Hablar de verano en balonmano es hablar de Torrellano CUP.Tras 27 ediciones, Torrellano Cup se ha convertido en un torneo de referencia del balonmano base a nivel mundial. Por ello se esfuerzan para poder mejorar cada año y que los equipos que participan en Torrellano Cup puedan volver a sus ciudades de origen y países con un “hasta pronto” pensando que han sido cinco días de convivencia deportiva, cultural, festiva y de ocio que han pasado los participantes en la localidad de Torrellano.

Por eso, desde Valonmano Con V, hemos querido charlar con el director del torneo y un gran conocido en el mundo del balonmano, Jerónimo Cartagena.


¿Cómo empezó el torneo y cuál era la directiva entonces (nombres)?

El torneo comenzó en 1989 tras la participación de equipos del Club Balonmano Torrellano en el Torneo Internacional de Alcochete. Tras esta participación nos preguntamos por qué no hacerlo en Torrellano y fue a partir de ahí como nació Torrellano Cup. Obviamente no es como lo conocemos ahora, el inicio fue solo femenino y no fue hasta el cuarto año en que se introdujo la línea masculina. La directiva de entonces estaba compuesta por mí como presidente, vicepresidentes José Antonio Galindo y Norberto Sempere y como directivo Francisco Guirao.

¿Con qué propósito empezó la T Cup?

Todo empezó con el propósito de ofrecerle a nuestras jugadoras una oportunidad de diversión y competición más allá de la liga organizada por la Federación Valenciana y además que estos partidos fueran contra equipos extranjeros.

¿En algún momento, en los inicios, se pensó que podría llegar a tal magnitud como hoy en día supone la Torrellano Cup?

No, porque la evolución fue poco a poco para cubrir las expectativas de nuestros equipos, pero llegó un momento en que cada vez más equipos extranjeros se interesaban por el torneo. Date cuenta que tenemos una situación geográfica envidiable, al lado de la playa y rodeados por ciudades turísticas punteras españolas.

¿Qué apoyo tanto instituci onal como de entidades privadas recibe laTorrellano Cup?

El apoyo institucional más importante viene de parte del Excmo. Ayuntamiento de Elche que ha dado un paso adelante como co-organizador junto al Club Balonmano Torrellano ya que dada la dimensión que ha tomado el torneo se hacía imposible por parte del Club Balonmano Torrellano su organización en solitario.  También se recibe apoyo de la Consellería de Deporte y de la Diputación de Alicante. En cuanto a entidades privadas se recibe cada vez menos ayuda y es algo que nos preocupa porque históricamente el apoyo siempre ha sido bastante alto por parte de este colectivo.

¿Cómo se sustenta este torneo?

El 70% a través de los equipos participantes y el otro 30% en aportaciones externas.

Son muchos años presidiendo la Torrellano CUP, ¿con qué se queda?

Bueno,son ya 27 torneos a la espalda y la cantidad de recuerdos es bastante grande. No podría destacar ningún recuerdo por encima de otro, pero sí que es verdad que la familiaridad que conseguimos con los equipos que vienen todos los años es bastante grande y esto provoca que tras cada edición tengamos más amigos. Es muy bonito porque cada vez que voy a torneos al extranjero me alegra mucho saludar a los viejos amigos.

¿Hasta qué punto es tan complicado organizar un torneo con tal cantidad de voluntarios, pistas, equipos, comida…?

Es muy complicado porque hay muchos frentes que cubrir y buscamos hacerlo de la mejor manera posible. Cada área tiene un coordinador, pero siempre surgen peculiaridades que dificulta esta labor. La mayoría de los voluntarios son del Club Balonmano Torrellano, jugadores y padres de los equipos de la escuela, sin los cuales no se podría atender la llegada de tantos equipos.

Cuéntenos en qué momento empiezan los preparativos para la siguiente edición y cuál es tu equipo de trabajo. 

Al día siguiente de terminar, empezamos ya a pensar en la siguiente edición. Cambiando página web, teniendo reuniones de valoración, cambiando folletos, etc. Sobre todo durante el año la gente del Club directivos, entrenadores y jugadores del senior.

Me gustaría hablar de la Torrellano CUP en números: participantes, equipos, países… 

A nivel global podemos decir que han participado 52 países de todo el mundo y entre ellos de los cinco continentes. Alrededor de 80.000 entre jugadores, árbitros y oficiales han pasado por Torrellano Cup durante estas 27 ediciones. Resaltar que muchos de los jugadores que actualmente están jugando en selecciones nacionales de todo el mundo han participado en alguna de las ediciones de Torrellano Cup y para nosotros es un grandísimo orgullo. .

¿Cuál es el impacto del torneo en la ciudad?

Torrellano cuenta con una población de más o menos 7.000 habitantes. Durante la semana del torneo prácticamente doblamos esta cifra entre participantes, padres y acompañantes. Los hoteles se llenan al 100%, los restaurantes prácticamente durante toda la semana están llenos y el auge del comercio local es también bastante palpable.

¿Qué dice la gente local acerca de la llegada de tantos equipos?

La gente siempre está espectante porque cada año tienen curiosidad de saber la procedencia de los distintos equipos, ya que cada año siempre hay algún país que nunca ha venido y es una gran atracción.Paralelamente a esto, los más jóvenes del pueblo preguntan en mayor medida por como ser voluntarios del torneo.

Para concluir, ¿con qué se queda después de tantos años y tras ser un torneo de referencia en el mundo del balonmano europeo? 

Siempre uno piensa que este va a ser el último por todo el trabajo que lleva durante el año y las dificultades que conlleva organizar un evento de esta magnitud, pero una vez que finaliza el acto de clausura la satisfacción que vesen la cara de los miles de participantes con sus medallas y trofeos no tiene precio y tal y como te he dicho antes, el día siguiente estamos ya pensando encomo será la próxima edición de Torrellano Cup.



 

© 2020 Diseño Web Digital UO | Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies | PATROCINADORES | CONTACTO