Foto: Cope Murcia.


Desde ValonmanoConV entrevistamos a un campeón de la Copa EHF, a una persona que conoce el balonmano desde todos los sentidos: ha jugado once temporadas en la Liga ASOBAL y ha ganado una Copa EHF con el C.B. Alzira y una Copa del Rey con el C.B. Avidesa. Él es Daniel Santos, el actual Presidente de la Federación de Balonmano de la Región de Murcia, que ha sabido evolucionar y fomentar este deporte en el sudeste de la península.


ValonmanoConV: ¿Cómo llegó a ser Presidente de la Federación de Balonmano de la Región de Murcia? ¿Cuántos años lleva en el cargo?

Daniel Santos: Cuando me retiré de jugar profesionalmente al balonmano me vine a Murcia y jugué en varios equipos de la Región de Murcia a nivel amateur, y ya en 2013 se creó una comisión gestora para sacar adelante la Federación de balonmano de la Región de Murcia y entre los clubes quisieron que me presentase. A partir de ahí se formaliza todo el proceso y hasta hoy en día que llevo cuatro años en el cargo. A finales de septiembre se convocarán las próximas elecciones y me volveré a presentar.


V: ¿Cómo ha evolucionado el balonmano en la Región de Murcia?

DS: Pues hace cuatro años teníamos unas 800 licencias, hoy en día hay unas 1440, pero sobre todo nos hemos centrado en el trabajo con los niños, con la base. Se ha creado una liga alevín con varios equipos y ahora estamos sacando a nivel de benjamines. Hemos hecho jornadas para fomentar el balonmano de base y ahora vamos a empezar con una Jornada de detección de talentos. En definitiva la idea es esa, trabajar con los niños, fomentar que haya muchos niños, y en ese sentido los clubes tienen todo el protagonismo y están haciendo una labor excelente.


V: ¿Y a nivel de estructura?

DS: A nivel de estructura, el objetivo era dotar a la federación de un equilibrio económico, ya que las subvenciones son muy escasas, y sobre todo crear una estructura que a nivel de organización nos permita atender las necesidades de los clubes y progresar en ese sentido que creo que es lo que se ha conseguido: hacer un equipo fuerte, un comité técnico de árbitros muy enfocado a la formación y sobre todo estamos en la etapa de empezar a trabajar ya con nuestros entrenadores. Este año hemos hecho cinco cursos de monitores y hemos sacado 88 nuevos monitores de balonmano y el año que viene queremos dar un paso más para que estos entrenadores se conviertan en entrenadores territoriales.


V: La evolución del balonmano en la Región de Murcia es más que evidente, ¿pero da frutos frente a otras comunidades en los campeonatos de España, ya sea a nivel de club o de selecciones?

DS: Bueno, pues no nos podemos comparar con otras comunidades a nivel de club ni a nivel de selecciones, porque lógicamente todavía nos falta mucho. La Región de Murcia históricamente ha estado en los puestos sexto o séptimo de la Copa de España. Algunas temporadas ha habido mejor clasificaciones que otras, pero ese no es nuestro objetivo. Nuestro objetivo es que los clubes puedan trabajar cada día mejor con los niños, que cada vez antes puedan aprender los fundamentos básicos y que lleguen a edades un poco más adultas con más formación. Eso es un trabajo a largo plazo, ahora mismo el objetivo sería trabajar mucho con esa base y a largo plazo intentar hacer un equipo en la Región de Murcia, tanto a nivel masculino como femenino, que estuviesen en las máximas categorías, pero ahora mismo nuestro potencial todavía está lejos de eso.


WhatsApp Image 2016-08-01 at 17.54.16


V: ¿Podría hablarnos de algunos de los clubes más destacados de la Región de Murcia?

