El local Brasil y Argentina serán los representantes de la región en la competencia, donde buscaran una medalla por primera vez en la historia.


Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 están a la vuelta de la esquina y las selecciones de balonmano que disputarán el oro deben comenzar a definir ideas de cara a lo que será un duro certamen entre el 6 y el 21 de agosto.

Esta es la primera vez que la competencia olímpica se disputa en tierras sudamericanas y para la ocasión, Brasil -dueños de casa- y Argentina serán los encargados de representar a la región. Eso sí, no tendrán una tarea sencilla, pues si bien tienen la ventaja de jugar en canchas conocidas, deben superar la presión de nunca haber subido al podio en unos JJOO. Y, de hecho, ninguna de las selecciones ha podido ingresar al top 5 alguna vez. En el caso de la ‘Canarinha’, esta será la quinta vez que disputarán el torneo y el mejor lugar alcanzado fue un 10° lugar en Atenas 2004. Ahora quieren aprovechar la ventaja de jugar en casa y hacer historia.

Además vienen con un envión anímico importante. En los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 alcanzaron el oro al vencer a Argentina y el domingo pasado, los pupilos del español Jordi Ribera alcanzaron la cima en el Torneo Panamericano de Balonmano en Buenos Aires 2016 tras derrotar a Chile en una disputada final.

Jugar de local no es la única ventaja que puede tener Brasil, pues también tiene una nómina rica en jugadores de gran nivel, quienes se desempeñan en las mejores ligas del planeta, como Haniel Langaro (Naturhouse La Rioja, España), Thiagus Petrus (SC Pick Szeged, Hungría), Ales Silva (Asociación Deportiva Ciudad de Guadalajara, España) y José Toledo (Orlen Wisla Plock, Polonia).

Recordar que Brasil comparte el grupo B con Polonia, Eslovenia, Suecia, Alemania y Egipto.

Por otra parte, la selección argentina fue sorteada para ingresar al grupo A con Francia -actual campeón-, Dinamarca, Croacia, Túnez y Catar, en una zona donde los ‘Gladiadores’ buscarán romper las estadísticas logradas en su primera participación en unos JJOO, en Londres 2012. En la ocasión, los pupilos de Eduardo Gallardo sumaron una victoria y cuatro derrotas. Para clasificar, Argentina tuvo que disputar la final de los últimos Juegos Panamericanos de Toronto 2015 con Brasil. Si bien no lograron la victoria, se quedaron con la plaza por la clasificación directa de la ‘Canarinha’ por ser locales. Mientras que en los últimos Panamericanos de la disciplinas, no lograron hacerse fuerte de local y se quedaron con el tercer puesto tras derrotar a Uruguay, mostrando un nivel que deben mejorar si quieren soñar con una medalla olímpica.

Además, los albicelestes deben lidiar con la ausencia de una de sus máximas figuras, Diego Simonet, quien se perderá los JJOO debido a una operación. La figura del Montpellier francés tuvo un choque en los octavos de final de la Champions League y tuvo que ser intervenido, perdiéndose, además, el Panamericano disputados en su país. Importante destacar que el ‘Messi del balonmano’ es el máximo anotador de su selección en JJOO con 21 tantos.

Eso sí, Argentina tiene plantel de sobra, compuesto, entre otros, por los hermanos de Simonet, Sebastián y Pablo; Gonzalo Carou, que actualmente milita en Ademar (España); y Federico Vieyra, también en Ademar. En fin, las estadísticas están para romperse y estas dos selecciones tienen hambre de gloria. Tienen plantel, garra y un sueño para escribir una nueva página en la historia del balonmano dentro de los Juegos Olímpicos.



Gonzalo Maturana
Sobre el Autor

Futuro Periodista de la UDP de Chile. Amante del deporte y feliz de aportar con un granito de arena en la masificación de una disciplina tan linda como lo es el handball en Sudamérica y el mundo.

Artículos Relacionados

Óscar Gutiérrez nos trae el más profundo análisis de la venidera #EHFF4 de Colonia, reparando en...

La Argetina Fernanda Roveta, tras ser parte de Las Kamikazes y La Garra,ha contruido en Alemania...

El balonmano chino llega a la competici´ñon europea con la incorporación del Beijing Sport...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.