No hay orden de la existencia, mayúsculo o minúsculo, que no nos fuerce a optar entre hacer las cosas de un modo mejor o de un modo peor. Hay un lugar en Dante en el cual, para representar unas almas todo llama que están cubiertas como por una atmósfera, gas o nube blanca, dice de ellas que «parva fuocco dietro all’alabastro»: parecen fuego tras de alabastro. He aquí, a mi modo de ver, el lema de toda elegancia: ser fuego y parecer frígido alabastro, ser actividad y dinamismo y frenesí y parecer contención y dominio y renuncia: la elegancia «parva fuocco dietro all’alabastro».” 


De este modo Ortega y Gasset parafraseaba a Dante Alighieri para referirse a lo que representaba para él la elegancia. Pues bien, viendo jugar a Marta Conejo uno se da cuenta que lo sencillo, lo sutil, aquello que quizás pasa inadvertido al ojo humano, es precisamente, lo que más cuesta. Un salto espigado que parece sostenerse en el punto más alto y caer lentamente con un perspicaz y delicado disparo.

Es por eso que hemos querido hablar con ella. Una chica joven, vivaz y con ganas de comerse el mundo. Tras ganar el Campeonato de Cataluña ahora le toca el premio gordo, el CDE de Laredo 2016.


WhatsApp-Image-20160726 (1)


ValonmanoConV: Primero de todo enhorabuena por el Campeonato de Cataluña, ¿os lo esperabais? 

Marta Conejo: En parte sí y en parte no, éramos conscientes de que iba a ser una final difícil. Los dos equipos nos conocemos bastante porque hemos jugado varias veces tanto en el tour como en pista, sabíamos muy bien lo que teníamos que hacer, nos salió todo y pudimos llevarnos el partido aunque sufrimos bastante durante todo el partido, ARHS es un gran equipo y lo han demostrado siempre.


VconV: ¿Qué te pareció la iniciativa de la Federació Catalana d’Handbol de querer organizar un partido de Selección Catalana vs All-Star Team?

M.C: Deberían hacerse más actividades así porque dan mucho más espectaculo y nos hace mucha ilusión poder jugar con la selección catalana de balonmano playa. Sin duda ha sido una gran idea porque si estás seleccionada, por mi experiencia, te hace muchísima ilusión poder jugar con gente que igual nunca te hubieras imaginado. Por parte de la Federación creo que ha sido una idea increíble y ojalá se siga adelante con este mini proyecto. Se pueden hacer cosas muy grandes porque hay mucho nivel.


marta conejo 2


VconV: ¿Cómo gestionas poder jugar y entrenar a balonmano playa sabiendo que la temporada regular de pista termina tan tarde? 

M.C: La verdad es bastante fácil, no te engaño si te digo que paso parte de la temporada pensando en el verano para que llegue el balonmano playa. Echas de menos el ambiente que hay y a toda la gente que igual solo ves en la playa. Es cierto que al principio de la temporada de playa notas mucho el cansancio de pista, pero creo que todo el mundo quiere que sea verano para poder volver a jugar, compensa y mucho!


VconV: Siempre vemos mucho postureo, buen rollo, compañerismo en Harresi Kaigan… ¿Crees que ha sido una de las claves para ganar la Fase Final del Campeonato de Cataluña?

M.C: Claramente SÍ, estoy muy orgullosa y muy contenta de formar parte de este club. Los valores que intentamos transmitir no son más que eso: buen rollo, risas, bromas… Queda claro que somos como una grandísima familia y estamos todos muy unidos, todo el mundo lo ve y lo dice. Todo esto nos ha dado a nosotras un empujón más para poder ganar la final, estuvieron allí como siempre y cuando acabamos lo pudimos celebrar juntos, es increíble este club y su gente.


IMG_5334


VconV: ¿Cuál crees que es vuestro fuerte para competir contra equipos de toda España donde el nivel en el CDE será más alto que en Cataluña? 

M.C: La ventaja que tenemos es que todas estamos muy unidas y eso es un punto a favor, va a ser difícil, hay mucho nivel en España pero creo que tenemos un equipo muy competitivo y podemos dar mucha guerra a equipos que pueden parecer superiores. No sabría decirte cual es el mayor punto fuerte del equipo pero si tuviera que destacar alguno de este equipo sería a Marina Millan, nuestra portera. 


VconV: ¿Os habéis marcado algún objetivo para Laredo, qué esperáis del torneo? 

M.C: Somos conscientes del nivel que hay ahora en España y no va a ser nada fácil, nuestro objetivo como el de todos, es ser Campeonas de España y para eso hay que seguir trabajando muy duro. Luchar cada partido e ir a por todas, pero sobre todo con la filosofía de siempre e ir remarcando nuestros valores y lo que realmente queremos; disfrutar de este deporte que es el que más nos gusta y con toda la gente que conocemos gracias a ello.



Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

La playa de San Juan ha acogido el Campeonato de España, última parada de la temporada de...

El próximo fin de semana, 27 y 28 de julio, tendrá lugar la quinta edición del Torneo de Balonmano...

Guerreras Arena y Hispanos Arena ya conocen la convocatoria de 12 integrantes para disputar el...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.