DS: A nivel de club, nuestro equipo más representativo es el UCAM CB Murcia que en categoría femenina está en División de Honor Plata, y luego pues hay muchos clubes que están trabajando mu bien: en Murcia tenemos el ADEMUR y el San Lorenzo; en Cartagena, el CAB Cartagena y Maristas Cartagena; y luego pues ha habido clubes que en los últimos años han estado en Primera Nacional a nivel masculino como Roldán, Abaranera, ADEMUR o Eliocroca de Lorca. Últimamente el CBM Águilas está haciendo una labor muy destacada con las categorías inferiores, de hecho esta temporada ha ganado casi todas las categorías que disputaba. También hay clubes que están trabajando muy bien y haciendo una labor muy importante, aunque llevan menos tiempo, como pueden ser el Bullense, los dos clubes de Jumilla, el BM Cieza, Los Alcázares, Judesa Molina y las Torres de Cotillas. La verdad es que a nivel de club estamos creciendo y esperamos recuperar algunos que en temporadas anteriores estaban presentes y que necesitan también un poquito de ayuda por parte de todos.


V: ¿Ha habido algún/a jugador/a murciano/a que haya llegado a la élite del balonmano?

DS: Jesús Montoya de Jumilla jugó en la ASOBAL, Lidia Jiménez también llegó a la máxima categoría femenina y jugó el partido de las estrellas. María Rebollo ha sido convocada para la Selección Española Promesas este verano para jugar el Torneo Corines Chabannes. Anteriormente otras murcianas fueron convocadas como Lidia Jiménez, Raquel Navarro, Anais Lorenzo y Marta Izquierdo.


339997_248226741893395_298660060_o

Foto: Facebook


V: Siendo la Región de Murcia una comunidad de costa y de playa, ¿qué influencia tiene el balonmano playa en la Región y en la federación?

DS: Pues para mí el balonmano playa, evidentemente, es muy importante. En esta legislatura de Paco Blázquez (actual Presidente de la Real Federación Española de Balonmano) he sido directivo y dentro de mi misión como directivo de la Federación Española de Balonmano era ser el Presidente de la Comisión de Balonmano Playa, hasta el verano pasado que por motivos de trabajo tuve que dimitir. Como ya digo, he estado trabajando tres años al pie de la arena y al final pues yo creo que el trabajo está dando sus frutos que es lo que queríamos cuando comenzamos. Además, en la Región de Murcia estamos en negociaciones para que el año que viene haya un torneo 500, por lo menos. Vamos a reestructurar un poco el tema de balonmano playa en la Región, porque al ser una comunidad uniprovincial es un poco más complicado que haya una liga con muchos equipos, pero vamos a intentar que haya, por lo menos, tres torneos, con un torneo de referencia, un torneo 500 que con la Consejería de Turismo y la unión de Federaciones estamos intentando trabajar el fomento del turismo en la Región de Murcia, y el balonmano playa es un producto fantástico para conseguirlo.


V: Ahora vamos a pasar a un lado un poco más personal, más hacia el jugador profesional de balonmano. ¿Cómo fue lo de conseguir una Copa EHF y una Copa del Rey?

DS: Pues fue todo muy seguido. Con 18 años salí de casa, de Zaragoza, y fue a uno de los mejores equipos del momento. Nada más llegar debuté contra el histórico Atlético de Madrid, que ese mismo año desapareció, y luego fue llegar y ganar la Copa del Rey en Pamplona y al año siguiente ganar la Copa EHF. Siendo de los jovencitos mi papel era secundario, pero la verdad es que fue una experiencia increíble, ya que de ver jugar a estos monstruos en la televisión y al día siguiente tener la oportunidad de poder entrenar con ellos, pues realmente fue un sueño. Eran casi todos internacionales y eran de los mejores jugadores del mundo. Fue una experiencia increíble.


VEsto es todo por nuestra parte. Enhorabuena por toda tu trayectoria y muchas gracias por su disponibilidad con esta entrevista.



 

Avatar
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

El Club Handbol Sant Esteve Sesrovires organiza un año más, llegando a su 39 edición, el Torneo...

Albert Andrés nos trae una crónica muy especial sobre el Campeonato de España Juvenil Masculino...

El Mislata Handball Fest llega a poco más de un mes de su realización con unos datos de inscripción...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.