Hoy en día son muchas las personas que optan por cambiar sus hábitos de alimentación principalmente por una razón ética. Este es el caso de aquellas personas que deciden practicar el veganismo y dejan de utilizar y consumir productos que provengan de animales. A priori, una práctica que permite una dieta mucho más saludable, pero… ¿Es posible compaginar el veganismo con el deporte? ¿Es una dieta que aporta la energía necesaria para un deportista de élite con un alto rendimiento?

Para conocer mejor este tema, en Valonmano con V hemos tenido la oportunidad de contar con la opinión de Irene Hernández, jugadora de balonmano en el Joventut Mataró  y estudiante de 4º curso de Dietética y Nutrición por la Universitat de Barcelona.


De qué manera puede afectar una alimentación vegana en un deportista de alto rendimiento?

Siempre que el deportista lleve una dieta rica y equilibrada, excluyendo por supuesto los productos y derivados cárnicos, y siempre que esta dieta esté supervisada por un profesional del sector,  no se tiene por qué ver afectado su rendimiento deportivo. Sí que se ha observado en algunos estudios nutricionales como a la larga, con dietas veganas de duraciones superiores a 3 años, las personas mostraban signos de fatiga y cansancio; todo y que se piensa que esto no es debido a la dieta en sí, sino a múltiples factores, por lo que no son estudios significativos.


comida-bertos


¿Cree que es indispensable la carne u otros productos de origen animal para poder rendir al máximo?

Partiendo de la base de que la cantidad de alimentos necesarios para cubrir los requerimientos energéticos de un deportista vegano será superior a la de uno que siga una dieta omnívora, estos productos cárnicos no son indispensables, pero sí que te ayudan a cubrir tus requerimientos nutricionales más fácilmente.  Hoy en día, por suerte, se ha avanzado mucho en el mundo de los suplementos dietéticos, alimentos funcionales y alimentos enriquecidos, por lo que personas veganas no tienen tanto inconveniente a la hora de cubrir estas necesidades nutricionales.

¿Los sustitutivos de proteínas de origen animal hasta qué punto pueden paliar el déficit producido por la alimentación vegana?

La gran mayoría de suplementos que están en el mercado han pasado toda una serie de pruebas y controles para garantizar su seguridad y su completo funcionamiento, por los que son óptimos para los consumidores. Además, se ha observado que son efectivos para cubrir los déficits generados por este tipo de alimentación. Aunque hay que añadir que aún se está estudiando el efecto del consumo de estos a largo plazo.

Si se opta por una dieta de origen vegetal, ¿se debería acudir a un especialista para tratar de evitar problemas en un futuro (siempre hablando en el ámbito deportivo)?

Desde el primer momento y aunque no se pertenezca al ámbito deportivo. Una persona que opta por una dieta vegana ha de estar supervisada por un profesional. Éste podrá aconsejarle una dieta rica y variada que minimice al máximo los posibles déficits que le pueda causar esta dieta. El deportista tendrá que tomar suplementos de vitamina B12 siempre, ya que esta solo se encuentra en productos cárnicos y derivados. Además, tendrá que saber que tiene riesgo de déficit de omega 3, vitamina D, yodo, calcio y hierro. Por todo esto, es necesaria la ayuda y consejo de un nutricionista.



 

Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

En Valonmano con V nos encantan las historias de la gente que es inconformista con nuestro mundo....

Llegar en metro a Dos Hermanas y sentir inevitablemente una sensación de familiaridad. El...

Con motivo de todos los eventos realizados en el último año, Hand Porters ha decidido hacer una...

Deja una Respuesta