Desde el corazón de Valladolid llega nuestro protagonista en el día de hoy. A pesar de no haber cosechado resultados excepcionales en los Campeonatos de España, su progresión año tras año fue digna de ver y no pasó desapercibida por nadie. Ni por los ojeadores y seleccionadores españoles. Ahora labra su futuro en la vecina León, en uno de los clubes con más solera del balonmano nacional. Él es David Fernández, el “zurdo de oro” castellano y leonés.

En sus vitrinas, a sus 20 años de edad, ya brillan trofeos como la medalla de bronce en su último CDE (Gijón 2014) o, el quizás más importante, el Europeo junior conseguido este verano en Dinamarca. Sin embargo, a nivel de clubes su proyección también ha sido meteórica: debuta en Liga ASOBAL con el extinto BM Valladolid, se marcha cedido al Balonmano Nava hace un par de temporadas, donde sería el principal reclamo de una plantilla que llegó a colarse en la fase de ascenso a la máxima categoría; y vuelve al nuevo Atlético Valladolid ya como realidad más que promesa. Con una gran temporada, Rafa Guijosa decide llevárselo al Ademar, donde se encuentra actualmente David.

Como podrán observar, la corta carrera de David Fernández ya da motivos suficientes para tener delante a una de las grandes promesas del balonmano español. Y como todo jugador, su experiencia en grandes competiciones comenzó con los Campeonatos de España, de los que el vallisoletano guarda grandes recuerdos.


David Fernández (sostiene trofeo) logró la medalla de bronce en Gijón 2014


Valonmano con V: Bueno lo primero y más importante David, ¿qué han significado para ti los Campeonatos de España de Selecciones Territoriales?

David Fernández: Ha sido una parte muy importante en mi formación, porque jugábamos los mejores de cada comunidad y había un nivel muy alto. Eran torneos muy especiales y muy bonitos de jugar.

 

VconV: Gijón 2014 fue tu última experiencia en un CDE, consiguiendo el bronce ante Cataluña. Ahora que ya se van a cumplir tres años, ¿cómo crees que han servido para ti estos campeonatos a la hora de formarte profesional y personalmente?

D.F.: Ha sido muy importante en mi formación como acabo de decir, porque te ayuda a acostumbrarte a competir a altos niveles, y de alguna manera te ayuda a controlar un poco los nervios en partidos difíciles. En lo personal, como había varias concentraciones a lo largo del año, aprendes mucha disciplina que se va acumulando a lo largo de los años. Eso en el futuro, o en mi caso en el presente, me ha venido muy bien.

 

VconV: ¿Cómo calificarías la actuación de Castilla y León, de tu generación, en los Campeonatos de España?

D.F.: En cuanto a resultados, en infantiles nos quedamos a un paso de la medalla y la verdad que competimos bastante bien; en cadetes no estuvimos mal pero tuvimos cruces muy complicados y nos quedamos fuera muy pronto. Yo creo que ese fue el peor año. Luego en juveniles, por fin, conseguimos en el último intento para algunos esa ansiada medalla que tanto llevábamos luchando.

 

VconV: David, si tuvieras que quedarte con un momento de los CDE en los que participaste, ¿cuál sería?

D.F.: El bronce contra Cataluña en Gijón 2014.

 

VconV: Actualmente juegas en el Ademar León, donde entrenas y convives con varios compañeros y rivales tuyos durante los CDE (Javi García, Rodri Pérez, Jaime Fernández, Javi González Teijón, Nacho Biosca…). En ASOBAL y en Plata también te has encontrado también en esta situación en varias ocasiones (Chema Márquez, Dani Dujshebaev, Kauldi Odriozola…). ¿Qué significa para ti esos reencuentros de la etapa de formación?

D.F.: Siempre es muy bonito volver a jugar con o en contra de gente con la que has ido subiendo de categoría poco a poco, creciendo como jugadores y enfrentándonos en las pistas.

 

VconV: Los CDE son un escaparate para que los seleccionadores nacionales se fijen en jugadores que después, como tú, puedan defender la elástica nacional e incluso ganar un Europeo.

D.F.: Al final, para conocer a los jugadores los seleccionadores van a los Campeonatos de España porque es muy difícil controlarles mediante los clubes. Hay muchísimos, tanto equipos como jugadores, por lo que el CDE te da esa oportunidad de ver a lo mejor de cada comunidad y les facilita el trabajo.

 

VconV: Si ahora te dicen… “David, vas a jugar un CDE”, ¿repetirías?

D.F.: Claro que sí. Los CDE me traen muy buenos recuerdos. Creo que sería una experiencia muy bonita.

 

VconV: Momento “porra”: ¿Cuál será el papel de Castilla y León en este CDE? ¿Volverán medallas a casa?

D.F.: Seguro que sí, porque en Castilla y León hay muchos equipos que trabajan muy bien con la cantera, así que seguro que alguna medalla volverá para casa.


David Fernández posee un buen lanzamiento exterior con su brazo zurdo | Foto: Diario de León


FICHA TÉCNICA

Nombre: David Fernández Alonso

Edad: 20

Comunidad: Castilla y León

Cuántos CDE has jugado: 6

Mejor recuerdo de un CDE: El bronce en categoría juvenil

Un sentimiento para describir un CDE: Ilusión



 

Pablo Lozano
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Deja una Respuesta