Un nuevo mundo se le plantó a nuestra protagonista cuando sin saber muy bien cómo ni por qué decidió apuntarse a un cursillo de árbitros en la preciosa ciudad de la Alhambra. Casi tan majestuosa como la fortaleza nazarí se planta cada fin de semana Maria Sánchez (Almuñecar, 1992). Una mujer muy alegre y simpática pero siempre muy atenta y pendiente de todo aquello que ocurre en el 40 por 20.

Con carácter, como cualquier mujer andaluza, y además, con el añadido de ser una árbitra que promete y que muchos le ven en unos años en categorías nacionales. Con temple, seguridad y nobleza. Justa pero sin regalar nada a nadie. Una mezcla entre mar y montaña, como su Almuñecar. Una mujer que, por el simple hecho de serlo, debe lidiar con un plus aún más si sabe.


Cuéntanos un poco de tu relación con el balonmano: cómo empezaste, en qué equipos, si tenías hermanos/padres que jugaban…

Pues empecé con 9 años, pusieron un anuncio en mi colegio, y allí que fui. Hasta los 18 años estuve jugando en el BM Almuñécar (Granada). Estuve un año jugando en Villaverde (Madrid). Y volví a casa, a para jugar en la universidad de Granada, subiendo mi último año a plata. Mi madre y mi tía jugaron de pequeñas. 


 ¿Por qué un buen día María Sánchez decide hacerse árbitro?

La verdad, nunca fue algo que tuviese en mente, ni se me pasaba por la cabeza… Un día una amiga me comentó que se iba apuntar al curso de árbitro en Granada y me animó para inscribirme… El primer día no fui, pero el segundo sí y fue entonces cuando empezó todo. 


¿También te mueves en el mundo del balonmano playa?

No la verdad, pero es algo que me inquieta, me llama bastante la atención, de hecho este verano voy a intentar compaginar el trabajo para poder escaparme algún fin de semana.


María Sánchez árbitra


¿Cuáles son tus referentes en el mundo arbitral?

Tengo dos referentes en el mundo del arbitraje, Eduardo Molina Medina y Alberto Macías. Con ellos suelo trabajar durante la temporada y son en los que más confió para poder mejorar. Gente humilde y sencilla. 


 ¿Crees que el hecho de ser chica lo hace todo más difícil (en el sentido de que hay gente que os critica por el simple hecho de ser mujeres)? 

Efectivamente, es triste, pero es la realidad. Y ya no en el sentido más machista, si no lo que más me llama la atención son las madres. Intento siempre comprender a los padres, pero a veces, deberían ser más consecuentes con sus palabras, ya que su hijo/a, escucha y aprende lo que de ellos ven.  El hecho de ser árbitro y chica, es un incentivo más para irte a tu casa a fregar, que esas son tus “obligaciones”. No generalizo porque, la verdad, hay gente que me trata muy bien, pero hay cosas que me impactan. 


¿Qué aspectos de tu arbitraje te gustan más y cuáles menos?

Soy muy muy exigente, siempre busco la perfección. No me conformo. Cada partido es un mundo, y trato afrontarlo de manera responsable y seria. Debería, en ciertas situaciones, disfrutar más y no estar tan pendiente de buscar la perfección.


13342415_10210050315320952_147600180_n

Foto: José Manuel Molina


 Se te ha visto por el Cadeba y por el Campeonato Alevín de Andalucía, ¿cómo resumirías tu temporada arbitral?

La verdad que cuando llegue al clínic en septiembre del 2015 me sentía un poco perdida, porque había estado un año en otra ciudad y no había tenido contacto con el balonmano andaluz. Sabía perfectamente que iba a ser una temporada durísima, pero que eso no era un motivo para no dar el 100% de mi. La verdad que la temporada ha sido difícil, muy intensa, sobre todo estos dos meses atrás, pero ha merecido mucho la pena. He ido de menos a más. 


¿Qué tal fue la experiencia de poder arbitrar en Noruega? ¿Habías arbitrado alguna vez en el extranjero?

ESPECTACULAR. No tengo palabras para definir mi experiencia en Noruega. Después de analizar toda mi trayectoria desde septiembre, me he dado cuenta que NORUEGA ha marcado un antes y un después. Pitar en el Larvik Arena la final masculina es lo mejor que me llevo de esta temporada.  


Nos han comentado que arbitrarás el torneo Festa Major Cup de Barcelona, ¿cómo surgió la idea y qué esperas del torneo?

Jajajaja pues es curioso porque uno de los árbitros del torneo se puso en contacto conmigo para invitarme, y bueno, la verdad, me lo vendió tan bien que no tuve otra que aceptar. Espero mucho balonmano, muy buen ambiente, conocer gente nueva, y cerrar la temporada con buen sabor de boca. 


13245483_10153985048760660_3851820086891628729_n



Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

Esta semana se han reunido en Madrid las 16 jugadoras elegidas por el técnico Carlos Viver para...

Las redes sociales se han hecho eco de la imagen de Irina Pop, la lateral de la Associació...

La Women’s EHF Champions League lleva años practicamente secuestrada por el Gyóri Audi ETO KC, y...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.