A sus 23 años, Asun Bastista es uno de los grandes nombres del balonmano en nuestro país. Quizá mucha gente no la conozca porque solo siguen el balonmano en pista pero la andaluza, aparte de ser una gran jugadora de balonmano en la pista, es una de las mejores jugadoras de balonmano playa a nivel mundial.

Asun comenzó su andadura en el balonmano a los 13 años en el Colegio Maravillas tras varios años allí, decidió cambiar y fichar Mijas donde conoció el balonmano playa. Al principio todo empezó como un simple hobbie pero con el paso del tiempo esto cada vez se fue convirtiendo en algo más importante. En 2011 se convirtió en campeona de España y en 2012 le llegó su primera llamada para el combinado nacional hasta ahora, habiéndose proclamado campeona del mundo este pasado verano.

A nivel de pista, la pasada temporada militaba en el Ciudad Real de la División de Honor Plata hasta que este verano decidió cambiar de aires y fichar por el Mavi Nuevas Tecnologías de la Liga Loterías. De no haber sido por la llamada del equipo de Gijón la jugadora afirma que » me hubiera dedicado exclusivamente a prepararme para playa aunque jugar a pista me beneficia mucho para la temporada de playa que viene fuerte» y es que la andaluza disputa muchos campeonatos a nivel de balonmano playa a lo largo de toda la temporada: Europeo de Clubes (EBT) el Europeo con la selección, los World Games, el campeonato de Brasil, y todo el recorrido por España…


Para poder saber un poco más sobre su nuevo equipo y sobre las experiencias de Asun en el balonmano playa, hemos querido hablar con ella y esto es lo que nos comenta:

Pregunta: Aunque siempre has sido más conocida por el balonmano playa, esta temporada has decidido dar el salto y estás jugando en la máxima categoría del balonmano español en pista. ¿Qué te hizo decidirte por el Mavi Nuevas Tecnologías?

Respuesta:  Bueno, he de decir que siempre me ha gustado seguir mi proyección en este deporte, y jugar en división de honor era uno de mis sueños/objetivos por cumplir, en todo el verano no recibí ninguna propuesta y tampoco tuve tiempo como para preocuparme en ello, y justo antes del campeonato de España recibí esa propuesta de ir a probar 15 días para ver si encajaba con lo que buscaba el club, y así fue.

P: ¿Cómo ha sido tu adaptación al grupo? ¿Qué papel desempeñas en el equipo?

R: Mi adaptación al grupo la verdad que ha sido genial, ya conocía a algunas chicas del año pasado y otras estuvieron en una de las convocatorias de la selección, con lo cual fue un poco más cómodo para mí, las chicas siempre me lo pusieron fácil, son un gran grupo.

Este año me lo tomaré como aprendizaje y experiencia para seguir creciendo, vine sabiendo que la plantilla ya estaba completa e iba a ser difícil desempeñar un papel importante en este equipo, aun así, intento adaptarme y aportar todas las ganas y la ilusión con las que vine y sigo.


14753564639300


 P: Tras haberse disputado ya 9 jornadas de la Liga Loterías, os encontráis en novena posición con tres victorias y seis derrotas. ¿Cómo valoras el inicio de temporada del equipo?

R: El inicio de la temporada ha sido duro, ya que las primeras jornadas sabíamos que lo teníamos difícil, nos hemos enfrentado a equipos que están arriba, muy experimentados en esta liga, y nos toca poner el sello e intentar dar toda la guerra posible para no pasar desapercibidas.

P: Equipo recién ascendido, caras nuevas… ¿Qué objetivos tiene el Mavi NT esta temporada en la Liga Loterías?

R: El objetivo de este año es mantenernos y coger la máxima experiencia posible, intentar  recrear el grupo para poder así, luchar y conseguir algo más en los próximos años

P: El pasado 1 de noviembre disputasteis la primera eliminatoria de la Copa De La Reina en Zarautz consiguiendo el pase a la próxima ronda tras ganar a las vascas por un 24-27. ¿Cuáles son vuestras aspiraciones en esta competición?

