Foto: Beach Handball Igualada / J.A. Solanelles


De la mano de este catalán nacido en Igualada, conoceremos qué se está cociendo a fuego lento desde hace unos meses en la capital del Anoia. Un cambio de 180º para preparar un torneo que promete ser el mejor de la historia; con partido de All-Star, competición paralela de Shoot-Out, traslado con autobuses a la zona de ocio, speaker, música… ¡El sueño de cualquier loco del balonmano playa! Aquí os dejamos la entrevista con el director y organizador del torneo:


¿Cómo te llegó la oportunidad de llevar a cabo esta tarea?

Fue gracias a que el Club Balonmano Igualada, el cual fue el club donde empecé a jugar balonmano y que me introdujo en el mundo del balonmano playa, y además contactó conmigo para pedirme que trajera equipos de nivel para intentar potenciar el torneo, algo que se había hecho siempre en Igualada. La cuestión era que si quería traer equipos buenos tenía que cambiar muchas cosas para que fuera atractivo y adaptándolo al nivel de los mejores torneos de balonmano playa, así que me metí de pleno a organizarlo con un gran equipo muy competente.

¿Qué experiencia tienes en la organización de acontecimientos deportivos?

A través del máster que he realizado en Gestión Deportiva, me ha dado la posibilidad de poder trabajar en la ASOBAL organizando la Copa del Rey de Balonmano, en la cual he aprendido muchísimo y me ha ayudado en muchas cosas para aplicarlo al torneo.


handbolsorraIGD2015-434-1024x679


¿Cuáles eran las principales carencias que encontraste cuando te pusiste por primera vez a analizar el torneo?

Para empezar, la repercusión que podía tener a nivel federado, puesto que actualmente los equipos que competían al Circuito de Cataluña de balonmano playa no participaban. Después muchas cosas en lo referente a las infraestructuras pero principalmente una planificación y elaboración del torneo que considero que para hacerlo se tenía que hacer con mucho tiempo y con mucha dedicación, una combinación complicada, a la cual he podido acceder haciendo que la organización y mejora del torneo sea el tema de mi Trabajo Final de Máster.

¿Este año se prevé que vengan más equipos federados que nunca e incluso alguno de fuera del estado, como lo has conseguido?

Efectivamente, éste con el sénior federado hemos hecho récord histórico de participación, nunca habían participado tantos equipos federados. En lo referente a equipos de fuera del Estado habrán provenientes dos equipos de Inglaterra gracias a que un antiguo jugador del club ahora está allí, también participa un equipo compuesto por varios de la Selección de Andorra y también destacar que vendrán algunos jugadores de la Selección Española de Balonmano Playa, sin olvidar la gran cantidad de jugadores referentes a nivel catalán. Bien es verdad que he llegado a traer toda estos deportistas explicando el cambio del torneo, como sería, lo bien que estará y sobre todo hablando mucho con ellos para acabar de convencer.


handbolsorraIGD2015-170-1024x715


Ha habido un cambio de nombre, ¿por qué?

Sí, fue una idea que ha funcionado muy bien. Por dos motivos, el primero para dar un aire más innovador y un signo claro de que ha habido un cambio muy grande del que era el torneo con comparación al que será. El segundo motivo, es por una cuestión más orientada a la querencia que puede tener este nombre, puesto que es más actual y para conseguir patrocinadores y participantes, el nombre engancha mucho más, a pesar de que a nivel local está muy arraigado el nombre del Handbol Sorra.

Este año también se han modificado y diversificado las fechas, con qué objetivo?

¡Y por suerte que lo hemos hecho! La fecha que había previamente coincidía con dos de los torneos más importantes de Cataluña, así que nos hemos tenido que adaptar a la realidad y hacerlo un fin de semana que sólo coincidía con un torneo que se hace por primer año en Badalona. A nuestro favor, estuvimos muy habilidosos porque la gran mayoría de equipos buenos han venido a nuestro torneo. Por lo tanto el fin de semana del 25 y 26 de junio haremos el senior federado y del 4 al 10 haremos el no federado y el base federado, haciendo que la primera semana sea el senior federado donde habrá una evolución muy grande en lo referente a equipos y del 4 al 10 siga un poco el formato que se había hecho hasta ahora pero aprovechando todos los cambios y haciéndolo diferente.


handbolsorraIGD2015-452


¿Cuáles son las oportunidades y debilidades que ofrece el Parque de Valldaura, el espacio donde se llevará a cabo el torneo?

Las oportunidades es tener un espacio muy grande con posibilidad de dedicar la práctica del balonmano playa y poder introducir muchos cambios respecto a las infraestructuras. Las debilidades que no tiene la arena de la playa pero esperamos que en un futuro esto pueda cambiar para mejorar este aspecto y que está alejado de los equipos del Circuito de Cataluña de Balonmano Playa puesto que la gran mayoría están a la costa o cerca de un torneo que se hace junto al mar. Por este mismo motivo, sabemos que tenemos que ofrecer unos servicios buenísimos para que guste a todos y todas.

¿Cuáles son las novedades que encontraremos en aspectos extra-deportivos?

La orientación de las pistas, puesto que en vez de estar en vista vertical desde el ángulo de los espectadores, pasará a ser horizontal. Todas las infraestructuras nuevas o utilizadas de una otro forma que harán que todo sea más útil. Y por último, la gran cantidad de medios de comunicación y patrocinadores, que está siendo bestial el apoyo que hemos recibido.

El balonmano es un deporte minoritario en Cataluña (detrás del baloncesto, fútbol y hockey). ¿Esto es una barrera de cara a conseguir equipos?

Ninguna. Indiferentemente de la posición en el que se encuentre, el Balonmano Playa crece por instantes y actualmente lo está haciendo de una forma desmesurada, así que por eso estamos tranquilos.


1912075_204184373282461_1342246016908498131_n


¿Qué impacto crees que tendrá el torneo en la ciudad de Igualada?

Muy grande, tenemos contabilizado que ya sólo con el senior federado habrá más de 400 personas que vendrá al torneo. Para empezar, a nivel deportivo aquel fin de semana será la ciudad del balonmano playa puesto que será donde participará más gente. Después, a nivel de servicios, será muy grande porque todos estos deportistas y seguidores de los equipos se alojarán y disfrutarán de Igualada en los días de celebración del torneo.

Para acabar, ¿en qué aspectos te fijarás del torneo para hacer una valoración objetiva?

En todos los aspectos que se hayan dado durante el torneo, teniendo en cuenta lo que se ha hecho bien y con lo que se puede mejorar para hacer del Torneo Beach Handball Igualada un torneo referente en todos los niveles para próximas ediciones.



 

Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

Siempre tenemos en mente una imagen idealizada del deporte. La típica escena interminable de un...

¿Qué son los We Share Handball Talks? Un espacio donde se invita a compartir, dialogar y...

Hablar de Francisco “Paco” Ordóñez Sánchez (Alcaudete, Jaén; 21 de abril de 1972) es hablar de...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.