Se acerca el colofón del verano en Laredo. Un Campeonato de España (CDE) que promete situarse como la gran fiesta del balonmano playa español. Con este motivo y desde algún tiempo, hemos querido conocer más a uno de nuestros compañeros en Harresi Kaigan, Gerard Martorell.

Muchos lo conocerán, seguramente en tierras catalanas y en el mundo del playa pero pocos conocen la labor que hay detrás tanto de su trabajo como el de los componentes del staff técnico de HK.


ValonmanoConV: ¿Cómo y por qué llegó Gerard Martorell a Harresi Kaigan?

Gerard Martorell: Hará unos dos o tres años, conocía a la gente que formaba el club, algunos buenos amigos como el presidente Joan Llombart. Me dieron la oportunidad de poder coordinar la base como director técnico, entrenar y formar chavales que es lo que más me gusta. Sabían que soy un «freaky» del playa y que disfrutaba creando jugadas, sistemas defensivos y, por encima de todo, mis equipos eran grupos de amigos que se lo pasaban en grande. Me explicaron los valores, su forma de vida y su ideal de club, lo comenté a los juveniles que entrenaba ese año los “Devils”, un equipo muy prometedor y sobre todo un grupo humano muy grande y sin ninguna duda, nos unimos al proyecto. Gracias a las ganas, al esfuerzo y sobre todo a la diversión de los chavales se pudo conseguir el gran objetivo.


 VconV: ¿Cuáles son tus funciones?

G.M.: Ya llevo algunos años de entrenador pero esta temporada ha sido el gran cambio, dar un paso y formar un club serio. Mi función es la de director técnico, ver jugadores, formar los equipos, trabajar con los jóvenes jugadores y controlar que todo esté en orden. También con mis compañeros Adrian Segura y Joan Llombart entrenar al prometedor Juvenil Devils y por otra parte preparar al juvenil Chill Leaders para la temporada 2017 e intentar hacer un buen papel, que hemos demostrado en los últimos años en los CDE. También ayudo en la parte táctica del cadete masculino de Núria Giró y Laia Andrade.


PicsArt_07-11-01.48.24


VconV: Háblanos un poco de la filosofía HK y de los valores del club.

G.M.: La principal filosofía del club es que la gente que forma parte de nuestros equipos se divierta, disfrute y compita. La idea del balonmano playa es la diversión por eso nosotros queremos transmitir este mensaje con detalles como: tener una canción para cada equipo en el caso del Juvenil es la famosa Bomba que la bailamos en los calentamientos antes de los partidos importantes. Otra idea que transmitimos a los jóvenes jugadores son los famosos Valores aquí destaca el compañerismo, la amistad, la deportividad, constancia, esfuerzo y compromiso. Pedimos que se comprometan en el proyecto y se esfuercen día a día para mejorar. Creemos que lo principal en todo deporte es el respeto al rival y al árbitro. Básicamente son estos valores, en nuestro Instagram (@harresikaigan) ponemos este hashtag para que nuestros jugadore/as cuelguen fotos donde transmitan ese mensaje de espectáculo y diversión y amor al club. La cadena de valores se ha extendido tanto que otros equipos, amigos de otras comunidades los han llegado a vivir i también hacen referencia en sus fotos o publicaciones.


VconV: ¿Quién compone Harressi Kaigan y cuáles son sus objetivos como club?

G.M.: El club está compuesto por una junta directiva formada por padres, jugadores y entrenadores que hace un trabajo magnífico y torneo tras torneo se proponen cosas para siempre mejorar. La presidencia dirigida por Joan Llombart y vicepresidencia por Alex Montes, la tesorería por Adrián Segura y la dirección técnica por un servidor, Gerard Martorell, junto a Núria Giró y Laia Andrade. El gran trabajo de Roland Sánchez en los temas de relaciones con la federación española y de Josep Millán como secretario también nos facilitan mucho trabajo. Destacar el trabajo de padres y madres como Gemma, Fernando y Núria que se esfuerzan mucho en que el club siga el camino correcto. También por nuestros patrocinadores, el principal Farnadis S.L del que estamos muy agradecidos, igual que La Balcheta Reciclaje S.L. Y después por lo que forma la parte deportiva tenemos ocho equipos: un infantil, un cadete masculino, dos cadetes femeninos, dos juveniles masculinos y el sénior masculino y femenino. Los objetivos son que haya una proyección de los jugadores de la base para que vayan subiendo de categoría con un buen nivel, la participación de todos los equipos a los campeonatos de España y sobre todo competir y estar a la altura.


FOT_2436


VconV: ¿Cómo te describirías como persona y como entrenador?

G.M.: A mí no me gusta describirme prefiero que lo haga la gente que me conoce de verdad, pero si tuviera que hacerlo diría: una persona simpática, que siempre se preocupa de los demás que trasmite confianza y sobretodo muy amigo de sus amigos, es decir, fiel a quienes aprecio y que nunca les fallo. Como entrenador es diferente a veces tenemos que ser más serios, enfadarnos en alguna situación pero también intento transmitir felicidad, simpatía y confianza.


