“Los goles ganan partidos, las defensas ganan campeonatos”. Esta es una de las máximas del balonmano, una de las frases más repetidas al final de cada torneo o de cada evento importante para nuestro deporte. Está claro que un buen ataque siempre comienza con una buena defensa, y que un partido lo tienes perdido si no defiendes, por mucho que marques un gol tras otro. Sin embargo, esta pasada semana en Sagunto hemos presenciado un pequeño cambio en esa frase: “Los goles ganan partidos, las PORTERÍAS ganan campeonatos”.

¿Por qué esto? Sencillo. La aportación de las guardametas durante esta fase final del Campeonato de España Juvenil Femenino ha sido capital, deteniendo lanzamientos de todo tipo y realizando algunas intervenciones muy complicadas y de mucho mérito. Durante los 5 días que ha durado el torneo en la ciudad levantina, durante los 16 partidos que se han disputado, muchos de ellos se han decidido por las paradas de las porteras en instantes decisivos de cada encuentro.

La motivación puede ser clave en este tipo de eventos, y más en edad juvenil, cuando la etapa de formación está terminando. Sin embargo, esta edición del Campeonato de España ha sido histórica en lo que a importancia en la portería a la hora de decidir un título se refiere. Ha sido complicado elegir entre todas, pero vamos a ver la actuación de las 5 mejores guardametas de este #CDEJuvenilBM:


Nicole Morales (BM La Roca)

De guion de película de drama lo de Nicole en este campeonato. Llegó a Sagunto siendo seria duda para disputar la fase de grupos e incluso unas hipotéticas semifinales. A partir del segundo día jugó casi todos los minutos con el tobillo maltrecho, ayudando sobre todo en el día contra Elche a lograr el pase a semifinales.

Ya en la ronda previa a la final llegó el momento clave. Nicole se resintió de la lesión por un encontronazo y se fue a vestuarios antes del descanso, pero volvió en la segunda mitad y ayudó a su equipo a llegar a la prórroga y los penaltis, a pesar de caer luego eliminado. Después, en el partido por el bronce, la actuación de la guardameta catalana fue espectacular, sacando del partido al Balonmano Sanse y logrando un tercer puesto en su último torneo como juvenil. Además, como premio, Nicole fue elegida mejor portera del campeonato.


Ester López (Handbol Sant Vicenç)

La gran revelación de este campeonato. Si el conjunto catalán ha llegado hasta la final y llevarse a la postre el oro, es gracias sobre todo a la actuación en portería de Ester. No llegaba al torneo como una de las mejores guardametas o de las que se iban a tener en cuenta, pero en cada partido ha demostrado una veteranía impropia de una jugadora de su edad y una colocación espectacular, con paradas de auténtico mérito.

Cada partido que pasaba era mejor para Ester, que se iba creciendo ante la presión y el ambiente que se respiraba en el René Marigil de Sagunto. Para muchos, la mejor portera del #CDEJuvenilBM –con permiso de Nicole-. La Roca y Morvedre sucumbieron ante el muro catalán llamado Ester López. No sería de extrañar, al igual que Nicole, que fueran llamadas en próximas convocatorias de la selección española.


María Gil (BM Morvedre)

Quién diría que María solo tiene 16 años… Portera aún en edad cadete –jugará en Valladolid en una semana el intersector cadete-, María tiene todo de cara para ser una jugadora de mucho nivel. Gran físico, grandes reflejos y muy buena colocación. Pocos dirían de primeras que la guardameta era cadete… pero sí. Las actuaciones de la del Morvedre durante el campeonato eran más propias de una juvenil de segundo año, con intervenciones de mucho mérito que ayudaron al conjunto local a llegar a la final, a pesar de perderla.


Pilar Izquierdo (Pozuelo de Calatrava)

A Pilar la descubrimos el año pasado en el Campeonato de España Cadete Femenino que venció el conjunto manchego en Sagunto precisamente. Portera con un perfil parecido al de Silvia Navarro: pocos centímetros, gran colocación, bien por bajo con muchos reflejos y un pase al contraataque digno de admirar. Las manchegas tienen un seguro bajo palos, y a buen seguro la temporada que viene estarán luchando de nuevo por conseguir una medalla con Pilar Izquierdo como uno de sus referentes.



 

Pablo Lozano
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Las veteranas del Elda Prestigio y del Judesa Molina han jugado en el pabellón Juan Carlos Verdú el...

La lateral del Elche Mustang Laura Hernández ha sido galardonada con el Trofeo Vicente Muñoz a la...

Barça Lassa y Uharte se proclaman campeones estatales en las fases celebradas en Bordils y...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.