Un oro en el Europeo Júnior de Turquía en 2012, tres platas (Europeo Juvenil de Montenegro en 2010, Mundial Juvenil de Argentina en 2011 y Mundial Júnior de Bosnia-Herzegovina en 2013), y el bronce en el Europeo del 2014 hacen de Alberto Suárez el mentor español más laureado en los últimos tiempos. Un seleccionador capaz de sacar lo mejor de cada uno de sus jugadores.

Bajo la dirección de Alberto Suárez, España ha logrado los mejores resultados en muchos años y eso no es fruto de la casualidad. Mucho trabajo y muchas horas dedicadas al balonmano hacen del asturiano un “loco” de nuestro deporte. Siempre se le pueden ver en los Campeonatos de España viendo partidos, comentando jugadas y grabando en su memoria aquellos jugadores que tienen un talento especial para luego poder trabajar con ellos en las concentraciones nacionales. Es por eso que desde Valonmano Con V hemos querido hablar con el druida del balonmano español.


ValonmanoConV: Después de tantos años acudiendo a este tipo de eventos, ¿qué espera Alberto Suárez del CDE Blanes 2017?

Alberto Súarez: Saludos Xavi, creo que el CDE es uno de los mayores patrimonios del Balonmano Español, luego de asistir como técnico, a creo más de 25 ediciones, para mi es la Fiesta del Balonmano Español de Base, algo único de lo que espero disfrutar como siempre.

VConV: Imaginamos que, para ti, un evento donde reunir a tantísimos jugadores es todo un lujo. Sobre todo, por las facilidades que da tener a muchos futuros componentes de la selección promesas, juvenil y júnior en un mismo recinto. ¿Es así?

A.S.: Es clave dentro del Programa de Detección de Talentos, nos permite ver a todos/as los futuros jugadores/as que podrían integrar los equipo nacionales. Evidentemente tienes toda la razón, un lujo.

VConV: ¿Cómo sería un día normal dentro de un CDE para ti?

A.S.: Desayunar, ver partidos, comer, ver partidos, cenar, reunirte con los compañeros de la RFEBM, planificar la jornada siguiente y evaluar lo visto: sencillo, BALONMANO. Por el medio, hablar con los diferentes técnicos de las selecciones para que nos informen de la progresión de sus jugadores.

VConV: A nivel asturiano, ¿cómo ves a las selecciones y cuál crees que puede ser su papel? El juvenil femenino, hace 2 años cuando era cadete, ganó el oro. ¿Crees que podrían repetir?

A.S.: Asturias atraviesa quizá una fase de transición, luego de momentos de alto nivel para una pequeña comunidad. Aún así está claro que hay muchas esperanzas puestas en las chicas juveniles por la trayectoria seguida hasta ahora y seguro que además alguna otra estará en la lucha por las medallas también.


RFEBM


VConV: Cuéntanos el trabajo de la RFEBM en cuanto a scouting, seguimiento de jugadores y demás labores que realizáis a lo largo de un CDE.

A.S.: Desde la Dirección Técnica de la RFEBM y la coordinación de José Luís Santacristina – encargado de Deporte Base en la Federación – ya se lleva un tiempo recopilando los datos y fotografías de cada jugador participante en el CDE para elaborar unas fichas de seguimiento y control. Casi 15 técnicos nos encargaremos de la observación e intentaremos cubrir todos los partidos , se abrirá un informe de cada jugador interesante por alguna condición de las tres que consideramos básicas C.A. Condiciones Antropométricas , C.F. Condiciones Físicas ó C.D.J. Condiciones de Desarrollo del Juego , a eso se unirán fotos individuales y cortes de video realizados allí en directo ; en fin lo que sería un ficha técnica de dichos jugadores lo mas amplia posible.

VConV: Últimamente, tanto Madrid como Cataluña están copando los primeros lugares en las clasificaciones tanto en clubes como en selecciones. ¿Qué les diferencia del resto?, ¿es quizás su manera de trabajar o quizás también influyen otros factores como la tradición, nº de jugadores…?

A.S.: Pues seguro que un poco de todo, muchos clubes, alto número de jugadores, buenos técnicos, mucho trabajo detrás, no hay más secretos; aunque por suerte el balonmano base español está a un altísimo nivel en muchas comunidades autónomas y eso hace que ocupemos un alto lugar en el escalafón balonmanístico internacional.


Alberto Suárez ©


VConV:  Muchísimos jugadores, entre ellos citamos algunos: Ariño, Cacheda, Dushe, Ferrán Solé… han pasado por el CDE, ¿son este tipo de Campeonatos el escenario perfecto para “darse a conocer” para muchos seleccionadores como tú?

A.S.: Yo creo que no solo ellos, todos los #Hispanos y las #Guerreras, salvo contadas excepciones cómo podían ser los o las nacionalizados/as han pasado por los CDE; es su primer “Mundial”, su primera gran competición, para la mayor parte lo más alto que van jugar en el balonmano, un gran reto que ninguno quiere perder… También una gran cantera y fuente de formación de futuros técnicos no podemos olvidarlo.

VConV: Ya hace algunos años de los júniors de oro, ¿Crees que esa hornada de magníficos jugadores se podrá repetir pronto?

A.S.: Repetir llegar a las 4 finales es bastante difícil, es más, hasta ahora en masculino solo ellos lo han logrado, pero nuestro balonmano seguirá produciendo grandes generaciones. Los júnior actuales llevan un 3º, 4º y Campeones de Europa que es increíble también. La “Factoría” Balonmano Español seguirá produciendo talentos, seguro.

VConV:  Y para finalizar… Tu “porra” en cuanto a medallas para la Asturias.

A.S.: No creo que por mi cargo en la RFEBM deba entrar en “porras” pero conozco lo suficiente a la gente de mi tierra como para saber que lucharán mientras les queden fuerzas, eso seguro.


Ficha Técnica

Nombre: Alberto Suárez

Edad: 53

Comunidad: Asturias

En cuántos CDE has participado: De técnico en técnico en casi todos en diferentes facetas

Mejor recuerdo en un CDE: Un CDE Juvenil Masculino que ganamos en Granada con Asturias contra todo pronóstico .

Un sentimiento para describir un CDE: PASIÓN con mayúsculas



 

Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

Deja una Respuesta