Este pasado sábado se ha celebrado en Pamplona una de las grandes citas del balonmano español, la competición que cada año da el pistoletazo de salida a una nueva temporada: la Supercopa de España. Este año, por primera vez en la historia, la ASOBAL y la Real Federación Española se han puesto de acuerdo para poder celebrar la final masculina y femenina de manera conjunto reuniendo así la élite del balonmano español en una misma sede. Gracias a la iniciativa y organización de la S.C.D.R. Anaitasuna, este sábado Pamplona se ha convertido en la capital del balonmano español formándose un buen ambiente por toda la ciudad.


Super Amara Bera Bera vs Prosetecnisa Zuazo


La final femenina la disputaron el Super Amara Bera Bera frente al Prosetecnisa Zuazo. Este duelo vasco ya se produjo en la final de la Copa de la Reina y aunque esta vez el guión fue diferente, el desenlace del partido fue parecido al de aquella final en Porriño (33-17) ya que el conjuntó donostiarra consiguió hacerse con la Supercopa al vencer por 32-21 logrando así su 5ª Supercopa consecutiva. Este partido sirvió para ver el nivel de los nuevos fichajes de ambos equipos que debido la marcha de algunas jugadoras, han tenido que renovar el vestuario a lo largo de este verano.


14188220_1131252803609220_5396865988841775580_o

Foto: RFEBM


Por parte de las guipuzcoanas, las nuevas incorporaciones son la navarra Leire Aramendia, las internacionales Marta López y Patricia Elorza y la joven promesa Andrea Zaldua que había estado cedida al Aiala Zarautz las pasadas temporadas. La extremo de Lerín anotó 5 goles y se pudo ver que su adaptación al juego del conjunto donostiarra ha sido todo un éxito. Por su parte, la vitoriana Patri Elorza anotó 4 goles y fue determinante tanto en la parcela ofensiva como en la defensiva del conjunto dirigido por Montse Puche. Marta López consiguió anotar 1 diana y en cambio Andrea Zaldua, no disputó ningún minuto a lo largo del encuentro.

En el bando vizcaíno, se pudo ver el gran protagonismo de uno de sus nuevos fichajes, la cañonera zurda Irene Espínola. La granadina (ex de Oviedo) fue una de las grandes protagonistas de la ofensiva zuazotarra lanzando desde 9m y anotando un total de 5 goles. Por otra parte, uno de los fichajes del verano, la internacional Naiara Egozkue, no tuvo protagonismo a lo largo del partido y tan solo consiguió anotar un lanzamiento de 7m.



Anaitasuna vs FC Barcelona


En la final masculina, los protagonistas eran el habitual F.C Barcelona Lassa y el anfitrión, el Helvetia Anaitasuna. Al igual que en el partido femenino, este partido enfrentó a los mismo equipos que en la final de la Copa. En aquella ocasión el F.C Barcelona Lassa derrotó a los navarros 30-33 y esta vez, con ambos equipos muy renovados, los catalanes consiguieron imponerse por 30-38.

El F.C Barcelona Lassa ha sufrido grandes cambios esta temporada ya que ha incorporado hasta un total de 6 jugadores nuevos a la plantilla. Una de las nuevas incorporaciones es el portero macedonio Borko Ristovski que tras una buena actuación bajo palos se hizo con el premio individual al mejor guardameta. En los extremos también ha habido cambios con las llegadas de Valero Rivera y Joan Saubich aunque ninguno de los dos consiguió destacar. Por contra, las nuevas incorporaciones en la primera línea sí que destacaron con 4 goles del danés Andersson, 3 del francés Mem y 1 del también galo N’Guessan.


14188282_1131313966936437_2754205310126669305_o

Foto: RFEBM


Al igual que en el conjunto catalán, los navarros también han tenido un verano movidito con las bajas y fichajes. El portero sueco Nordlander no tuvo gran protagonismo al igual que el central Filipe Mota. Por su parte, las demás incorporaciones en la primera línea dieron gran resultado a los locales. El central Erik Balenciaga dirigió a los suyos de manera brillante y consiguió anotar 2 goles; el lateral izquierdo Mikel Agirrezabalaga anotó 6 goles siendo el máximo goleador del partido y el lateral derecho brasileño, Oswaldo Guimaraes, fue nombrado MVP del encuentro con 3 goles en su casillero.

En definitiva, el sábado se vivió un gran evento en Pamplona que sirvió para dar el pistoletazo de salida a la temporada y para poder ver a las nuevas estrellas de varios equipos de la competición nacional.



Andoni Hernández
Sobre el Autor

Estudiante de Biotecnologia. A mi si que me interesa el balonmano femenino. Entrevistas, reportajes y artículos con una visión diferente. De Elgoibar, País Vasco.

Artículos Relacionados

Fotos: Nieves Macías  El Adesal Córdoba es todo un ejemplo de lucha, constancia y entrega. Y es...

VIERNES MAÑANA VIERNES TARDE SÁBADO MAÑANA SÁBADO TARDE DOMINGO FINALES MAÑANA (9:00h...

Este pasado fin de semana, el Pabellón Municipal “Vell” de La Roca del Vallés, acogió los mejor...

Deja una Respuesta