El presidente de la International Handball Federation, Dr. Hassan Moustafa, habló para los compañeros de Handball-Planet.com sobre varios temas de interés, entre ellos, los JJOO. de Río 2016, la famosa medida de quitar la pega y el balonmano playa como deporte olímpico.


¿Está satisfecho con las implementaciones de las nuevas normas en Río?

– La primera impresión es que estos cambios son buenos, pero tenemos que esperar, para obtener evaluaciones, hablar con árbitros, entrenadores, jugadores, organizadores, y para establecer una conclusión.


¿Cómo disminuir la influencia negativa de los seres humanos en nuestro deporte?

-Cada decisión está sujeta a crítica en el deporte humano. Tenemos control, supervisores, durante los acontecimientos, los mejores árbitros y una comisión para discutir en base sobre todas las cuestiones, los errores, las situaciones. Incluso sobre el tiempo. Tenemos que dar más confianza a los seres humanos. Nuestros árbitros tienen que construir confianza en sí mismos, ser fuertes y deben estar listos para tomar decisiones.


¿Qué tan cerca está balonmano playa para convertirse en deporte olímpico en el 2024?

– Invité presidente del COI, Thomas Bach para visitar Campeonato Mundial 2015 en Qatar, y le pregunté a su alrededor durante la cena “Playa de balonmano”. Me dijo que nunca ha visto el balonmano playa antes, así que es por eso que organizamos en Laussane un partido de promoción de las mayores estrellas de balonmano playa. Que estaba muy satisfecho. Incluso en Río, cuando llegó, le dije: “Tomás, no se olvide de la playa”. Balonmano playa estará en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018 en Buenos Aires. Me prometió que discutiremos después de ella. Tenemos una oportunidad. No les gusta para aumentar el número de la disciplina en un deporte, pero no hablan de las disciplinas. Estamos hablando de evento.


Hubo algunos rumores sobre que el balonmano podría convertirse en deporte olímpico de invierno para dejar hueco al balonmano playa?

– No, no, olvídense de eso, sobre todo después de Río. Absolutamente no.


Son un montón de argumentos a favor y en contra sobre la nueva pelota libre de resina, principalmente debido a la falta de información sobre la misma. ¿Puede concretar más sobre el tema?

– Tuve una reunión hoy acerca de este tema. Estamos trabajando en ello día y noche. Tenemos dos grandes problemas en el balonmano. La pelota está sucia después de 10 minutos del partido, aunque parezca que no. La segunda cosa es que una gran cantidad de países, ciudades, pabellones de balonmano no permiten que se juegue por tal de evitar que se ensucie el piso. Tenemos que encontrar una solución para eso. No se decidirá entre el día y la noche, es un proyecto donde hemos invertido más de un millón de dólares hasta ahora en ese proyecto.


Actualmente, en Qatar están poniendo a prueba la pelota con algunos de los equipos, ¿cómo va el test?

– Sí, además de algunos equipos de Estados Unidos. Se necesitan entre tres y seis meses más, para conocer el futuro con el producto final. A continuación, se hará una gira por todo el mundo, a partir de las informaciones que recibamos los jugadores, los entrenadores, los porteros…


 

Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

La Women’s EHF Champions League lleva años practicamente secuestrada por el Gyóri Audi ETO KC, y...

El MKB Veszprem siempre ha sido uno de gigantes de nuestro deporte, a nivel deportivo pero, sobre...

Tarragona ya alberga a más de 4.000 deportistas. A ellos y ellas se les sumará mil jueces y...

1 Comentario
 
  1. Lluis 16/09/2016 at 3:54 PM Responder

    Es un desastre lo de la pega. La solución es tan sencilla como hacer la pelota 1cm más pequeña. Aunque a alguien no le interesará pues se debe estar haciendo de oro. Por favor en nombre de las mamás, los pabellones deportivos, los cuidadores de las instalaciones etc etc etc etc !!!!
    Un antiguo balonmanista
    Lluis Marrugat

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.