Las pequeñas sociedades en un deporte en conjunto marcan la diferencia y es así como “La Garra” en su gira por España dejó a todos sorprendidos con la sociedad Micaela Casasola y Macarena Sans, dos jugadoras jóvenes que por fin pudieron demostrar en la Selección mayor todo lo que venían haciendo en las categorías juveniles, pero para llegar a este grado de entendimiento tuvieron que pasar muchas cosas…

“Nos conocimos en 2012, yo venía entrenando en Buenos Aires hacía un año”, dice Maca, la nacida en Mendoza, “Había escuchado hablar de una mendocina que jugaba de central y la rompía toda, cuando la vi entrenar por primera vez se transformó en mi ídola”, afirma Mica que es un año más chica.

Valonmano Con V: ¿Tu primera impresión al ver jugar a Micaela?

Macarena – Me sorprendió la garra, fuerza y actitud que tiene, somos muy similares en ese aspecto, las dos vamos para el frente y es algo que siempre le destaco. Ella era más chica que las otras, pero iba para adelante, realmente siempre jugó muy bien.

VconV: Solo jugaron juntas en la Selección y parece que se conocieran de jugar toda la vida, ¿cómo lograron eso?

Micaela – Creo que es una suma de cosas, al principio las dos jugábamos en el mismo puesto y no teníamos muchos minutos en cancha juntas, pero la relación fuera era bárbara cada día nos hacíamos más amigas y el poco tiempo que tenías para jugar en algún torneo compartiendo cancha tratábamos de aprovecharlo al máximo.

Macarena – Es como te dice Mica, con el correr de los torneos empezamos a llevarnos muy bien fuera de la cancha y algo que creo que marcó un quiebre en nuestra relación fue compartir la habitación en el Mundial Juvenil de Portugal en 2014, ese torneo hizo que nos conozcamos más y se arme esta linda amistad.


maca-valonmano-con-v


VconV: Las dos hacen hincapié en la relación que tienen fuera del campo de juego, ¿cómo influye esa amistad adentro?

Macarena – Es muy positivo, la amistad nos ayudó mucho a tener esa conexión única que tenemos en cada partido. Además, yo al ser del interior cada vez que vengo a entrenar a Buenos Aires la familia de Mica y mis otras compañeras me reciben como una hija más y pasar tanto tiempo juntas hace que dentro de la cancha seamos muy unidas; por eso cuando veo a Mica ya sé que va hacer y viceversa.

Micaela – Influye muchísimo a la hora de jugar, yo creo que mientras más fuerte sea el vínculo fuera de la cancha, más confianza tenes a la hora de jugar. Realmente está buenísimo, compartir momentos juntos.

VconV:  Maca vos tenés más experiencia en La Garra, hasta sos olímpica, ¿qué le dijiste a Mica para calmarla en el debut con la mayor en la última gira por España?

Macaena – Me acuerdo que antes del partido contra España, la vi a Mica y a Shula (por Giuliana Gavilán) muy nerviosas, imagínate iba a ser su debut contra una potencia, televisado para todo el país. Así que trate de calmarlas a los dos, que hay un grupo atrás que la apoya y que disfrutemos, que estábamos cumpliendo un sueño de estar juntas en La Garra.

VconV: Vos, Mica, ¿cómo viviste el debut?

Micaela – Es tal cual, como te dice Maca, estaba muy nerviosa y le dije “¿Gorda vos también estás nerviosa?”, se acercó y me dio un abrazo que hizo que se me pase todos los nervios.

VconV:  Se ve que el abrazo sirvió, hasta un fly se animaron a tirar…

Macarena – (Se ríe y toma la palabra) Es algo que no estaba planeado, pero me acuerdo en el Mundial de Portugal en 2014 hicimos un fly idéntico. Ojalá podamos compartir más minutos en cancha y demostrar lo mismo que hicimos en el Mundial Junior de Rusia este año.



VconV:  Su sociedad le dio mucho a La Garra en la gira, ¿cuál es su máximo sueño?

Micaela – Si por suerte en la gira nos fue bastante bien y nos quedamos contentas. Lo que más sueño yo, por lo menos, es seguir estando en las listas que siguen, seguir siendo parte de la Garra y poder ayudar al equipo en lo que podamos, dando nuestro granito de arena, para que sigamos creciendo. Obviamente, nuestro sueño máximo es estar en Tokio 2020.

Macarena – Yo creo que sería un sueño seguir teniéndola de compañera a ella, a Camila Pippo y todo el gran grupo que tenemos para ir paso a paso para terminar coronándolo en Tokio. Pero antes debemos ver en resultado todo el sacrificio que hacemos, particularmente yo hace años que vengo todas las semanas de Mendoza a entrar a Buenos Aires y me encantaría que todo ese sacrificio, pronto empiece a dar resultados positivos. Obvio que ya ir bajando la distancia en el tanteador con las grandes potencias es súper positivo, pero quiero estar en la cancha con Mica, Shula y Cami el día que podamos ganarles a las europeas.

VconV: Por último, siempre juntas en la Selección, ¿nunca pensaron en compartir equipo?, ¿les gustaría que fuera en Europa?

Micaela – La realidad es que yo el día que me vaya de Vélez va a ser para irme al exterior, y veo más chances de que nos vayamos juntas afuera que jugar en algún club de acá, y tenemos muchísimas ganas y ya estuvimos hablando de que cuando nos vayamos nos encantaría ir al mismo club o país por lo menos.

Macarena – Es algo que siempre hablamos, nos encantaría el año que viene irnos a jugar juntas al mismo club y poder ganar experiencia para sumarle a La Garra, mi objetivo es irme y mejorar mi juego para que a la Argentina le vaya mejor y si es con Mica y las otras chicas al lado mejor. Es difícil, pero capaz un club se anima y nos contrata a las dos juntas, sería algo genial.



 

Nicolás Bavoleo
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Óscar Gutiérrez nos trae el más profundo análisis de la venidera #EHFF4 de Colonia, reparando en...

La Argetina Fernanda Roveta, tras ser parte de Las Kamikazes y La Garra,ha contruido en Alemania...

El balonmano chino llega a la competici´ñon europea con la incorporación del Beijing Sport...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.