El nuevo portero del HSV Magdeburg de Alemania, además de destacar bajo los palos tiene un gran dominio de su boca, labios, y cuerdas vocales. Que no se extrañen los que solo lo conozcan en las pistas como Kike Gasulla, porque en los campeonatos de beatbox y Youtube, el prometedor portero del equipo alemán, es Gasu el beatbox del balonmano.


Para los que les suene a chino, el beatbox es la recreación de patrones de ritmo y los sonidos musicales usando sólo la boca, los labios y las cuerdas vocales. O cómo dice Gasu “es mucho más que ruiditos, no es rap y bueno, podéis llamarnos como queráis menos el que hace punchin punchin”.

Ahora si, podemos pasar a conocer cómo compagina el joven de l’Eliana su prometedora carrera como portero en Alemania y como Beatbox español. Kike Gasulla comenzó como muchos otros niños a jugar a balonamno en su colegio. Con tan solo siete años empezó a jugar compaginado nuestro deporte con el judo. Pero a partir de los 14 años, momento en el que los jugadores del Pablo Neruda pasaban al actual Levante Marni, decidió centrarse por completo en el balonmano.



Ese mismo año, no solo se decidió por el balonamano, también nació Gasu. “El Beatbox surgió el mismo año en que decidí centrarme únicamente en el Balonmano, lo descubrí por televisión y me gustó tanto que quise aprender a hacerlo. Entonces no había tantos videos de YouTube como ahora y aprendí de forma autodidacta. En un par de años me presenté a torneos locales (batallas de beatbox, similares a las de rap) y al segundo intento gané mi primer campeonato. A partir de entonces ha sido un no parar, y he participado en tantos que no podría enumerarlos ya”.

 Para dar a conocer su faceta como beatbox tiene un canal de Youtube (KikeGasutv) con cerca de 1.500 suscriptores, y entre lo más destacable de su carrera como beatbox cabe destacar cinco victorias en campeonatos, entre ellos uno nacional, la «Zombeats Summer Battle» 2013, el premio a mejor Showman 2013 en el mismo, 2 participaciones internacionales en Suiza y Alemania, y su merecido premio de ganador de la Wildcard para la Grand Beatbox Battle 2014, torneo de élite internacional más prestigioso del mundo, después del Campeonato Mundial.


gasulla-vconv


En lo referente a la música va más allá del beatbox, ya que practica también «Live Looping», una disciplina musical que consiste en, a través de un aparato llamado «Loopstation», grabar, en su caso Beatbox, sonidos y reproducirlos en directo en bucle, en distintas pistas, y así mezclarlos, como una especie de DJ, para crear sesiones o canciones más elaboradas que el Beatbox Acapella: “Compongo mis propias canciones y algunas de ellas las subo a YouTube. He colaborado de forma esporádica en algunos discos o conciertos de distintos raperos de Valencia como artista invitado, y actuado como cabeza de cartel en algunas discotecas y fiestas importantes de Valencia”. Apunta Gasu.

Volviendo a Kike Gasulla y el balonmano, juega de portero porque era su gran pasión desde pequeño: “aunque a veces me gustaba también salir a meter goles, siempre se me dio mejor estar bajo la portería y me encanta”. Como todo joven jugador tiene sus referentes: “sobretodo aquellos porteros jóvenes nuevos que van emergiendo como estrellas, y los veteranos que no se bajan de la cima; pero mis dos favoritos de pequeño eran Henning Fritz (Alemania), y Kasper Hvidt (Dinamarca). De los españoles, siempre sentí una especial admiración por Joseja Hombrados, y hoy me gusta mucho también como lo está haciendo Gonzalo Pérez de Vargas”.

 Actualmente juega en Alemania en el HSV Magdeburg, “es complicado explicar qué liga juega mi equipo porque en Alemania hay mucha tradición, muchos más equipos, y en consecuencia, más de 10 divisiones de liga, que constan de varias fases y a su vez grupos y subgrupos… Pero por intentar aclararlo, digamos que es una liga intermedia entre la Primera y la Segunda Nacional de España”.


gasulla


Kike señala que “el estilo de aquí es muy distinto, mientras que en España se trabaja mucho (y bien) el aspecto táctico, en Alemania se aprovechan más del físico superior que abunda en el norte y trabajan más la técnica individual, cualquier jugador puede lanzar un misil de 15 metros y a la vez ser bueno y rápido en el 1 contra 1 fintando, aunque se busca más el tiro lejano”.

Una de las cosas que más le está gustando de la competición alemana es la audiencia que tiene el balonmano: “Aquí es muchísimo mayor, siendo el segundo deporte nacional, después del fútbol, y la pasión de los aficionados en los pabellones (algunos son auténticos estadios) es alucinante. Hasta en las ligas bajas saltan chispas en un derbi, por ejemplo”.

 Su dorsal de la suerte es el 18, pero le gusta también llevar el 1, por eso de ser el número uno. Pero como no podría ser de otra forma, una de sus rituales antes de empezar a jugar un partido es la música: “Antes de jugar los partidos tengo mi pequeño ritual, siempre me ducho antes de salir de casa escuchando «Eye of the tiger» para relajarme, concentrarme y motivarme. Después tengo que comer algo consistente siempre 1 hora antes del calentamiento, y algo con azúcar justo antes de empezar a calentar. De camino al partido y en el propio calentamiento, me da bastante energía escuchar música electro o future house. Me vengo arriba”.

 A pesar de dedicarle muchas horas a sus dos grandes pasiones Gasu no ha tenido ningún problema en compaginarlas, es más, señala que sus compañeros de equipo han sido siempre uno de sus grandes apoyos con el beatbox. No me extraña, seguro que más de una vez ha puesto banda sonora al vestuario.

“La música es vitamina para el héroe en acción, que escribe otra página en su cuento de ficción, le golpea pero sigue, es un luchador”. Dice gasu en su GBBB Loopstation, Rendición. No se sí se referirá a él mismo pero os animo a que la escuchéis y le sigáis. ¡Enhorabuena Kike Gasu y a seguir!





 

Pepa Conesa
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Entrevistamos al veterano portero de Fertiberia Puerto Sagunto David Bruixola tras conseguir el...

Entrevista con Malena Guerisoli, la jugadora del Málaga de ascendencia argentina con una...

Goyo Muro se retira del arbitraje por abligación a los 50 años. En esta entrevista hace balance de...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.