VconV: ¿Cuáles son los objetivos de esta temporada? ¿Vais en buen camino?

G.M.:  El principal objetivo de esta temporada es revalidar el título de campeones de España con el juvenil Devils y con el juvenil de Chill Leaders competir para preparar el próximo año como he destacado anteriormente. Pero sabemos que será muy difícil, este año hay mucho nivel los equipos, cada vez apuestan más por el balonmano playa y como hemos podido ver en el Europeo terminado hace pocos días, los jugadores cadetes suben con un nivel muy alto. Dicho esto me gustaría destacar la participación de nuestra jugadora Marina Millán y felicitarla por su plata.

Vamos por un buen camino, en la clasificación Catalana a día de hoy vamos líderes tanto con los Infantiles, Cadetes Masculino y Cadete Femenino. Por lo que hacen los juveniles estoy orgullosos del trabajo y lo bien que están compitiendo en los torneos sénior, luchando contra grandes equipos como HPG, Plan B, Corbi Team,… Llegar a dos semifinales y a una final son resultados y mucho mérito para estos jóvenes que cada día juegan mejor y sorprenden más a la gente fanática de este deporte. Finalmente por lo que hace referencia a los séniors las chicas también están compitiendo a buen nivel en el Tour Catalán y los chicos dan espectáculo y buen rollo a todos los torneos y eso nos hace transmitir una buena onda a todos los demás equipos.


FOT_2356-2


VconV: ¿Cómo ves la posibilidad de ir al CDE de Laredo con los dos juveniles?

G.M.: Creemos que es una gran oportunidad para el juvenil con los jugadores de primer año, en la que pueden disfrutar y también competir, como hicimos el año pasado es una experiencia que les puede ayudar para volver el año siguiente con muchas ganas y con un equipo de alto nivel. El otro juvenil ya tiene experiencia en jugar campeonatos y la idea es distinta, quieren disfrutar e intentar hacer historia ganando dos veces seguidas un Campeonato de España Juvenil. Serán tres días fantásticos en los que podremos vivir muchas emociones, si pudiera pedir un deseo seria llegar a la final con los dos equipos juveniles, pero siendo realistas es un hecho muy complicado por el nivel tan alto de este año.


VconV: ¿Hasta qué punto es difícil coordinar tantos equipos y con tanta gente?

 G.M.: Es muy complicado por la edad de los jugadores y la disponibilidad, nunca sabes quién te puede fallar en el último momento, se tienen que cuadrar los equipos cada torneo con la confirmación de todos los jugadores. También teniendo en cuenta el sacrificio de los padres en el tema desplazamiento, saber que todos los jugadores tienen como ir y que ninguno se quede colgado. El tema de los pagos de la cuota o de los CDE. El hecho de ser tantos torneos y tantos jugadores se necesita paciencia y tiempo pero a medida que avanza la temporada de playa uno se acostumbra y ya lo adopta como rutina.


 VconV: ¿Cómo nos describiría Gerard Martorell una semana antes de ir a CdE?

 G.M.: Normal como cualquier otra, entrenaríamos algún día en la playa de Mataró para trabajar tácticamente junto a los demás técnicos y jugadores que tengan disponibilidad ese día. Después del entreno iríamos a tomar algo todos juntos porque, ante todo, somos amigos y hablaríamos sobre lo bien que nos lo pasaremos en CDE con anécdotas o historias de años anteriores y no descartaría esa misma noche cenar todos juntos, salir de fiesta, o acabar como un loco mirando videos de otros partidos de Balonmano Playa.


VconV: Por último, ¿cómo le explicarías a alguien que no tiene ni idea lo que es Harresi Kaigan?

G.M.:  Les diría que es un club de balonmano playa donde prometemos competir y diversión, con gente maravillosa y técnicos que saben sobre este deporte. Harresi Kaigan se preocupa por nuestros jugadores, la gente de nuestro club disfruta con las equipaciones, el postureo, los bailes y buen rollo. Torneo tras torneo tienen más ganas de que sea el fin de semana, y así, volver a jugar, ver la gente del club y vivir nuevas experiencias, somos como una gran familia. Y si todavía no saben qué es Harresi Kaigan, les diría que es muy fácil hablar, y que para creérselo, hace falta que vengan, les invitamos a que prueben de venir a nuestro equipo y a disfrutar de un fin de semana con nuestra gente.



 

Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

Documental sobre el ecosistema de la Mislata Handball Fest 2019 en el Pabellón de la Canaleta....

Guerreras Arena y Hispanos Arena ya conocen la convocatoria de 12 integrantes para disputar el...

Hasta tres equipos españoles en las dos finales de europa del EBT Finals. Playa Algeciras y...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.