Martorell, Sant Joan Despí, Sant Vicenç dels Horts, Amposta… La protagonista ha jugado en diferentes equipos de toda Cataluña pero ahora, y con tan solo 19 años, está cumpliendo su tercera temporada en uno de los grandes equipos de Europa: el Fleury Loiret Handball de la LFH francesa. Con tan solo 16 años, Aida Viloria recibió la llamada del club francés para ingresar en su centro de formación y ésta, sin pensarlo dos veces, decidió hacer las maletas y poner rumbo al país vecino. Durante estos años la jugadora ha conseguido crecer tanto físicamente como técnicamente para acabar de formarse. Hecho que provocó que la seleccionadora de las Guerreras se fijase en ella convocándola para el mundial Júnior del pasado verano.

Adaptada ya en el balonmano galo, Aida ha llegado a disputar algunos minutos con el primer equipo siendo su mayor objetivo poder llegar a asentarse ahí y conseguir grandes éxitos con el Fleury. Sin duda, estamos ante una de las mayores promesas de nuestro balonmano que, como muchas otras guerreras, han hecho las maletas para partir hacia la Europa próspera.



Valonmano Con V: Tras tres años en el Fleury, ¿cómo te encuentras? ¿dominas totalmente el idioma? ¿Nos podrías explicar un poco cuál es tu día a día?

Aida Viloria: Pues después de pasar 2 años en Francia ya puedo decir que estoy totalmente adaptada a este país: horarios, el clima y, sobre todo y lo más importante, el idioma. Al principio fue bastante complicado ya que no tenía ninguna base de francés, pero con el tiempo y el hecho de escucharlo todos los días acabas por entenderlo y hablarlo. Mi día a día es entrenar y estudiar… Me levanto por la mañana para hacer musculación o trabajo específico por puestos, vuelvo a casa, donde tengo un poco de tiempo libre para dedicarlo a los estudios etc. Y por la tarde vuelvo a tener entrenamiento.

VconV: ¿Cuál es tu rol dentro del primer equipo? Además de entrenar con ellas, ya has tenido algún minuto en la primera división francesa, ¿qué supone para ti estar jugando al lado y en contra de las mejores jugadoras del mundo?

A.V.: En Fleury estoy como jugadora del centro de formación, con el objetivo de poder llegar a ser una jugadora profesional, bueno estuvimos haciendo toda la pretemporada juntas y fue en ese momento donde tuve minutos, aunque es en el equipo Nacional 1 donde juego con mis compañeras del centro de formación… Sobre todo el año pasado sí puedo decir que estaba jugando con las mejores del mundo. Es algo que no se puede explicar, de verlas desde pequeña en la tele a poder jugar a su lado, es algo increíble


aida-viloria-valonmano-con-v


VconV: Sabemos que estás muy contenta en Francia pero, ¿te gustaría volver algún día? O incluso, ¿te planteas la marcha a algún otro equipo europeo?

A.V.: Bueno, tras una larga y dura adaptación ahora me encuentro muy bien y por el momento no me hago planes de futuro. Trabajo día a día y lo que tenga que ser, ya se verá… Si cuando tenía 15 años me hubieran dicho dónde estoy en este momento, no me lo hubiera creído y eso me hace pensar que el futuro es muy impredecible.

VconV: Este verano disputaste tu primer Mundial con la selección española, ¿cuál fue tu experiencia en Rusia?

A.V.: Jugar un mundial era un sueño que se hizo realidad, el camino hacia el mundial fue complicado porque tras la primera convocatoria sufrí una grave lesión que me impidió jugar el 4 nacional y el pre- mundial, pero el buen trabajo de recuperación me permitió recuperarme para el mundial y, aunque no llegué en plenas condiciones, pude disputarlo. Las diferencias entre la filosofía del balonmano francés (a la cual me estoy adaptando) a la del balonmano español, me supuso un pequeño handicap sobre todo en defensa. Pero aún así ha sido experiencia muy enriquecedora.


viloria-valonmano-con-v


El futuro de Aida Viloria en Francia y con la Selección 

VconV: En un futuro, y siguiendo tu camino por las guerreras júnior, ¿crees que en unos años podrías estar jugando en la selección absoluta? ¿Lo ves muy lejos?

A.V.: La ilusión de todo deportista es poder defender a su país, y yo como deportista sería uno de mis sueños llegar algún día a la selección absoluta. Pero a día de hoy como ya he dicho, es simplemente es un sueño.

VconV: Para terminar, ¿algún deseo especial para esta temporada?

A.V.: A nivel personal tengo marcado como objetivo demostrar que mi adaptación al balonmano francés ya es un hecho. Y convertirme en una de las jugadoras determinantes de mi equipo, pudiendo participar en todas las facetas del juego. Y más que un objetivo, seria un gran premio poder disputar minutos con el primer equipo.



 

Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

Noruega vuelve a despertar el sueño de las ‘Guerreras’. Las de Carlos Viver no pudieron vencer en...

Jornada de cara o cruz para la selección española de Carlos Viver. Tras la derrota ante Rumanía...

El eterno duelo. Hoy las Guerreras se han enfrentado a la que todas conocemos como nuestra “bestia...

1 Comentario
 
  1. Polly 03/01/2017 at 9:08 AM Responder

    Parece ser que la beca Erasmus será una de las iniviaticas que esta crisis se lleve por delante. Es una pena porque suponen una gran oportunidad para los estudiantes de aprender idiomas, conocer otros países y por qué no, formarse y crecer como personas.

Deja una Respuesta