R: Bueno sabemos que no va a ser fácil la clasificación para la Copa De La Reina  ya que es una competición que todo el mundo quiere ganar, pero esperamos por lo menos llegar a la fase final y ver los frutos de todo el trabajo que hacemos semana a semana.

Dejando un lado el balonmano en pista, retrocedamos a lo ocurrido este verano…

P: El pasado mes de Julio y tras derrotar en la final a la todopoderosa Brasil, las GuerrerasArena os proclamabais campeonas del mundo. ¿Cómo viviste ese momento?

R: Buah.. es una pregunta que todavía me llena los ojos de lagrimas… aquel momento fue sin duda uno de los mejores momentos de mi vida, algo inesperado, ya que veníamos de 3 años atrás de mucho trabajo, y la verdad no esperábamos que fuera a llegar tan pronto, fue un momento demasiado especial por cómo fueron pasando las cosas, por como encajó todo día a día para dibujar ese camino hacia el escalón más alto del podium, fue algo increíble, especial y único.

P: Shoot-Out en las semifinales, shoot-out en la final… ¿Cómo se viven esos momentos de tanta tensión y sabiendo lo que te estás jugando?

R: Pues en esos momentos de tensión solo te queda la confianza, creer en lo que haces, creer en tu equipo, y creer en que eres capaz de conseguirlo, hemos trabajado muy duro para llegar a esos momentos con una preparación que ha tenido su recompensa, estar viviendo unos shoot-out y no tener miedo, sabiendo que fallarlo significa quedarte fuera de una semifinal o una final, es muy pero que muy difícil.


14322728_10210643252108438_6780197404998223111_n


P: Después de haber pasado ya más de tres meses de ese logro y siendo realistas , ¿crees que el título conseguido ha sido reconocido como se merece?

R: Creo que el balonmano playa español este año ha tenido un increíble potencial para darle más importancia de la que le daban, y conseguir este título nos ha ayudado mucho a que le den bombo a este deporte, hemos tenido varios reconocimientos y nos han puesto al nivel de la máxima categoría del balonmano, con lo cual estoy contenta porque hemos escalado por estar donde nos merecemos(teniendo que conseguir un título así para lograrlo), en España ya estamos contentos por haber conseguido tener nuestro hueco en Teledeporte cada fin de semana en los Arena 1000.

Aún así otros medios de televisión siguen dándole más importancia al peinado de un futbolista que a un título mundial español (sea cual sea el deporte) pero eso es algo muy difícil de cambiar, poco a poco vamos consiguiendo que le den más reconocimiento y más medios a este deporte que tiene el mismo trabajo y sacrificio que cualquier otro, así que esperamos tener más importancia en los medios para que la gente conozca nuestro deporte y podamos llevarlo a lo más alto.

P: El pasado 6 de noviembre las chicas del Rincón Fertilidad Málaga y los chicos del Ciudad de Málaga se han proclamado campeones de la Champions Cup de balonmano playa. ¿Puede ser que estemos viviendo la época dorada de este deporte en España?

R: Primero dar mis máximas felicitaciones para los dos equipos españoles que han hecho un papel impecable en esta competición, y que decir…lo que han conseguido estos equipos ha sido crucial para cerrar este año de la mejor manera si cabía más, han cerrado un ciclo único en el balonmano playa español, hemos logrado muchísimas cosas este año, y es vivir nuestro deporte viendo el efecto y la progresión que hemos logrado los que hacemos esta modalidad, esto acaba de empezar y está cogiendo un rumbo muy bonito que no podemos dejar caer.



Andoni Hernández
Sobre el Autor

Estudiante de Biotecnologia. A mi si que me interesa el balonmano femenino. Entrevistas, reportajes y artículos con una visión diferente. De Elgoibar, País Vasco.

Artículos Relacionados

Juanín García Lorenzana, aka 'El Artista', se retira del balonmano en el Ademar de León tras 23...

Análisis previo de la #EHFFinal4 femenina que tendrá lugar este fin de semana en Budapest con...

¿Conocen alguna idea mejor que vivir un día festivo con balonmano? De manera puntual, a las 9:00...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.