Fotos: Nieves Mar, Laia Andrade, RFEBM


Acaba la temporada de pista y el silbido no se para, sino que da comienzo la temporada de playa. Cada año son más los torneos que se disputan y más el número de practicantes de esta disciplina que crece, año tras año, a pasos agigantados.

Lo que parecen dos deportes que tienen características similares, no dejan de ser dos deportes con rasgos propios, pero con grandes diferencias que los hacen especiales, más allá del simple hecho de jugar con la mano sobre una pista sintética o sobre la arena de la playa. Muchas veces nos hemos encontrado con la duda de si la adaptación del balonmano pista a la playa es fácil o si es necesario realizar un trabajo específico para poder rendir a un alto nivel en el deporte de la arena.

Una de las primeras cosas a tener en cuenta es que al balonmano playa, como al de pista, puede jugar cualquiera. Sí que es verdad que hay unas características físicas y antropométricas más específicas para cada uno de ellos, en la playa hay que destacar que cualidades como la envergadura y la altura son, sino primordiales, muy importantes por encima de otras como la velocidad o la fuerza.

De cara a la necesidad de adaptación de la pista a la playa, hay que tener en cuenta que, si bien no es necesaria una preparación específica, sí es importante tener en cuenta varios aspectos.

  • Desplazarse por la arena de la playa, descalzo, no es lo mismo que sobre la pista con unas zapatillas especializadas. Es necesario trabajar la velocidad de desplazamiento para dar calidad a nuestros desplazamientos sobre la arena, además de fortalecer el tren inferior – junto con trabajo de CORE – para poder ganar resistencia. Para ello es importante trabajar específicamente sobre la arena, además de trabajo específico fuera de pista, para adaptarnos mejor a esa superficie. Desplazamientos, saltos, giros, contragiros, son acciones de juego que requieren que nuestro tren inferior esté bien trabajado y que gane en potencia para poder rendir en la playa.
  • La espectacularidad de las acciones, como los giros o los flys, hacen que nuestra espalda y cuello sufran golpes, caídas… contra una superficie distinta de la que normalmente estamos habituados. Muy importante reforzar el trabajo en esa zona, lumbar, cervical, dorsal, para que después de un torneo, o un simple partido, no acabemos con molestias.
  • En el propio juego de playa, no hay contacto en comparación con el juego en pista. Es por ello que también se debería tener en cuenta el perder un poco de volumen (que en pista nos resulta ideal para chocar, contactar y lanzar con potencia, por ejemplo…) para ganar en potencia para poder adaptarnos a los movimientos rápidos, explosivos y espectaculares que requiere el balonmano playa.

En resumen, importante pues, el trabajo de fortalecer el tren inferior para mejorar mi capacidad de desplazamiento y salto y la zona del tronco para las caídas sobre una superficie más irregular que la pista. Jugar en playa de forma esporádica está al alcance de cualquiera porque además es un deporte que engancha des del primer día. Pero para dedicarse de manera regular a esta modalidad, es importante tener en cuenta todos estos aspectos que hemos comentado.

Pero ¿cuándo debo comenzar a prepararme para jugar en playa, si estoy compitiendo en pista? Mucho del trabajo que se realiza en pista, es válido para la playa, aunque hay que tener en cuenta que, una vez que la temporada de pista, podemos lanzarnos a jugar sobre la arena si somos conscientes de las necesidades de este deporte. Sino, siempre nos queda la opción de, durante el período transitorio, posterior al ciclo competitivo, comenzar a trabajar sobre los aspectos que hemos comentado en este post.

Llega el sol, el verano, la arena… llega el balonmano playa. ¡Que comience el espectáculo!


(Muchas gracias a Zigor Amador, entrenador del CH Parets (pista) i The Corbi Team (Playa) por la ayuda en la redacción de este post).


Maikel Nuñez
Sobre el Autor

Catalán con alma de gallego. Entrenador del CH Sant Esteve Sesrovires. Conocedor del complicado mundo del balonmano base.

Artículos Relacionados

Corría el año 2013 en Barcelona cuando un joven estudiante de bachillerato decidió hacer un...

Ser un hombre de un solo club durante más de 30 años no está al alcance de todos. Albert Falguera...

CDE JUVENIL FEMENINO 2019 Fotos final: 05/05/2019 _ CAMPEONATO ESTATAL JUVENIL FEMENINO _...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.