Sitúense. San Sebastián de los Reyes, ciudad madrileña que se encuentra al norte de la capital. Aquí nació, creció y se desarrolló como club el Balonmano Sanse. Precisamente este año están de celebración, ya que cumplen su 25 aniversario. Todo son alegrías de puertas para fuera. Y de puertas para dentro también. Ascenso a División de Honor Plata Femenina y a Primera Nacional Masculina en la misma temporada, varias medallas en Campeonatos de España de categorías inferiores…

Pero vayamos al grano. Sanse ha conseguido formar una generación de oro, un bloque de jugadoras nacidas entre 1998 y 2003, que está destinada a marcar una época dentro del club madrileño. Sin ir más lejos, esta temporada se han llevado a Valvanera, su casa, un oro cadete, una plata infantil y un cuarto puesto juvenil. El crecimiento en los últimos años está siendo envidiable, y esto se ha exportado al equipo senior.


sanse3


Estudiando el caso, la situación del Balonmano Sanse se asemeja a la de otros clubes, como el Base Villaverde o el Aula Cultural. Equipos que han creado su éxito a través de los triunfos y la dedicación total en la base, para después mantener ese bloque ganador en el primer equipo y llegar a la máxima categoría. De momento, las madrileñas han dado el primer paso, que quizás sea el más importante: conseguir un primer ascenso y obtener un bloque de jugadoras jóvenes que puedan aumentar y mantener el nivel de equipo en los próximos años.

Sagunto puede que haya sido el punto de inflexión para el club en su categoría femenina. Un cuarto puesto en el Campeonato de España juvenil, contra todo pronóstico, y jugando de tú a tú contra los grandes favoritos. Y eso no es todo. Esta temporada, el equipo senior parece una copia algo modificada del equipo juvenil del curso pasado. Hasta 11 jugadoras que estuvieron en la ciudad valenciana han debutado este año en División de Honor Plata Femenina: Aroa Alonso, Angélica Buenache, Alba Fidalgo, María Valero, Tania Pascual, Laura Martín, María Palomo, Malena Valles, Sandra Ortega, Celia Casanova y Andrea González.

Sin duda alguna, esta es una gran noticia para las aspiraciones de las madrileñas en esta nueva categoría. Un bloque definido, que lleva varios años jugando juntas y que tiene aún mucha proyección por delante. Pero aquí no acaba la cosa. Las más pequeñas vienen apretando desde abajo y ya asumen galones en el primer equipo. Caso especial es el de Malena Valles. Juvenil de primer año, la primera línea consiguió dos oros en categoría cadete, a nivel de selecciones y de clubes, y ahora es la máxima goleadora del primer equipo en lo que va de temporada, con 21 goles. Le sigue Alba Fidalgo, también juvenil, con 13 goles. También reconocimiento especial para María Palomo. La pivote del conjunto madrileño ha sido este verano la única jugadora cadete en disputar el Mundial Juvenil en Eslovaquia.


sanse2-valonmanoconv


Viendo los datos, estos hablan por sí solos. Más de la mitad de la plantilla estaba el pasado mayo jugando en categoría juvenil. El 62% de los goles en lo que va de temporada los han marcado jugadoras que están todavía en categoría juvenil. Si a las juveniles les sumamos las senior de primer año, que el curso pasado estuvieron en Sagunto, la cifra se dispara hasta un espectacular 70%. Estamos hablando de chicas de 18, 17 y 16 años, tirando del carro en un equipo de División de Honor Plata. Imaginen si la proyección continúa donde se puede poner el listón en un par de años…

Este año están de enhorabuena en San Sebastián de los Reyes. Ya no solo la cantera da alegrías, el primer equipo también. Los jóvenes talentos empiezan a desarrollarse y a destacar en categoría senior. La generación de oro del Sanse se hace mayor. Y esto no ha hecho más que empezar.


sanse2



Pablo Lozano
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Las veteranas del Elda Prestigio y del Judesa Molina han jugado en el pabellón Juan Carlos Verdú el...

La lateral del Elche Mustang Laura Hernández ha sido galardonada con el Trofeo Vicente Muñoz a la...

Barça Lassa y Uharte se proclaman campeones estatales en las fases celebradas en Bordils y...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.