Los argentinos hace tiempo que emigran al Viejo Continente en busca de posibilidades de crecimiento, ya sea por estudio o cuestiones laborales y en último tiempo se agregó una nueva variante: el handball o balonmano. Muchos deportistas buscan en la Madre Patria perfeccionarse como atletas o entrenadores, es así el caso de Christian “Chachi” Stahringer y Nahir “Nau” Skerl, una pareja de mendocinos que viajaron a España para encontrar nuevos rumbos y desafíos.


– ¿Cómo y cuándo llegaron a España?

Chachi: Yo, fuí el primero en llegar en agosto del 2015 para dirigir al Club Balonmano Caserío en la categoría Senior Femenino en DHP.

Nau: Yo llegué más tarde en diciembre para jugar en Caserío y estar junto a Chachi, los dos veníamos del Club Regatas de Mendoza.

– En la actualidad, ¿en qué equipo están?

C: En estos momentos dirijo al Handbol Martorell Senior masculino A y Cadete femenino.

N: Después de mi paso por Caserío, comencé a jugar esta temporada en el Sant Esteves Sesrovires de DHP.


12938074_10209545517224403_7518369819703882279_n


– A Christian, ¿cómo te llegó la oportunidad de ser entrenador en España?

Llegué al Caserío por recomendación de un amigo Santiago Urdiales a quien conocí en el curso de entrenador nacional. Más tarde, el coordinador se puso en contacto conmigo y concretamos, luego en diciembre llegó Nahir para seguir juntos

-¿Cuál es la gran diferencia entre el handball argentino y el balonmano español?

C: ¡¡¡Son varias!!! Lo más global es la estructura en sí, la cantidad de gente que juega, la infraestructura (canchas), los entrenadores, dirigencia, etc. y que la filosofía del deporte a nivel país es más seria en España. Cuando sumas todo esto te encontrás que a argentina le falta crecer en estructura.

N: La gran diferencia es la cantidad de instituciones que imparten el deporte, y la organización de las competencias tanto nacionales como territoriales, están muchos pasos adelante los españoles en cuanto a nosotros.

– ¿Qué le falta a Argentina para dar el salto de calidad?

 C: La palabra salto de calidad no me gusta mucho, creo que calidad en Argentina hay mucha y sobre todo dentro del 40 x 20, creo que con las políticas deportivas (general) que hay en nuestro país es muy difícil luego competir con países con desarrollos deportivos tan grandes como los de Europa.

N: Primero y principal difundir el deporte como hacen acá con actividades extracurriculares y demás. Luego, hay que apostar a una liga nacional ya que, esa forma seria la única manera de que el interior creciera e igualara su nivel con Fe.me.bal (Federación Metropolitana de Balonmano).


12141722_10153677331349730_504525408803872810_n


– ¿Qué plan se te ocurre Christian para ese crecimiento?­

Creo que Argentina necesita un plan para la Argentina (dice eufóricamente), a lo largo y a lo ancho, algo que no sea copiado de otros, hay que sentarse y analizar la situación particular del país para trabajar y mejorar lo que tenemos, y crear lo que nos hace falta. Pero claro, primero hay que analizar y reconocer qué es lo que tenemos y qué nos falta. Es un tema muy largo y complejo también, aunque está más que claro que se puede, el talento que hay en Argentina es increíble.

 – Por último, ¿se puede inculcar la famosa Garra sudamericana?

N: Creo que es algo nuestro, acá no hay mucho sentido de pertenencia a un club, los jugadores son muy nómades, pero en cada entrenamiento y partido pongo todas mis ganas para contagiar a mis compañeras.

C:  La garra sudamericana está en los sudamericanos, se puede inculcar el método, las ganas, la dinámica, etc. después hay cosas que la persona tiene formada por su contexto y nada más. Yo, como entrenador trato de inculcarles a los jugadores que sean partícipes del proceso, luego está el juego en sí, que allí trato de que den lo mejor de sí y para el bien del equipo. Respeto, Verdad, Compromiso y Trabajo, lo demás viene solo.



 

Nicolás Bavoleo
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Éxito en la organización de la primera edición de la Kopa Tranfronteriza que albergó Iruña el...

Jesús Luque, árbitro de 1ª Nacional de la RFEBM del colegio andaluz ha sido noticia por unos tweets...

Cajasur Club de Balonmano, Unió Esportiva Sarrià y GAES Málaga han coseguido este fin de semana...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.