arena para preparar el Campeonato del Mundo de Budapest. Es por eso que hemos querido hablar con Raquel Caño, una habitual de la selección desde que en 2014 diera el salto a la playa.

Con un larguísimo recorrido por DHF, la jugadora zurda, que lleva dieciocho años vinculada al Cleba León, ha firmado una gran temporada siendo la máxima realizadora de su club además de situarse, desde hace algunas temporadas, en las posiciones más altas en cuanto a anotación. Y no solo eso, además, Raquel es licenciada en ciencias de la actividad física y del deporte por la Universidad  de León, también es entrenadora nacional de balonmano y posee el título de entrenadora nivel II de atletismo.

Quien ha visto jugar a la leonesa de 32 años conoce su tremendo potencial físico. En León ya es toda una institución y representa para muchas jugadoras de la base un ejemplo al que seguir.


El año pasado conseguisteis un histórico cuarto puesto en el Europeo de Lloret de Mar, ¿cómo se ve ahora que ya ha pasado el tiempo? ¿se valora más?

En el momento te da muchísima rabia porque te quedas a las puertas de una medalla muy importante que estoy segura que nos hubiera aportado alguna cosa a mayores, pero cuando pasa el tiempo y valoras llegar a semifinales y estar entre los mejores ves que también un cuarto puesto europeo es muy importante y dar un paso adelante en este deporte que puede dar mucho tanto como selección como a nivel de clubes.


Hungría, Italia, Tailandia, Argentina y Australia… Grupo complicado en el Mundial de Budapest, ¿no?

Si, la verdad que es un grupo complicado pero creo que si estamos al nivel que hemos mostrado estos últimos años podríamos intentar jugar una buena fase de grupos y quedar lo mas arriba posible. Sería importante quedar bien posicionados de cara a los cruces.


webraquel-cano

La nueva crónica / Cleba León


Noruega os impidió llegar a la final e Italia os privó de la medalla de bronce, ¿habrá revancha?

Creo que cada campeonato que estamos disputando se está viendo que esta selección está en crecimiento y por supuesto que habrá partidos que para nosotras será como una revancha casi particular con nosotras mismas, para ver la evolución del propio equipo y demostrarnos a donde podemos llegar.


¿Qué objetivo tiene la selección en el Mundial y qué crees que hay que mejorar respecto al año pasado?

Nuestro objetivo tiene que ser mejorar el quinto puesto del pasado mundial de Brasil. Tenemos que salir a aspirar a lo mas posible, y luego lo que venga o lo que nos merezcamos será bien recibido. Con relación al año pasado habrá que pulir todos los aspectos en general si queremos conseguir mejores resultados y, en particular, yo creo que tanto en semifinales del Europeo como en la lucha por el tercer puesto nos condenaron los shoot-out.


¿Cuál crees que es la clave del éxito del balonmano playa y qué falta para que crezca todavía más?

La clave es que es un deporte muy rápido y espectacular donde priman los goles y, sobre todo, los goles dobles para darle mas vistosidad. También es una modalidad de verano, de arena, que siempre son modalidades deportivas muy atractivas para el espectador, y para los jugadores el ambiente tan cordial que hay hace que jugar sea una gozada. Yo creo que todavía le queda mucho crecimiento por delante y para que crezca del todo, a demás de darle más conocimiento mediante los medios de comunicación y que tenga más practicantes por toda España, creo que la puntillita la pondrá cuando sea olímpico.


raquel caño valonmano

RFEBM


¿Qué te hizo dar el salto al Balonmano Playa?

Siempre es una modalidad que me ha atraído mucho pero no he tenido muchas facilidades para practicarla debido a la zona geográfica donde me encuentro. Entonces cuando me dieron la oportunidad de tomar contacto con ella y aprender no lo pensé ni dos veces porque creo que en el fondo siempre quise que esta oportunidad llegara.


¿Cuál es el mejor momento que recuerdas como jugadora y cuál te gustaría vivir?

Como jugadora siempre recordaré un momento que me puso los pelos de punta y creo que pocas cosas me han llegado a emocionar tanto. Fue justo el momento antes de entrar a las pistas donde jugamos el Mundial de Brasil donde, justo antes de entrar, Dani Lara nos puso en círculo todos abrazados y haciendo como un momento mágico que para mi. Personalmente me caló tan hondo y deseaba tanto estar desde hace tiempo en una competición importante que tuve que contener las lagrimas.

Y la que más me gustaría vivir y por la que yo creo que vamos a ser como una piña para conseguirlo, es poder por fin colgarnos una medalla, creo que ese sería un premio enorme a tanto trabajo.


¿De qué forma valoras la temporada con el Cleba León? ¿Qué se podría mejorar y en qué aspectos estás satisfecha? 

Considero que para ser un año en el que se ha vuelto a comenzar con la mayoría de la plantilla nueva otra vez y otro entrenador, a sido una buena temporada para nosotras donde nos hemos salvado antes ya que las dos últimas temporadas que han sido durísimas. Hay partidos que teníamos que haber sacado algún punto mas pero parece que lo compensamos ganando partidos inesperados en el palacio donde hemos demostrado que hemos sido muy fuertes y los equipos tenían que sudar para ganarnos. Ha mejorar hay que empezar ya a poder controlar los partidos fuera de casa y empezar a jugarlos como si estuviéramos en el palacio, es duro hacer tantas salidas y volver a casa casi siempre con las manos vacías.



 

Clara Gomez Capablo
Sobre el Autor

Toledana viviendo en Madrid. Amante del balonmano playa. Trabajando en Marca y anteriormente colaborando con la EHF en el Europeo de Lloret de mar

Artículos Relacionados

Hablar de Francisco “Paco” Ordóñez Sánchez (Alcaudete, Jaén; 21 de abril de 1972) es hablar de...

Escrito por Mariann García ® Su llanto no es de sufrimiento, cada lágrima revela la felicidad de...

Caterina Benedetti, capitana de Las Kamikazes, cuenta todas sus sensaciones a dos semanas de...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.