Nos desplazamos hasta la localidad ciudadrrealeña de Pozuelo de Calatrava. Municipio de apenas 3.000 habitantes que desde hace un par de años se está dando a conocer, en todos los rincones de España, por un club de balonmano. En especial por un equipo de chicas que se hacen llamar “Las Espartanas”. Mismo nombre que recibe el Pabellón Municipal donde juegan de locales en honor a las cadetes que hace dos años se proclamaron Campeonas de España en Sagunto por primera vez en su historia.

Eusebio Angulo, entrenador y, a su vez, Presidente del Balonmano Pozuelo de Calatrava tiene gran parte de culpa. Y no es para menos, ya que hace nueve años refundó el club “de sus amores”, cogiendo el timón del equipo alevín femenino para establecer una estructura piramidal, que hoy en día sigue forjando. Y que han conseguido formar una cantera que está paseando el nombre de “Espartanas” por todo el territorio nacional, de la que se nutre el equipo senior femenino, que se creó hace apenas dos temporadas, y que ahora está peleando por mantenerse en División de Honor Plata Femenina, ubicadas en el Grupo D. Donde no les va nada mal ya que, a pesar de jugar su primera temporada en la segunda máxima categoría femenina en cuanto a nivel nacional se refiere, se situan en los puestos altos de la tabla.

No obstante, jugadoras y cuerpo técnico nos han hecho saber que uno de los objetivos primordiales es el de “lograr la permanencia”. “Y no vamos a parar hasta conseguirlo” decían las jugadoras del BM Pozuelo tras acabar uno de sus muchos entrenamientos que tienen programados cada semana. El equipo dirigido por Eusebio Angulo, ‘Yuse’ para los amigos, este mismo verano, se ha reforzado principalmente, con numerosos fichajes procedentes del BM. Cátedra 70 de Malagón (Ciudad Real) y del ya “extinto” BM. Caserío Ciudad Real. Aunque otro de los pilares fundamentales del equipo proviene de la cantera (que se nutre de jugadoras de Pozuelo, Ciudad Real y aledaños). Concretamente del bloque de “Espartanas” que se proclamó hace dos años en Sagunto Campeonas de España en categoría Cadete Femenino. Y que ahora como juveniles están tirando del carro en una división difícil que requiere de gran esfuerzo y dedicación.

Un grupo de chicas que formaban parte de la cantera del BM Caserío Pozuelo, participaban por primera vez en una Fase Final del Campeonato de España por Equipos. Llevando en la espalda “el cartel de Cenicienta” del torneo, se subieron a lo más alto del podio asombrando a todo aquel que seguía de cerca el CDE celebrado en Sagunto. Perdiendo solo un partido en la fase de grupos (contra BM. Santa María Elche) y eliminando a las anfitrionas en semifinales (BM Morvedre) y venciendo a las catalanas del Hanbol St Vicenc en la gran final del domingo por la mínima (28-27) tras culminar una gran remontada, puesto que al término de la primera parte, el conjunto de ‘Yuse’ perdía por cinco goles de diferencia (12-17).


img-20161127-wa0000


Pero la gran gesta de este grupo de jugadoras no se quedó ahí. Ya que las pupilas de ‘Yuse’ se llevaron el título batiendo récords, como el de que ningún equipo castellano-manchego en categoría femenina, hasta la fecha, había conseguido alzarse con el primer puesto de una Fase Final del Campeonato de España por equipos. Y eso que una de las carencias que poseía esta escuadra era el portento físico y la altura de sus jugadoras, pero a base de esfuerzo, fe y trabajo, sobre todo mucho trabajo, lograron “hacer añicos” una de las cualidades que los entrenadores de la Fase Final, a excepción de Angulo, creían imprescindible para poder optar, como mínimo, a disputar la gran final.

Muchas de estas jugadoras que ganaron dicho torneo en Sagunto forman parte del equipo senior. Un conjunto donde el “mix” de jugadoras, que poco a poco se van habituando a esta categoría, van obteniendo experiencia en una liga muy competitiva cuyo cuerpo técnico (formado por Chema Muñoz, Alberto Ruiz y Eusebio Angulo a la cabeza) cree que además de marcarse el “objetivo permanencia”, deben hacer “que la afición este orgullosa de su equipo, porque luchan cada partido como si fuera una final” según valora la Junta Directiva del club, para agradecer el apoyo que les brindan en cada partido.

En definitiva, el Balonmano Pozuelo de Calatrava, que tiene más de 300 socios, está “viviendo un sueño” y haciendo historia con un gran proyecto que les ha llevado de momento a disputar diez Sectores Nacionales, cuatro de ellos conseguidos el año pasado, una Fase de Ascenso a División de Honor Plata Femenina y cuatro Fases Finales del Campeonatos de España en diversas categorías en toda su historia.

Donde de los diez partidos que llevan disputados esta temporada en DHP Femenina en el Grupo D, “Las Espartanas” de ‘Yuse’ han puntuado en todos salvo en uno (vs. Adesal Córdoba). Equipo que puede presumir de haberse llevado los dos puntos del Pabellón “Las Espartanas” de Pozuelo de Calatrava. Puesto que el conjunto manchego es el único que ha perdido un solo partido habiéndose disputado las primeras diez jornadas de liga regular.



Miguel Morales
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Llegar en metro a Dos Hermanas y sentir inevitablemente una sensación de familiaridad. El...

Fotos: www.seha-liga.com/ La séptima temporada de la SEHA League que se está cursando en la...

Cinco victorias y una derrota, ese es el casillero que figura en lo más alto de la DKB Handball...

Deja una Respuesta