Los reyes de Supercopas

Liga Asobal & Liga Loterías  /   /  Por Pablo Lozano  /  135 views


En la baraja española, el rey es la carta más reconocida, con mayor valor. Haciendo una comparación con el balonmano, los reyes son los jugadores con mayor calidad o, en este caso, más laureados durante su carrera. Metáforas aparte, el sábado tenemos doble ración en el 40×20 de Anaitasuna, en Pamplona. En juego, el primer título de la temporada: la Supercopa. El FC Barcelona y el Super Amara Bera Bera buscarán su quinto entorchado consecutivo, y solo el Helvetia Anaitasuna y el Prosetecnisa Zuazo podrán impedirlo y sumar su primer título en la historia a sus vitrinas.

Volvamos a hablar de cartas. Sí, no estoy delirando. Vamos a seguir hablando de balonmano. Si la baraja tuviera un quinto palo –oros, copas, espadas y bastos-, tendríamos entonces las Supercopas, con sus respectivos reyes. Aquí quien domina la situación desde hace casi un lustro es el FC Barcelona en categoría masculina y el Super Amara Bera Bera en femenina. Catalanes y donostiarras se han repartido los últimos 8 trofeos en juego y buscan el 10 de 10.

Los azulgranas han conseguido esta racha de 4 Supercopas consecutivas otras dos veces (1988-1991, 1996-2000), y buscan batir el récord con la quinta consecutiva. Las de Montse Puche, ya con la mejor racha de la historia en categoría femenina, buscan también su quinto trofeo consecutivo. Pero los protagonistas, los que realmente se juegan el título cada año, son los jugadores. Y aquí es donde aparecen nuestros verdaderos “Reyes de Supercopas”.


Víctor Tomás, dominador absoluto


1345739193_extras_mosaico_noticia_1_g_0


El idilio del catalán con la Supercopa parece no tener fin. El capitán del FC Barcelona es el jugador con más títulos de la historia, con 8. Solo le supera en el escalafón, pero como entrenador, Valero Rivera. El actual seleccionador de Qatar, junto a su “Dream Team”, consiguió 11 trofeos entre finales de la década de los 80 y principios de siglo. Precisamente, cuando finalizó el legado de uno comenzó el del otro. La última Supercopa de Valero en el banquillo fue la primera de Víctor Tomás, que por aquel entonces doblaba con el filial y el primer equipo.

Detrás del extremo están, con 6 títulos, Viran Morros y Jesper Brian Noddesbo. El danés, por su parte, es el único, junto a Víctor Tomás, que ha conseguido todas las Supercopas en el mismo club –Viran ganó dos con Ciudad Real-. Desde la primera en Madrid ante el extinto Atlético en Vistalegre, hace 5 temporadas, solo quedan estos tres jugadores para intentar conseguir la quinta consecutiva.


Alba Menéndez y Silvia Ederra, supervivientes en Donosti


SILVIA_EDERRA_URRA-2

Foto: Harpagornis / Wikipedia


Para empezar hay que tener en cuenta que la Supercopa en categoría masculina se comenzó a jugar en 1985, pero que la femenina no arrancó hasta 1999. A esos 14 años de diferencia hay que sumar la mayor igualdad que ha habido en la División de Honor Femenina. El Super Amara Bera Bera tiene el récord de títulos con 5 Supercopas, las últimas cuatro de forma consecutiva. Detrás, sin poder alcanzar a las donostiarras, están dos estandartes del balonmano femenino nacional ya desparecidos: el BM Mar Valencia/Astroc Sagunto, con 4; y el Itxako, con 3.

Dentro de esta racha triunfal del Bera Bera, solo dos jugadoras comparten vestuario desde el segundo título en 2013 ante un muy mermado Itxako: Alba Menéndez y Silvia Ederra. La jugadora navarra es la jugadora con más Supercopas, con 5, ya que ganó una en su etapa en Estella; mientras, Menéndez tiene 4, aunque todas en el club donostiarra.

Mención especial para Eli Pinedo. La extremo de Amurrio, que acaba de anunciar su retirada, también tiene 5 Supercopas como Silvia Ederra. Sin embargo, la navarra podría liderar esta clasificación en solitario si este sábado el Super Amara Bera Bera se lleva el título en Pamplona.


Gane quien gane este sábado, estos dos equipos y estos jugadores ya han hecho historia. Sin embargo, conseguir afianzar su reinado durante 5 años consecutivos podría ser una gesta difícil de superar y solo ampliable por ellos mismos. ¿Seguirán en el trono los Reyes de Supercopas? ¿O serán destronados por Helvetia Anaitasuna y Prosetecnisa Zuazo? La respuesta, el sábado a partir de las 18:15 en Pamplona.



Pablo Lozano
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Vuelven los campus de Hand porters por Navidad y lo hacen a lo grande. El año pasado se pasaron...

Teledeporte no emitió el Bera Bera - Elche el pasado viernes en directo y es la segunda vez en seis...

El Bidasoa Irún ha hecho un espectacular arranque de temporada conviertiendo Artaleku en el campo...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.