Fotos: EHF Masters 2016


Cuando se termina el balonmano en edad sénior hay gente que siente la necesidad de seguir vinculo al balonmano. Ya no solo como entrenadores, delegados o meros espectadores sino en un equipo de veteranos. ¿Y cuál es el súmmum de todo esto? Poder disputar el Campeonato de Europa de másters.

Por eso hemos querido charlar con un amigo de la casa como Xavier Tomás. Cualquiera que lleve algún tiempo en este noble deporte y siga el balonmano catalán conocerá a Xavi. Un hombre incansable e insaciable de buen balonmano. Además de padre de jugadoras y jugador del +45 CAT del OAR Gràcia Sabadell, echa una mano en labores administrativas en la Federació Catalana d’Handbol. Un hombre incombustible donde los haya.


Valonmano con V: ¿Nos podrías contar en qué consiste y cómo se accede al torneo Masters de la EHF?

Xavier Tomàs: Anualmente se establece por parte de la EHF una sede organizativa. Si bien en un principio no de limita la inscripción, si son obligatorios una serie de parámetros: jugadores con licencia y/o certificado médico completo y unas elevadas tasas de inscripción (con retorno en caso de participar y que no exista ninguna sanción sobre el equipo)

VconV: ¿Cómo surgió la idea de competir a nivel europeo en categoría Master? ¿Qué os empujó a lanzaros a la aventura?

X.T.: Con la celebración del europeo que se celebró en Berga en el 2010, se impulsó la creación de este equipo, que no es más que la unión de gente que “amamos” nuestro deporte y practicarlo hasta que “el cuerpo aguante”, independientemente de que club procedamos.

Sabemos que tenemos un hándicap importante: los componentes corremos con todos los gastos generados!!!


13403746_634106183423887_8350529395559151969_o

Foto: EHF Masters


VconV: ¿Qué tipo de competición es y qué nivel os habéis encontrado?

X.T.: El torneo se ha estructurado por categorías de edades, siendo en masculinas +35 +45 +50 y en femeninas +33 +43, con una participación media de 12 equipos por categoría, jugándose en 2-3 grupos otorgados por sorteo, en el método liga a una vuelta, donde clasifican los 2 primeros para finales y semifinales y los demás compiten según la clasificación lineal, de los puestos 5 al último   , lo que garantiza un mínimo de 5-6 partidos en el peor de los casos y 8 en el caso de clasificar para la “Main-Round”

El nivel deportivo es sorprendentemente bueno, existen colgados algunos cortes en la página del torneo www.ehfmasters.com , que animo a que sean visualizados ya que en cualquier categoría puedes ver jugadores internacionales que realizan acciones no basadas exclusivamente en la fuerza, que la hay – no olvidemos que hay integrantes rusos ucranianos lituanos estonios húngaros, que superan con facilidad los 2 metros de altura y pesos superiores a los 100 kilos-, sino más por la técnica individual y colectiva.

Perdón, por la respuesta podría parecer que las féminas no tienen calidad, pero nada más lejos de la realidad, si en masculino tenemos internacionales, qué decir de Györ ETO XXL Angyalok HB Masters Budapest (HUN),Byassen (NOR)… ¡la “repera”!

VconV: ¿Qué otros equipos habían? ¿Os encontrasteis con algún equipo español?

X.T.: Antes de contestar, deberías saber que el concepto de competición y de internacionales o seleccionables, es muy diferente en España que en el resto de Europa. Conocido esto, es fácil encontrarte a equipos “enteros” que han competido internacionalmente contra equipos españoles como el Kölding IF de Dinamarca, que compitió contra “nuestro Barça” , campeón de su liga del 1987 al 1994, la selección Rusa de Barcelona 92, los Old Boys de Hungria, con tropecientasmil internacionalidades. Lamentablemente en nuestro país es casi “impensable” que algún exjugador, se anime a integrarse en este tipo de aventuras.

Remarcar la participación este año de varios equipos catalanes tanto en masculino (Handbol Matadepera -categoría +45-, Handbol Sant Quirze – categoría +35-) como en femenino (BM Granollers, H Gavà – categoría +33-) y muy especialmente, las chicas de OAR Gràcia, que no pudiendo formar un equipo suficientemente numeroso, juntaron fuerzas con un equipo italiano, que se conocían de “otras guerras anteriores”, y han competido, con un resultado excelente 7ª posición, con el nombre de “Latino Masters Stars” – categoría +43-

Este año hemos echado en falta algunos equipos del resto de nuestras comunidades (Veteranos de Valladolid – excusados por tener su torneo en las mismas fechas) y en especial a los integrantes de BM Puerto Sagunto, que hemos coincidido en varias ediciones.


13442499_634105316757307_2498121043524411799_o

Foto: EHF Masters


VconV: ¿Cuáles eran las expectativas antes del torneo?

X.T.: Siempre el objetivo cada año es superar la marca obtenida en Berga 2010, no es otra que la calificación para la “Main-Round”, después la competición, con más o menos dosis de la diosa fortuna, te coloca en tu lugar. Pero parece inexplicable como una derrota lo único que hace es incentivarte todavía más y no se acaba la competición y ya se está preguntando donde será la del próximo año

VconV: En este tipo de torneos, ¿qué prima más: el aspecto deportivo o simplemente pasar un buen rato y hacer deporte?

X.T.: Siempre podemos caer en el tópico: lo importante es participar …, el sitio es un paraje excelente …, turismo, buena gente, buena comida …, pero que “leches”, no nos gusta perder ni en los entrenos!!!!!. Que llegue el domingo, último día de la competición y que te limites a ver a otros duele, pones buena cara, pero duele. Es esto lo que nos hace reincidir una y otra vez y no parar hasta superarnos.

VconV: ¿Te sorprendió algo en concreto? ¿Cómo viste el nivel de los equipos rivales?

X.T.: Si he de ser sincero, la gran sorpresa ha venido por el lado femenino, la calidad técnico-táctico que han demostrado los equipos ha sido sorprendente. Los entrenadores siempre manifestamos que el balonmano femenino es el que más riqueza y variedad ofrece a los “estudiosos”. El masculino no tiene esa “necesidad”, impera más lo físico, aunque sea “solo” para culminar un “doble fly” en un contraataque!!!!!


13435495_1065228293556542_367964991861386443_n

Equipo con el que participó Xavi Tomàs (nº4) / Fuente: EHF Masters


VconV: A modo de conclusión, ¿qué sacas de este torneo? ¿Tenéis pensado volver el año que viene? ¿Lo recomendarías?

X.T.: Son cuatro días de competición que te llenan como una liga completa. Agradeces que rivales que te sacan “dos palmos” a lo largo y a lo ancho, te feliciten tan solo por participar. A destacar el excelente nivel de “Fair-play” en toda la competición, ver como un jugador lesionado, es atendido por un rival – en este caso además médico- que estaba calentando para el próximo partido en los aledaños de la pista no tiene precio!!!

Pensando en volver… ¡¡¡ por supuesto !!! Igual en otra categoría superior +50, porque uno ya va teniendo una edad. Recomendar y convencer es muy fácil de hacer, solo entrar en la página web y mirar los reportajes. De verdad, si la gente puede, no debe perdérselo…  ¡¡¡ al menos una vez !!!



 

Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

El Torneo Internacional de Balonmano contará este año con equipos de Bangladesh y de Canadá, así...

El We Share Handball Congress ha cerrado su segunda edición superando las expectativas: más de 300...

Barça Lassa y Uharte se proclaman campeones estatales en las fases celebradas en Bordils y...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.