Hoy, más o menos a la hora de comer, la Real Federación Española de Balonmano anunciaba mediante este comunicado la retirada de Eli Pinedo, no solo de la selección española, sino de la práctica del balonmano en activo. Con 35 años, la jugadora de Amurrio deja una huella imborrable para el balonmano femenino español, ya no solo a nivel deportivo, sino por la promoción que a nivel personal ha dado a nuestro deporte.

Como una hoja movida por el viento, Eli Pinedo ha ido mejorando como jugadora en los mejores equipos del balonmano nacional, hasta convertirse en la extremo que a día de hoy muchas jugadoras tienen como referente. Eso sí, el viaje empezó y acabó en el equipo de su vida: tras empezar en Bera Bera, pasar por el CBM Amadeo Tortajada, Balonmano Sagunto, Itxako y el Odense danés, la alavesa decidió volver al equipo donostiarra para allí jugar los últimos años de su carrera.

Entre sus títulos a nivel de clubes destacan 6 Ligas (4 con Bera Bera y 2 con Itxako), 4 Copas de la Reina (3 con Bera Bera y 1 con Itxako), 5 Supercopas (4 con Bera Bera y 1 con Itxako) y la Copa EHF conquistada con Itxako en la 2008/2009. Palmarés envidiable para cualquier jugadora que empieza en nuestro país a jugar a balonmano.

Se suele decir que nunca sabes lo que tienes hasta que lo pierdes. Sin embargo, esta es la excepción que confirma la regla. La RFEBM sabía que tenía en Eli Pinedo un escaparate ideal para dar a conocer un poco más el balonmano: una jugadora de mucha calidad, con formas a la hora de hablar ante los medios de comunicación, y con muchas ganas de promocionar su deporte de todas las maneras que ella tuviese en su mano. Si algo está claro es que Eli deja un hueco muy grande en el balonmano femenino español, pero ha sentado unas bases muy importantes para que nuestro balonmano siga creciendo y apareciendo, esperemos cada vez más, en los medios.


19629_5494806e6f-1100x556


Ni más ni menos. Eli Pinedo fue la pionera. La primera Guerrera. Ese espíritu indie que ha encandilado a tanta gente. La jugadora que, sin duda alguna, transmite de mejor manera todos los valores que esta selección ha intentado inculcar en los últimos años: trabajo, sacrificio, esfuerzo, lucha, corazón, garra… 201 partidos internacionales con la camiseta de España y 438 goles anotados son las cifras que se lleva la de Amurrio tras aparecer por última vez en esa durísima eliminación de la selección ante Francia. Nadie, absolutamente nadie se esperaba que ese iba a ser el último partido en la carrera deportiva de Eli Pinedo.

Una despedida amarga a una carrera brillante. Quizás no haya sido el epílogo perfecto, pero cada capítulo que ha escrito la extremo te enganchaba a seguir leyendo, a seguir disfrutando cada partido que jugaba con la selección. Esos goles, esas celebraciones, esos mensajes de ánimo a sus compañeras… Capitana, amiga y, sobre todo, espejo en el que mirarse para muchas jóvenes. Eli Pinedo se retira con 2 medallas de bronce (JJOO Londres 2012 y Mundial Brasil 2011) y 2 platas europeas (Macedonia 2008 y Croacia-Hungría 2014).

Cuando a final de temporada se retiraba Bea Fernández, los aficionados desde hace años a esta selección sentían como se marchaba uno de los pilares de los éxitos en los últimos años. Solo hacía una semana que entre ella y la propia Eli Pinedo habían sacado a la luz su proyecto textil, London 717, en el que esperemos que ahora las dos tengan mucha suerte. Pero repito, aunque fuera una opción que Eli siguiese los pasos de Bea –lo cual ha hecho finalmente-, nadie se esperaba que la de Amurrio dejase el balonmano después de los Juegos.

Decisión seguro complicada para Eli. El balonmano ha sido, es y será su vida, y deshacerse de parte de él seguro que no va a ser nada fácil para ella. Se va Eli Pinedo, pero comienza la leyenda. El balonmano femenino español, estoy seguro, no parará de homenajear y de tener en cuenta a Eli por muchos años. Al final, mucha culpa del éxito de la selección lleva su nombre junto con el del resto de esta gran generación. Gracias por todo. Te echaremos de menos, guerrera.


Foto portada: Marca / Foto interior: EHF


 

Pablo Lozano
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

TEXTO ESCRITO POR AINA BARRIO Ojalá nunca dejéis de soñar, de luchar, de trabajar. Ojalá nunca...

 

Fotos: Xavi Solanas / BMG Aragonesa de nacimiento y actualmente jugando en Granollers tras...

Deja una Respuesta