Hoy en día son muchas las personas que optan por cambiar sus hábitos de alimentación principalmente por una razón ética. Este es el caso de aquellas personas que deciden practicar el veganismo y dejan de utilizar y consumir productos que provengan de animales. A priori, una práctica que permite una dieta mucho más saludable, pero… ¿Es posible compaginar el veganismo con el deporte? ¿Es una dieta que aporta la energía necesaria para un deportista de élite con un alto rendimiento?

Para conocer mejor este tema, en Valonmano con V hemos tenido la oportunidad de hablar con dos jugadoras de balonmano que practican el veganismo. Ellas son Anna Vicente, del Elche Mustang y, Paula Bertos, del FELMAR BM La Roca. Con la opinión de Irene Hernández, estudiante de 4º curso de Diétetica y Nutrición por la Universitat de Barcelona en la segunda parte del artículo (estreno el lunes 24/10).


paula-bertos-valonmano-con-v

anna-vicente-valonmano-con-v-elche

Fotos: Claudia Ropero / Alejandro Ferrandiz / V Garibay


La primera confiesa que fue a partir de octubre del año pasado cuando decidió empezar “esta gran aventura”; no obstante asegura que no fue un cambio radical, ya que antes de tomar esta decisión comía carne una vez a la semana pero pescado y huevos sí eran habituales en su dieta. Por su parte, Paula Bertos, también decidió hacerse vegana el año pasado, pero en su caso en diciembre. Su principal motivo fue la visualización de un vídeo que enseñaba el maltrato animal, la industrialización de la carne, la crueldad que los animales sufren, el tratamiento de los seres humanos de ‘la comida’, etc. “Soy una persona muy sensible a la violencia y amo a los animales y para mí fue muy duro ver ese vídeo. Por eso, al ver 25 minutos de aquella tortura decidí hacerme vegana de golpe”, afirma Bertos.

Desde que comenzaron a ser veganas, ambas reconocen sentirse mejor consigo mismas pero no aseguran que tengan una mejor forma física por seguir este tipo de alimentación. “Yo pienso que todo depende de la organización y el cuidado que tengas con la dieta. Si tu dieta carece de las proteínas (vegetales), hidratos de carbono, grasas vegetales, vitaminas, minerales, etc. necesarios para un buen funcionamiento del organismo, cualquier dieta que adoptes puede perjudicar a tu condición física como jugador, ya sea dieta vegana, vegetariana, crudivegana, u omnívora”, sostiene Anna Vicente. Además añade: “No creo que sólo la alimentación influya a estar en mejor forma que el resto. El buen estado físico también depende de otros factores como ejercicios propioceptivos, gimnasio, flexibilidad, etc.”. Sobre este asunto, Paula Bertos opina: “No es que tenga mejor o peor forma que cualquiera que practique este deporte, pero al estar feliz con lo que comes y con tu estilo de vida te aclara mucho la mente y creo que es positivo”.


anna-vicente-vegana

Instagram: @Anna23Anna


La jugadora del elche admite que desde que practica el veganismo no ha consultado a ningún nutricionista para cuidar su dieta, pero asegura que ha dedicado muchas horas a leer, a asistir a charlas e informarse a través de buenas fuentes de cómo debería ser una alimentación equilibrada siendo vegana. Además recomienda: “Pienso que la gente que quiera hacer el cambio tiene que estar dispuesta a aprender mucho antes o consultar con un profesional ya que una mala alimentación puede llevar a desequilibrios en el organismo y problemas graves y más todavía siendo deportista y teniendo unas necesidades especiales”.

Por otro lado, la jugadora del BM La Roca afirma que al principio estuvo dos meses alimentándose a base de verduras pero sin ningún criterio hasta que consultó a una nutricionista especializada en el tema. “Al principio creía que viendo videos en internet sería una experta en veganismo, pero sin duda creo ahora que los veganos alguna vez en la vida deben consultar a un nutricionista para saber cómo conseguir más proteínas con las mezclas correctas de los alimentos”.


comida-bertos

Instagram: @BertosPaula


Una cuestión también muy importante para ambas jugadoras son los hábitos alimenticios antes de un partido para disputar el partido con la cantidad de proteínas necesarias. Ana Vicente confirma que su dieta se sustenta en ensalada, hidratos de carbono, proteínas vegetales y fruta, como pueden ser  las legumbres, el tofu, seitán, frutos secos, verduras de hoja verde pasas y aguacate, pasta de integral o de algas, etc. Mientras, Paula Bertos afirma que se alimenta principalmente de pasta antes de un partido, además de tomar cada día suplementos de proteína B12 (vegana).

Pero el mayor inconveniente para las personas que puede encontrar una persona vegana llega a la hora de comer fuera de casa y, más, para jugadoras de balonmano que cada dos fines de semana tiene partido, tal y como cuenta Anna Vicente: “Problemas siempre hay. Incluso hubo un viaje que no me hicieron cena ya que no tenían ingredientes y me arreglé como pude. Desde entonces, suelo llevar el tupper con la cena hecha”. Además concluye: “El mayor inconveniente que tengo es comer fuera de casa y que el restaurante no sea vegano o vegetariano. Siempre me toca ‘negociar’ e intentar hacer algún plato que pueda comer”. No obstante, Paula Bertos comenta: “Al principio pensaba que sería más difícil comer fuera de casa, pero una parrillada de verduras, unas patatas cocidas, pasta o ensaladas hay en todos los restaurantes y es muy sano y vegano”.

Lo que está claro es que las dos jugadoras demuestran que es posible compaginar este tipo de alimentación con el balonmano de élite, además de contar con una alimentación mucho más saludable.



Alejandro Rodriguez
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Una experiencia extraordinaria, donde aprenderás con las sesiones de vídeo, clases teóricas,...

Tal y como adelantamos, hoy 23 de Abril damos a conocer las ganadoras del I Certamen literario...

VIERNES MAÑANA VIERNES TARDE SÁBADO MAÑANA SÁBADO TARDE DOMINGO FINALES MAÑANA (9:00h...

Deja una Respuesta