Handporters organiza, el próximo 6 de diciembre, un clínic, abierto y gratuito, para los porteros de balonmano y su entrenamiento específico. Contará con la presencia de Pau Puget, co-creador de la nueva organización y portero del BM La Roca e Ignasi Admella, portero del Sant Quirze del Vallès y el otro 50% del tándem que forman la pareja catalana.

El clínic, que tendrá lugar al Pavelló Nou Municipal de La Roca del Vallès de 10 a 13 horas, está dirigido básicamente, a los entrenadores de balonmano, entrenadores específicos de porteros/as, y a todas aquellas personas vinculadas al mundo del balonmano que quieran conocer algo más, de todo el que rodea el mundo del entrenamiento de los porteros y porteras.

Hemos querido hablar con sus protagonistas para que nos cuenten qué tienen preparado y cuáles son sus perspectivas de futuro.


Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de organizar un clínico de porteros? (Ignasi Admella)

Respuesta: Pues se nos ocurrió a partir de darnos cuenta que teníamos una idea en común: no existe ninguna formación reglada y seguida que de importancia a la figura del entrenador de porteros de balonmano. Al ver esta necesidad vimos muy adecuado asociarnos con dos veteranos sobre este tema y que llevan mucho tiempo trabajando para ello, ellos son Joan Puget y Joan Méndez. A partir de aquí llevamos reuniéndonos desde Septiembre para darnos a conocer nuestra empresa llamada Handporters, primero vía redes sociales y luego con este clínico que será nuestra carta de presentación donde los clubes de Cataluña podrán ver quiénes somos y cómo trabajamos.

En este clínico tenemos intención de publicitar también dos tecnificaciones que realizaremos los días 28 y 29 de Diciembre en Vilanova del Camí y otra que se anunciará más adelante. Donde la idea será dar continuidad al clínico para que los entrenadores vengan a ver de antemano cómo trabajamos y puedan asimilar la metodología que utilizamos. 


14567997_586974568155367_1804957275839393447_n


 P: ¿Cómo se desarrollará el día 6? ¿Cuál será el planning y quién asistirá? (Pau Puget)

R: Para iniciar a las 10:00 se hará la presentación del acto de inauguración, a las 10:15 se hará la primera ponencia por Ramon Plans, entrenador del primer equipo del Bm. La Roca sobre las tipologías de entrenamientos de porteros y en la segunda ponencia que será a las 10:30 consistirá en una clase referente al entrenamiento de porteros, donde se darán consejos y explicación de ejercicios para que los entrenadores puedan aplicar. 

Una vez finalizadas las clases teóricas, a las 11:15 se hará un coffe-break y a seguidamente a las 11:45 se retomará con una presentación las novedades y actividades que HandPorters tenemos preparados.

Para finalizar se hará una actividad en la pista de entrenamiento de porteros donde habrán más de 30 porteros de más de 10 clubes, en la cual se aplicará todo lo explicado anteriormente y los asistentes podrán ver cuáles son los ejercicios para que puedan aplicarlo también a sus porteros. 

P: ¿Qué tan importante es que cada club tenga su propio entrenador de porteros y que éste también se pueda seguir formando? (Ignasi Admella)

R: Creo que todos los amantes de este deporte coincidimos que tener un buen portero bajo palos es una garantía, no solo de ganar partidos, sino de mejorar la defensa de nuestro equipo. Desde bien pequeños hay que darles un trabajo acorde con su nivel de desarrollo motriz así como en los jugadores. A medida que van creciendo es importante que nuestros porteros y porteras sepan actuar de forma técnico táctica en cada situación de juego para dar más espectáculo y dinamismo a este.

Por eso la figura del entrenador porteros tiene que salir a la luz, para dar apoyo y un feedback continuo a nuestros porteros y porteras para que puedan ver su mejora entrenamiento a entrenamiento. Si pudiéramos tener en cada equipo un entrenador de porteros, estaríamos contribuyendo a un crecimiento del nivel de nuestro deporte y a una profesionalización de nuestro deporte. 

 P: ¿Cuál es el objetivo principal? (Pau Puget)

R: Son tres y muy claros. El primero es fortalecer y dar las herramientas para que los entrenadores puedan entrenar con calidad a los porteros de sus equipos. El segundo es darnos a conocer como una nueva agrupación, que puedan conocer cuáles son nuestras actividades y servicios para todos los equipos y clubes. La tercera, hacer un acto donde se pueda reunir el máximo de amantes del balonmano y hagamos iniciativas para que nuestro deporte siga creciendo.


10511337_10204491728630641_7206438592028606790_n


P: ¿Cómo van las inscripciones? ¿Esperabais que tuviera tanto éxito? (Ignasi Admella)

R: De momento tenemos una auténtica afluencia de inscripciones de muchos clubes y de gente (sobre todo porteros y porteras) interesada en venir a ayudarnos. Entre entrenadores, voluntarios, porteros y padres asistentes ya superamos el cupo de 120 personas asistentes a este evento a día de hoy. El éxito que está teniendo, refleja que hay mucho interés para que esta iniciativa se tire para adelante y que empiecen a aparecer más entrenadores y entrenadoras de porteros y porteras. 

P: ¿Y después del clínico, qué más tenéis preparado? (Pau Puget)

R: Aquí es donde nos reservamos un poco las sorpresas, las cuales las diremos en el clínico. Tal y como ha dicho mi compañero Ignasi, el día 28 y 29 se hará una tecnificación en Vilanova del Camí,  todas las otras novedades se irán diciendo en breve y las otras las guardaremos para el clínico. Lo que está muy claro es que todos los actos realizados serán para aumentar en calidad y cantidad los entrenamientos de portero de balonmano y como consecuencia hacer crecer el nivel de los clubes.



Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

En nuestro deporte siempre se ha valorado muy bien la capacidad de salto. Grandes jugadores han...

Formado en la cantera del Balonmano Barakaldo y tras pasar un año por las filas del BM...

La mejor manera de comenzar la temporada es haber hecho una buena pretemporada. Hacer entrenos...

Deja una Respuesta