Nacido el 7 de enero de 1997, Kauldi Odriozola Yeregi es una de las grandes promesas del balonmano español. Desde pequeño el balonmano ha sido algo fundamental en la vida de Kauldi y con tan solo 19 años y tras haber estado jugando en su pueblo, Zumaia, toda su vida, ahora se encuentra jugando en la máxima categoría del balonmano nacional con el Bidasoa Irún.

Kauldi pronto empezó a destacar y ya en categoría base con su club ha conseguido grandes éxitos tanto a nivel provincial, de comunidad autónoma y nacional: 4 Copas de Gipuzkoa, 4 veces campeón de Euskadi, un segundo puesto en el campeonato de España perdiendo la finalísima ante el todopoderoso Barça, 3 segundos puestos en los intersectores de España…

A parte de esto, Kauldi también ha conseguido grandes éxitos a nivel de selecciones. En 2015 la selección de Euskadi juvenil masculina se alzó con el título nacional tras un increíble torneo y una gran final ante Cataluña. Esto sumado a sus grandes actuaciones a nivel individual, permitieron a Kauldi entrar en la órbita de la selección nacional en la cual se ha convertido en un fijo de las convocatorias logrando el título de campeones de Europa Júnior este verano.


13900347_10210073973115832_8407091209214148616_n


Tras haber conseguido grandes éxitos  a nivel de base te encuentras en tu segundo año de sénior y jugando en ASOBAL. ¿Qué supone esto para ti a nivel personal?

Es lo que siempre he querido hacer, poder jugar en ASOBAL y poder seguir disfrutando del balonmano. Soy muy joven y tengo mucho que aprender pero la verdad que me llena de satisfacción poder jugar en Asobal con 19 años. 

La temporada pasada abandonabas el Pulpo Eskubaloia para fichar por el Bidasoa de la División de Honor Plata. ¿Qué te hizo cambiar de aires y dejar tu club de toda la vida?

Desde que empecé a jugar a balonmano hasta juveniles he jugado en el Pulpo, con mis amigos y conocidos del pueblo. La verdad que fue una etapa muy bonita y aprendí mucho esos años. El último año de juvenil, hicimos un gran año, quedando campeones de España con la selección de Euskadi y subcampeones de España con el Pulpo, en un campeonato que jugamos en Zumaia, con toda nuestra gente apoyándonos y perdiendo la final contra el Barcelona en la prórroga. A pesar de no ganar la final, fue un gran resultado y creo que fue la mejor manera de despedirnos del Pulpo. El Bidasoa me llamó para jugar en División de Honor Plata con el objetivo de ascender a ASOBAL y vi que era el momento oportuno de dar el salto y empezar a jugar a un nivel mayor.

Tras una buena temporada en Plata, conseguisteis la clasificación para el Play-off y el posterior ascenso a la ASOBAL. ¿Cómo viviste ese momento?, ¿fue especial conseguirlo en casa?

Fue un gran momento, fue increíble ascender en un Artaleku que estaba a reventar, después de una temporada larga y sufrida. Conseguimos el objetivo que teníamos al principio de temporada y la verdad que fue increíble. El poder jugar la fase de ascenso en casa con toda la afición apoyándonos y poder conseguirlo fue especial.


kauldi3


De cara a esta nueva temporada en Asobal, el equipo ha sufrido cambios respecto a la temporada pasada. ¿Cómo ves a las nuevas incorporaciones?

Creo que han fichado bien y hemos reforzado el equipo. Las incorporaciones son buenas y cada uno aporta cosas diferentes al equipo que creo que nos van a venir muy bien.

Habéis empezado la temporada derrotando al Sinfín, dando una buena imagen en León, remontando al Puerto Sagunto… ¿Cuáles son las aspiraciones del equipo de cara a esta primera temporada en la Liga ASOBAL?

Yo creo que este año, nuestro primer objetivo es poder salvarnos. Después del ascenso tenemos que intentar mantenernos. Sabemos que no será nada fácil, hay mucha igualdad entre muchos equipos y cuesta mucho ganar cualquier partido, sea el rival que sea. El inicio que hemos hecho no es malo pero se puede mejorar. La temporada es muy larga y veremos que pasa. Por ahora nos centraremos en cada partido para poder lograr los dos puntos e ir mejorando colectivamente para poder lograr nuestro objetivo.

Durante los últimos años has sido habitual en las convocatorias nacionales en categorías inferiores consiguiendo este verano el título de campeones de Europa. ¿Qué ha supuesto a nivel personal el conseguir algo tan importante?

Fue increíble, el final de temporada que cualquier jugador querría tener yo creo. Después de finalizar la temporada con el equipo, comenzamos a preparar el Campeonato de Europa de Dinamarca. Nuestro objetivo, como en años anteriores era poder entrar en la lucha por las medallas. Sabíamos que teníamos un camino muy difícil por delante porque en los grupos nos tocó enfrentarnos a Eslovenia (subcampeona del Mundo Juvenil), Islandia (tercera en el Mundial Juvenil, que nos derrotaron en el partido del 3er y 4o puesto), Rusia y nosotros. Conseguimos pasar de grupos y nos enfrentamos a Francia (campeona del Mundo y de Europa juvenil) y Polonia en la Main Round. Derrotamos a los dos, haciendo un partidazo frente a Francia, que eran los favoritos para ganar el Europeo. En semifinales ganamos a Croacia y nos plantamos en la final. Jugamos un partido muy duro contra Alemania que terminamos con empate y nos fuimos a la prórroga. En la prórroga derrotamos a los alemanes por 30-29 y nos proclamábamos campeones de Europa. Fue una sensación increíble, un sueño hecho realidad.



Andoni Hernández
Sobre el Autor

Estudiante de Biotecnologia. A mi si que me interesa el balonmano femenino. Entrevistas, reportajes y artículos con una visión diferente. De Elgoibar, País Vasco.

Artículos Relacionados

Un Erasmus es una experiencia inolvidable. Una etapa de nuestras vidas en la que te conoces,...

España consiguió tan solo un oro olímpico en Buenos Aires 2018. ¿Adivinan cuál? El de los...

Caterina Benedetti, capitana de Las Kamikazes, cuenta todas sus sensaciones a dos semanas de...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.